*

X
Se encontró en Timbuktú un documento de al-Qaeda con 22 tácticas para evadir drones, de las cuales algunas podrían estar ligadas con Osama bin Laden.

La Prensa Asociada en Timbuktú, ciudad ocupada por islamistas el año pasado, encontró un documento de al-Qaeda con 22 tácticas para evitar el ataque de drones (aviones de espionaje aéreo). La autoría de las tácticas es de un extremista yemení y ha sido publicado en algunos foros yihadistas.

Se cree que el documento fue abandonado por extremistas que huyeron de la intervención militar francesa el mes pasado.

“Este documento es una muestra de que no estamos lidiando con un problema local aislado sino con un enemigo cuyas tácticas están cruzando fronteras” dijo Bruce Riedel,  veterano de 30 años de la CIA, ahora director del proyecto de inteligencia del Brookings Institute.

El escrito también muestra la coordinación entre las ramas de al-Qaeda y los expertos en seguridad lo catalogan como motivo de preocupación. Fue publicado por primera vez, en árabe, el 2 de junio de 2011, un mes después de la captura de  Osama bin Laden.

“Este documento fundamenta el hecho de que sabían que existían bases secretas de drones y se estaban preparando.” dijo el Profesor Mathieu Gudiere de la Universidad de Toulouse.”

“No se trata de técnicas tontas. Muestra que están actuando astutamente “ dijo Cedric Leighton, un veterano de 26 años de la Fuerza aérea de EU, que ayudó a crear el programa Predator Drone, con el que se encontró a Osama bin Laden en Afganistán. “Lo que hace este documento es darles más tiempo para escapar del área de bombardeo.”

Los drones son usados por los franceses en Mali para capturar a la inteligencia de al-Qaeda. Oficiales de US dicen que hay planes para establecer una nueva base de estos aviones en el noroeste de África. Estados Unidos recientemente firmó un acuerdo de "status de las fuerzas” con Nigeria, una de las naciones que conlindan con Mali, lo que sugiere que en aquel país podría ser puesta una base de drones.

La técnica número 10 del documento es esconderse bajo árboles para evadir a los drones, idea que se liga a los más altos niveles de terrorismo ya que Osama bin Laden, describió esa misma táctica en una carta para Abdelmalek Droukdel, la cabeza de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, cuyos combatientes han estado activos en Mali más de una década:

“Quiero que sepan los hermanos del Magreb Islámico que plantar árboles ayuda a los muyahidín, dándoles la libertad de moverse especialmente si el enemigo manda espías aéreos”.

Esta técnica para evitar la captura fue puesta en práctica por los combatientes de al-Qaeda en Mali cuando los franceses fueron tras ellos el mes pasado. Lo mismo ocurrió en Timbuktú. Otra de las estrategias para esquivar drones ha sido “disfrazar” los autos con lodo o con tapetes de pasto. 

El primer ataque de drones a al-Qaeda fue en 2002, en el que capturaron a una de las cabezas de la rama de esta organización terrorista en Yemen, grupo de donde provenía el documento encontrado en Mali.

Según Bruce Riedel, los drones comenzaron a usarse en Irak en 2006 y en Pakistán en 2007 pero no fue hasta 2009 cuando se convirtieron en un medio tan importante en la guerra contra el terrorismo.

“Ya que no queremos pisar el suelo de lugares como Mali, los drones son el futuro” dijo Riedel.

[The Telegraph]

Corea del Norte amaga agresión nuclear con Photoshop de despliegue naval

Política

Por: pijamasurf - 03/01/2013

Agencia de noticias norcoreana altera digitalmente despliegue militar en un aparente aviso de tensión geopolítica, pero que podría ser sólo un movimiento interno de control poblacional.

POTD-Korea-landing_2520174b

El juego político de estira y afloje entre la propaganda norcoreana y el aparato occidental de propaganda tuvo un reciente episodio hace un par de días cuando la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte --la misma que había revelado el hallazgo de la guardia de un mítico unicornio-- dio a conocer esta imagen que buscaba avisar al mundo de que existen las condiciones de comabte nuclear en la península. El gobierno de Pyonyang ha declarado nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea y amenaza con intensificar su despliegue militar. Sin embargo, lo hace de manera que puede interpretarse vacilante, a través de una alteración digital que clona sus vehículos de combate, seguramente desvirtuando la imagen poderosa que busca proyectar al mundo.

Etsa iteración de sus hovercrafts arribando a una playa en supuesta actitud de dominio beligerante, fue rápidamente detectada por agencias de noticias occidentales, que dejaron de circularla, no sin antes encomiar la mejora que  han conseguido en las artes de manipulación digital los norcoreanos.

Entrevistado por la agencia española EFE, el investigador Chang Yong Seok, del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, dijo que el principal objetivo de estas amenazas es interno, con el fin de fortalecer el control de la población.

[Telegraph]