*

X

La sabiduría zen de Alan Watts animada por los creadores de South Park

Por: pijamasurf - 03/17/2013

El filósofo británico Alan Watts es uno de los grandes referentes en la divulgación del misticismo oriental en Occidente; su visión alternativa de la realidad ha influido a numerosos artistas y científicos. Watts fue un gran crítico de los modelos educativos positivistas en los que se el mundo se revela como algo definitivo y eminentemente dualista, esto y no aquello,  y que suele implantar un estrecho programa mental en los niños.

Entre los seguidores de la obra de Watts, un poco sorprendentemente, se cuentan Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie animada South Park. Este dúo responsable del peculair humor crítico de la serie de MTV realizó una serie de videos animados basados en las lecturas de Watts, en el 2007.

En este caso el video se centra en la concepción que se introyecta en los niños de que las cosas deben de tener un fin y que sólo consiguiéndolo uno cosecha los beneficios. Es decir, el sentido de la escuela es terminarla, no disfrutarla, no vivirla en el presente y así la vida (el fin es llegar al fin de la cosas). Watts contrasta esto con la música, donde uno puede vivir infinitamente entre notas.

En Pijama Surf hemos escrito sobre la filosofía de Wats en El Juego de Escondidillas Cósmico y Alan Watts predice en 1966 el Internet, la Supervigilancia y el Transhumanismo.

La revolución no será transmitida (documental sobre los medios de comunicación y la imagen exterior de Hugo Chávez)

Por: Christian Bronstein - 03/17/2013

Un documental, que vale la pena recordar ante la muerte de Hugo Chávez y la forma en la que su imagen es representada en los medios de comunicación, muestra desde la mirada de dos directores irlandeses los entresijos del golpe de estado fallido que ocurrió en Venezuela el 2002
 
Un impresionante documento audiovisual que registra el fallido golpe de estado que la élite política y económica del país llevó a cabo al gobierno democráticamente electo de Hugo Chávez en el año 2002, así como el papel crucial que los medios de comunicación desempeñaron en el proceso. 
El documental fue dirigido por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, que estuvieron siete meses en Venezuela documentando el gobierno de Chávez. Los cineastas habían recibido acceso directo por el propio Chávez para documental su gestión y su intención era hacer un reality show de la misma, complementándola con entrevistas a los ciudadanos comunes. Se encontraban rodando cuando explotó el conflicto, lo que les permitió documentar todo la situación desde adentro y en forma directa. El resultado fue un registro impactante sumamente revelador, no sólo para entender la revolución bolivariana de Venezuela sino el funcionamiento de las fuerzas hegemónicas y los procesos revolucionarios en toda América Latina. Este material es una fuente de información para tener perspectivas por fuera de las cadenas de comunicación dominantes.