*

X

La genial y psicodélica auto-entrevista de David Byrne

Por: pijamasurf - 03/17/2013

 

En un ejercicio de psicodelia terapeútica, recurriendo a la multipersonalidad para confrontarse así mismo (como platicando con tu reflejo en un espejo holográmico), David Byrne, líder de los Talking Heads, se auto-entrevistó sobre cosas como su banda, sus intimidades y sus ambiciones creativas. El ejercicio, considerado por el como "una especie de 60 Minutes en ácido", en alusión al famoso programa estadounidense, consistió en entrevistas a David Byrne por versiones de el mismo como un anciano Byrne, un reptiloide, o su versión femenina. 

 

 

Real como la vigilia: el uso de Alpha GPC y otras drogas para potenciar los sueños lúcidos

Por: pijamasurf - 03/17/2013

Un suplemento alimenticio de fácil acceso podría ser una ayuda para los onironautas que busquen una experiencia más poderosa durante las horas de sueño.

lucid

"Esto dio paso a un diálogo interno que inmediatamente se desprendió de sí mismo y se transformó en un personaje externo: una mujer alta, el cabello negro en un moño, usando un vestido estampado con flores. Mi reacción a esto también se separó y tomó la forma de una persona. En un instante habían cuatro de ellos, de distintas personalidades, todos dando su opinión y conversando sobre los efectos de la droga."

El fragmento anterior describe parte de un sueño lúcido experimentado por "Oeith", investigador onírico inglés; la droga que sus iteraciones yoicas discuten puede encontrarse con relativa facilidad en las tiendas de suplementos alimenticios, y parece tener un buen rango de efectividad para ayudar a producir sueños lúcidos: se trata del Alpha GPC (gliserofosfocolina), un precursor del acetilenocolin, neurotransmisor ligado con la habilidad para pensar, aprender y recordar. El cuerpo la produce para regular el sueño, cuando los niveles de acetilenocolin aumentan gradualmente durante la noche y los niveles de serotonina se reducen en un rango proporcional.

Dejando de lado los detalles químicos, Oeith cuenta que el Alpha GPC tiene poderosos efectos en el sueño lúcido si se aplica en el momento en que el cuerpo ha tenido ya unas 5 horas de sueño, durante un periodo de sueño ligero o REM (Rapid Eye Movement): "Me fui a la cama a las 10:30 pm y me dormí normalmente. Luego, a las 3:40 am, a medida que mis niveles de acetilcolin comenzaban a subir naturalmente y las fases REM se hacían naturalmente más largas, tomé aproximadamente 600 mg. de alpha GPC y volví a la cama. Tuve algunas dificultades para volver a dormirme, y luego de 30 minutos me levante nuevamente al baño."

La idea de utilizar este suplemento alimenticio (que promete ayudar a mejorar la memoria al tomar una tableta diaria) viene del libro Advanced Lucid Dreaming: The Power of Supplements (Lulu, 2006), de Thomas Yuschak, donde se describen los efectos de suplementos alimenticios de fácil acceso como el Alpha GPC y de medicamentos de prescripción como la galantamina, una sustancia recetada a pacientes de Alzheimer.

Si alguna vez has experimentado consciente o accidentalmente un sueño lúcido, sabes que es virtualmente imposible distinguir la diferencia entre realidad y sueño de no ser por pequeñas "fallas" o grietas lógicas comprobadas conscientemente (ver a tus mascotas muertas, despertar a la conciencia onírica en el dormitorio de tu infancia, tocar en la gira de los Rolling Stones, etc.), y que la inducción del sueño lúcido depende más de una sugestión consciente durante las horas de vigilia; dicho esto, el Alpha GPC no es como tal un productor de sueños lúcidos, sino un potenciador químico de ellos, que usado con discreción (para no generar resistencia a la sustancia) parece tener poderosos efectos sobre la experiencia onírica:

"Era totalmente indistinguible de estar despierto. No me sentía para nada en un sueño; sólo sabía, lógicamente, que este debía ser el caso." Al adquirir lucidez, Oeith atraviesa una ventana y baja flotando a la calle, una prueba de que la lucidez (y los niveles de acetilenocolin) están en su punto óptimo, "así que estaba seguro y me di cuenta que había sido la droga lo que hacía el sueño más vivido de lo usual. Mientras flotaba hacia el pavimento, el sueño no dio muestras de romperse. El concreto debajo de mis pies era tan sólido como en la realidad."

Otro efecto interesante de los sueños con Alpha GPC parece ser una tendencia a incluir música: "En algún punto, por ninguna razón visible, escuché una pieza funk sonando en un clavecín, y mientras estaba sentado con otras personas en un sofá escuché de alguna parte un dubstep sucio, pero extrañamente ligero. Siempre que había música era fuerte, lo que provocaba un extraño efecto: debido a que no se trataba realmente de sonido sino de una imagen mental del sonido era posible escucharla a un volumen muy elevado mientras aún se podían 'escuchar' perfectamente bien (al mismo tiempo) las conversaciones y otros eventos del sueño."

La experimentación con Alpha GPC podría incluir algunos efectos secundarios asociados a la propia sustancia, como insomnio (paradójicamente) y náuseas. Para prevenir estas, se recomienda dormir 5 horas de sueño natural antes de levantarse para tomar la dosis. 

El uso de este tipo de sustancias así como de otros potenciadores de las capacidades innatas del cerebro puede ser una ayuda útil para tener referencias sobre los estados de la mente. Como dijimos, el Alpha GPC no produce sueños lúcidos por sí mismo, sino que potencia la experiencia de la lucidez onírica cuando ya hemos aprendido a inducirlos; al igual que los dispositivos para ayudar a producirlos o las sustancias como la salvia divinorum y otras plantas de poder, el Alpha GPC sólo será efectivo si existe una preparación previa del onironauta y una intención firme de alcanzar lucidez onírica. No dejes de consultar la guía de navegación onírica de Pijama Surf para empezar este apasionante viaje al interior de la conciencia.

[Con información de Oeith]