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¿Es posible abandonar el cuerpo? 5 situaciones en que puedes experimentar la transcorporalización

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/22/2013

La escisión entre mente y cuerpo, tan presente en el imaginario de Occidente, ha sido reproducida en el laboratorio; conoce 5 técnicas con que es posible experimentar el abandono del cuerpo por parte de esa parte nuestra que creemos más propia e irrenunciable.

cuerpo

Occidente posee una amplia tradición de pensamiento que considera el cuerpo como una entidad un tanto ajena a eso que verdaderamente somos, una supuesta esencia que a veces se le ha llamado alma y otras espíritu pero siempre para confrontarla y oponerla, para valorarla por encima del cuerpo. La filosofía griega y la tradición judeocristiana, dos de los pilares sobre los que descansa la civilización occidental, poseen varios ejemplos al respecto, desde la conocida metáfora de Platón en que el cuerpo es una cárcel del alma, hasta las prácticas de martirio corporal recomendadas en cierta época del catolicismo para purificarla.

Por otro lado, en el ámbito de lo paranormal existen testimonios —remotos y recientes— de personas que aseguran haber experimentado ese desdoblamiento, la sensación (o realidad, ¿cómo saberlo?) de que algo que podríamos denominar con la expresión del inglés “true self” abandonaba realmente su cuerpo. ¿No es este un poco el caso de los místicos, cuyos ejemplos pueden encontrarse en todas las tradiciones religiosas? La mujer o el hombre cuyo fervor llega al grado del delirio o, quizá, de la experiencia efectiva, del tránsito en mente hacia otra realidad.

Estaba tan embebido,

tan absorto y ajenado,

que se quedó mi sentido

de todo sentir privado;

y el espíritu dotado

de un entender no entendiendo

toda ciencia trascendiendo.

En cierta forma, esto podría entenderse como una manifestación de las capacidades de la mente, algo entre la sugestión, la imaginación y el hecho a un tiempo psicológico y epistémico de que somos incapaces de conocer la realidad en sí —que probablemente ni siquiera exista— y, a cambio, tenemos la realidad que percibimos, la que nos dan nuestros sentidos y nuestro cerebro interpreta. ¿Así es más real?

Sea como fuere, existen al menos 5 situaciones o técnicas en que, más allá de las implicaciones paranormales, religiosos o de otro tipo, queda de manifiesto que, en efecto, mente y cuerpo podrían disociarse y existir y encontrarse en puntos espaciales distintos.

 

1. Levanta tu tercera mano

Son conocidos los casos en que personas que sufren la amputación de un miembro continúan sintiéndolo no solo los días posteriores a la cirugía, sino, a veces, incluso muchos años después. Sin embargo, un estudio de 1998 dirigido por Matthew Botvinick y Jonathan Cohen, de la Universidad de Pittsburgh, mostró que personas comunes y corrientes son capaces de imaginar un miembro inexistente, un miembro que no está ahí aunque podría estar. En el experimento, los voluntarios veían cómo una mano prostética era estrechada al mismo tiempo que otra persona estrechaba una de sus propias manos. Un par de minutos después, el individuo sentía que el miembro falso formaba parte de su cuerpo.

Algunos años después, un estudio de Henrik Ehrsson mostró que, en efecto, el cerebro puede comportarse como si en efecto tuviera que gobernar sobre tres manos, aceptando con toda naturalidad esa adición ilusoria. Según los exámenes practicados por Ehrsson, esta respuesta involucra el córtex premotor en el lóbulo frontal y el córtex intraparietal en el lóbulo parietal, áreas en las que, respectivamente, se procesa el movimiento y el reconocimiento de las partes del cuerpo.

 

2. Experiencia extra corporal

Sentir cómo el “alma” huye del cuerpo ha sido también objeto de estudio científico. Aunque su ocurrencia se ha presentado con mayor frecuencia en situaciones cercanas a la muerte (o al menos esos son los testimonios que abundan al respecto), el neurocientífico Olaf Blanke reprodujo la situación en un laboratorio de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza, de donde encontró que en circunstancias extremas el cerebro “intenta reconciliar lo que ve con lo que siente, generando otra realidad y dos representaciones corporales de sí”.

 

3. Conoce tu avatar

Antes que la noción griega de “personas”, en el hinduismo existía la de avatar, la encarnación sucesiva y prácticamente infinita de ciertas divinidades (Vishnú sobre todo, pero también Shiva y Ganesh) en seres vivos de este plano de la realidad.

En este contexto, sin embargo, los experimentos de los mismos Ehrsson y Blanke mostraron que en ocasiones una persona puede percibir una representación de sí misma pero exterior a ella. En el experimento realizado, se indujo esta experiencia con un sistema de videos y pantallas en que una persona se veía a sí misma desde distintos ángulos, con lo cual consiguieron que el voluntario experimentara esa proyección como si hubiera sido él mismo.

 

4. Una marioneta viviente

Como en varios cuentos folclóricos en que un juguete antropomorfo cobra vida, el cerebro también es capaz de hacernos creer que es posible transmitir nuestra vida a un objeto inerte pero con nuestro mismo aspecto.

Ehrsson montó un escenario en que distintos voluntarios se acostaban al tiempo que veían en una cámara imágenes de un maniquí de tamaño real acostado al lado suyo. Al poco tiempo, las personas tenían la siniestra sensación de encontrarse atrapados entre la materia plástica del muñeco.

 

5. El intercambio corporal

Este recuento finaliza con una de las expresiones más radicales de esta escisión ente mente y cuerpo: el intercambio absoluto y total del cuerpo de dos personas. O al menos la sensación de que eso sucede.

El mismo Ehrsson de experimentos anteriores hizo que dos personas utilizaran sendos cascos con cámaras integradas que mostraban el punto de vista del investigador. Acto seguido, se les pidió que se estrecharan las manos. Pero, como puede imaginarse, no mirar a la otra persona directamente sino mirar el acto en sí hizo que las personas sintieran que el cuerpo de una pasaba a la otra, y viceversa.

 

Con estos ejemplos es posible, quizá, concederle razón a Platón y creer que la mente, el alma, el espíritu, viven en perpetua impulso a escapar de esa prisión mortal y limitada que es el cuerpo. Pero quizá lo más probable sea que uno y otro sean lo mismo, pertenezcan a esa unidad que llamamos yo pero que, paradójicamente, parece que solo puede existir fragmentada.

[Discover Magazine]

El video de Rupert Sheldrake cuestionando los "dogmas de la ciencia" que TED bajó de su sitio oficial

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/22/2013

TED ha sido acusado de censurar platicas de Graham Hancock y Rupert Sheldrake, consideradas seudocientíficas; la controversia sigue, mientras Sheldrake hace el ejercicio de cuestionar a la ciencia misma

La controversia por las platicas de Rupert Sheldrake y Graham Hancock dentro del ciclo de conferencias de TED, que luego fueron removidas del sitio oficial, sigue teniendo eco en Internet.  TED primeró quitó estos video de YouTube y de su sitio oficial, ante algunos cuestionamientos de que las platicas eran poco científicas, y más tarde reaccionando a acusasiones de censura volvió a subir los videos pero ya no en su página principal, según Hancock "en una esquina perdida".

Por una parte es verdad que TED es una marca y como tal el término de censura no aplica, pero al convertirse en un referente cultural sus decisiones tienen una importante influencia en la difusión de ideas (justamente este es su slogán: ideas que deben difundirse). Que TED haya considerado que la platicas de Hancock y especialmente la de Sheldrake no eran "ideas que valen la pena difundirse", por que no se ajustan a un paradigma científico es algo relevante, en tanto que nos habla de un criterio con un marco relativamente estrecho.

TED no controla del todo las platicas que se emiten bajo su nombre, emite una licencia, a través de una aplicación en línea, para que estos eventos puedan producirse en todo el mundo. Esto hace que en ocasiones se presenten ideas que seguramente no encajan del todo con lo que podríamos llamar el paradigma de la ciencia establecida, lo cual sin duda es algo bueno para estimular nuevas discusiones --algunas de estas ideas son seguramente menos "científicas" que las de Sheldrake, biólogo de la Universidad de Cambridge. Pero quizás la incomidad con albergar las ideas de Sheldrake es que su platica se centró en cuestionar a la ciencia misma, argumentando que en ocasiones actúa de manera dogmática, negándose a investigar algunos temas que son considerados como seudocientíficos --como la telepatía-- pero no tanto porque ya hayan sido estudiados y refutados, sino porque no son bien vistos en la academia y entre los encargados de destinar fondos de investigación.  Sheldrake, por otro lado, es quizás el científico más controversial de nuestra época: la revista Nature incluso  describió su trabajo como "digno de la hoguera". Marginado de el circuito de la ciencia reconocida por la academia, por otro lado es considerado como la más cercano a Copernico en nuestros días, debido a su teoría de la resonancia mórfica.

De aquí surge la hipótesis de que TED quizás no sólo pensó en mantener su prestigio, por más subjetivo que esto sea, marginó a Sheldrake y a Hancock quizás también para seguir recibiendo fondos --ideas cuya discusión sea digna de fondear.

TED ha documentado la polémica y dado derecho de réplica a Hancock y Sheldrake, todo el hilo puede seguirse aquí.

Las ideas que Sheldrake expuso en TED como dogmas de la ciencia, son las siguientes:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2.  La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas–  Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y  energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma  y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material –  Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética. 

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.