*

X

Si la sugestión es más poderosa que el pensamiento y las acciones, ¿cuál es la realidad de cada uno?

Por: pijamasurf - 06/09/2012

Psicólogos neozelandeses aseguran que la sugestión puede ser más poderosa que el pensamiento, las acciones y factores externos de la realidad: pensar que algo sucederá es imprescindible para que esto suceda.

Un par de psicólogos de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, aseguran que la sugestión es mucho más poderosa que otro tipo de pensamientos, pues predispone al sujeto a una determinada acción y, a la larga, termina modificando su comportamiento.

De acuerdo con Maryanne Garry y Robert Michael, en colaboración con Irving Kirsch de la Universidad de Harvard, la sugestión tiene una importancia mucho mayor de la que usualmente le adjudicamos en nuestra vida diaria, nuestros procesos de pensamiento y nuestras acciones.

“Una vez que anticipamos un la ocurrencia de un resultado específico, nuestros pensamientos subsecuentes y comportamiento ayudarán de hecho a que dicho resultado se produzca”, escriben los investigadores. Y ponen este ejemplo:

Si una persona tímida espera que un poco de vino le ayudará a “soltarse” en una fiesta, probablemente se sienta más desinhibido, se acerque a otras personas y se involucre en más conversaciones durante el transcurso dela noche. Y aunque quizá dé el crédito de todo esto al vino, son sus expectativas a propósito de este las que realmente inclinaron su comportamiento hacia lo planeado.

Se trata un poco de la “profecía autocumplida” sobre la que también teorizó el sociólogo estadounidense Robert K. Merton: tememos que algo suceda, supuestamente hacemos todo por evitarlo (o, al contrario, inconscientemente lo propiciamos) y al final termina sucediendo.

Por último la investigación de estos psicólogos va mucho más allá y tomando en cuenta situaciones como el efecto placebo o el hecho de que algunas personas comiencen a curarse ya desde que ingieren una medicina (sin que esta haya tenido tiempo aún de reaccionar en el cuerpo), se preguntan dónde radica el elemento verdaderamente real de cada uno.

"Si un tratamiento real y una sugestión llevan a resultados similares, ¿cuál es la diferencia entre ambos?", dice Garry.

[Daily Mail]

Solo hay dos cosas seguras en este universo: la colisión de nuestra galaxia y la muerte del Sol

Por: pijamasurf - 06/09/2012

Solo dos cosas son ciertas en este universo: la colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda y el lento, fatal, enframiento del Sol. Todo lo demás es solo probabilidad.

Se dice, coloquial y humorísticamente, que solo hay dos cosas seguras en este mundo: la muerte y los impuestos. A nivel cósmico, sin embargo, estas realidades palidecen por verdaderos procesos que podríamos denominar catastrófico de no ser porque esa es la esencia misma del universo: el caos, la colisión, la destrucción creadora. Una especie de dialéctica cósmica que es en su inmensidad donde resulta apabullante.

Así, como propone Ray Villard en Discovery, en nuestra vasta residencia cósmica solo dos sucesos son igual de inevitables: la violenta fusión de la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea; y, por otra parte, la muerte del Sol, la raison d'être de nuestro sistema.

Del primer acontecimiento la información circuló con bastante profusión en días pasados, cuando astrónomos del Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore, en Estados Unidos, dieron a conocer que las galaxias se encuentran en un estado natural de colisión y mezcla, proceso que no excluye a las dos mencionadas, las cuales eventualmente terminarán fusionándose en una sola.

Este proceso está impulsado por una de las fuerzas más consustanciales del universo, sin la cual este no se explicaría y que de alguna manera lo mantiene cohesionado y en orden: la fuerza de gravedad.

En cuanto al Sol, su consumación es un tanto más elocuente, poética incluso, pues como sabemos su cuerpo pierde calor inevitablemente hasta que llegue el día en que se enfríe por completo. Esto sucederá dentro de 6 mil millones de años (2 mil millones de años más que la colisión galáctica).

De acuerdo con Villard , fuera de estos dos sucesos, lo demás es meramente probabilístico. Se habla, por ejemplo, desde la Teoría del Caos, de un eventual choque entre Marte y la Tierra, en un par de mil millones de años. Igualmente hay una probabilidad ínfima (pero no inexistente) de que una estrella o un agujero negro pasen cerca del Sol, con terribles consecuencia para el astro. Curiosamente, aunque inciertos, estos eventos incrementan la probabilidad de que sucedan conforme Andrómeda y la Vía Láctea se acerquen entre sí.

Y es que aunque ahora sepamos con cierta precisión cómo se originó el universo, sobre su fin no caben más que especulaciones, según acepta el propio Villard. Uno de los escenarios más inquietantes (pero de algún modo comprensible) es el que propone la física cuántica, según la cual se dará una "transición de fase" en la que el universo dejará de existir súbitamente para dar paso a una ola de nada que se propagará por el espacio a la velocidad de la luz.

El resto... el resto es silencio.

[Discovery]