*

X

Coffee and Cigarettes, la celebrada película de Jim Jarmusch, completa y subtitulada

Por: pijamasurf - 03/24/2013

Aunque Jim Jarmusch ya tenía cierto prestigio en el mundo del llamado cine independiente, especialmente gracias a  Ghost Dog: The Way of the Samurai, de 1999, fue con Coffee and Cigarettes (2003) que ganó fama internacional y reconocimiento más allá de su natal Estados Unidos.

El motivo de la película es simple, por cotidiano, pero no sencillo: se trata de viñetas en las que personajes como Roberto Benigni,  Iggy Pop, Tom Waits, Steve Buscemi, Cate Blanchett y varios otros, interpretándose a sí mismos o actuando, conversan teniendo al alcance café y cigarros, probablemente el escenario más ad hoc para combinar y confundir trascendencia y banalidad, para comenzar a arreglar el mundo pero también para disolver todos los propósitos en la futilidad de una conversación.

Se trata, en suma, de una película que recomendamos con particular entusiasmo, hilarante por momentos, con esa admirable capacidad de Jarmusch —y en general de los grandes contadores de historias— de decirnos algo sumamente importante, urgente, vital acaso, con la deferencia de quien parece estar hablando únicamente de los riesgos a la salud que conlleva el consumo de cafeína y nicotina.

Tótems del consumismo: cargadores en Shanghái llevando a cuestas la desmesura de este sistema

Arte

Por: pijamasurf - 03/24/2013

En años recientes se ha insistido con cierta alarma sobre la naturaleza perjudicial del consumo llevado a niveles excesivos, este modo de vida en que tácita o abiertamente se nos obliga a comprar sin cesar, a desechar y desperdiciar sin remordimiento a sabiendas de que todo es sustituible y reemplazable, de que todo lo podemos tener de nuevo.

Para crear conciencia en torno a este fenómeno que trasciende lo meramente económico para convertirse incluso en una manera de ser y estar en el mundo, el fotógrafo de origen francés Alain Delorme creó estos retratos en que se observa a cargadores de Shanghái, inmigrantes en su mayoría, llevando a cuestas una cantidad inhumana de mercancías. Increíble, literal y justificadamente, pues en realidad se trata de imágenes manipuladas digitalmente con toda intención.

Al respecto Delorme dice:

Estos inmigrantes son incluso más impresionantes. En primer lugar [son] como superhéroes capaces de llevar esta carga. Pero pronto tenemos la sensación de que los objetos que están cargando están a punto de tragarlos, que los sobrepasan, justo como en el caso del consumidor.

Tótems es el nombre de esta serie: el apilamiento de los objetos, pero también su adoración.

[Co.Exist]