*

X

3 libros de Simone de Beauvoir digitalizados y listos para descargar (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 03/08/2013

Compartimos 3 de los libros más emblemáticos de Simone de Beauvoir: El segundo sexo (ensayo), Los Mandarines (novela) y Memorias de una joven formal (autobiografía).

Simone de Beauvoir es una de las intelectuales francesas más importantes del siglo pasado, un ícono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan tanto por la equidad de género como, en general, por erradicar las prácticas sociales que reducen a la mujer a un segundo plano.

También uno de los nombres más destacados de una generación de por sí notable, Beauvoir vivió el cruce de corrientes de pensamiento particularmente estimulantes como el existencialismo y el marxismo, con las cuales dialogó para formar su propia manera de entender y, lo más importante, cuestionar el mundo.

A continuación compartimos tres libros digitalizados de Simone de Beauvoir, acaso los tres más emblemáticos: su legendario El segundo sexo, la novela Los mandarines (con la cual se hizo acreedora al prestigioso premio Goncourt, uno de los más importantes de las letras francesas) y las entrañables Memorias de una joven formal, relato autobiográfico con el que, de alguna manera, queda completada un pequeña y rápida muestra tanto de su obra como de la diversidad de géneros que abordó.

*Para descargar los PDF da clic sobre el enlace.

El segundo sexo

 

Los mandarines

Memorias de una joven formal

Freud, Einstein, Greta Garbo y otros grandes personajes cifrados en sus ex libris (IMÁGENES)

Arte

Por: pijamasurf - 03/08/2013

En cierta forma, el curso de una vida también puede seguirse en los libros leídos por una persona, en los libros adquiridos y ambicionados, aquellos que a pesar de todo se consiguieron y pasaron a ocupar un sitio en esa estantería que, recurriendo a Borges, podemos llamar con toda precisión la biblioteca personal.

Como fronteras de un territorio por definición abierto e ilimitado, los libros van marcando la existencia de una persona, los distintos estados anímicos por los que transita, las amistades que frecuenta, el tipo de amores que inicia, los fracasos que sufre pero quizá, con mayor importancia, las respuestas que busca.

Quizá por esto y por cierto impulso por marcar la propiedad emotiva de un libro, la relación íntima que guarda con nuestra vida, se desarrolló un singular recurso del mundo bibliográfico conocido como ex libris, un sello personalizado que si bien tuvo expresiones en la antigüedad, fue especialmente a partir del Renacimiento cuando comenzó a asociarse a un lector en particular, a ser una suerte de expresión gráfica de las inclinaciones lo mismo personales que lectoras, en diseños a veces ambiciosos y barrocos, otros sucintos y parcos, que daban cuenta de ese cruce entre vida y libros, algo que quizá podríamos denominar bi(o)bliografía.

En esta galería compartimos algunos ex libris de personajes célebres, quizá menos por su estética que por este último rasgo; es decir: existen ex libris mucho más hermosos, pero de desconocidos. La ventaja de, como en este caso, ver los ex libris de personas famosas, es que de algún modo, por este motivo, tenemos también alguna información sobre ellas, uno varios detalles sobre su vida que nos permiten elucubrar sobre la razón del diseño, la explicación a veces secreta, a veces evidente, detrás de ese rejoneador en el ex libris de Hemingway, esa especie de ninfas que custodian el de Yeats, el elocuente gesto gráfico del de Mussolini.

Porque, al final, entre personas que conceden un valor importante a los libros, sus libros, dentro de su vida, el ex libris es un sello donde, de nuevo a la manera de Borges, puede descifrarse la existencia entera.

Imágenes vía BuzzFeed