*

X

¿Proust rockstar? Inesperada fotografía del escritor tocando air guitar con una raqueta

Arte

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Inesperada fotografía de un joven Marcel Proust en una postura que poco tiene que ver con el concepto generalizado que tenemos de este gran escritor francés.

¿Cuál es la imagen que tenemos de Proust? ¿La primera impresión que, como si se tratara de una asociación/proyección libre, emerge en nuestra mente cuando pensamos en este escritor francés? ¿Quizá la de un hombre remojando un pedazo de pan suave en una taza de té? ¿La del cuarentón enfermizo, encamado y envuelto en edredones y sábanas, preso de la doble fiebre del cuerpo y dela escritura, perseguido por la enfermedad y por la histérica ambición de consumar una obra? ¿El snob que se burló delos snobs? ¿El pseudoaristócrata que cautivó a los aristócratas? ¿El homosexual que disimuló su preferencia? ¿Cuál es esa primera imagen que tenemos de Proust?

Probablemente no la de esta fotografía, en la que se ve a un joven Marcel de aproximadamente 20 años (la imagen es de 1891) en una postura un tanto inusual: de rodillas, la sonrisa entre desafiante y orgullosa, seductora incluso, y sostenido entre sus manos una raqueta al tiempo que, con la derecha, parece pulsarla como si se tratase de una guitarra, en esa simulación que coloquialmente se conoce como “air guitar” y que distingue sobre todo a los fanáticos de ciertos músicos que, cuando suena alguna de sus tonadas favoritas, imitan al ídolo y su habilidad con el instrumento.

El enigma, claro, de ser esta suposición cierta (aunque en última instancia la veracidad sea lo menos importante), es en quién estaba pensando Proust al ejecutar esta air guitar. ¿En un compositor popular o uno de altos vuelos?

Sirva esta imagen también como pretexto para compartir esta edición de Ensayos literarios de Marcel Proust, una compilación sumamente adecuada para iniciarse en la obra del autor, en sus temas predilectos y su estilo característico, pequeñas ondas de un estanque que Proust ampliaría después en la monumental, indefinible, À la recherche du temps perdu.

También en Pijama Surf: Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés.

[The Atlantic]

Te podría interesar:

Las muchas caras y portadas de Lolita, de Vladimir Nabokov

Arte

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Lolita, de Vladimir Nabokov, está considerada como una de las obras maestras de la literatura moderna. La historia ha sido vendida por todo el mundo  y traducida a muchos idiomas, también ha sido convertida en dos películas: la primera de Stanley Kubrick, en 1962, y la segunda de 1997 dirigida por Adrien Lyne.

Desde su publicación en París a finales de los cincuenta, Lolita ha sido una de las novelas más controvertidas y más reproducidas en la literatura del siglo XX, sin embargo, no todo fue fácil para el celebrado escritor: en 1953, cuando presentó su manuscrito, fue mal recibido, los editores lo describieron como “extremadamente nauseabundo. Jamás se venderá […] debería ser enterrado debajo de una piedra por miles de años.” La novela, narrada por un protagonista poco fiable, Humbert Humbert, explora la turbulenta relación entre el profesor y Lolita, una niña de doce años. Humbert Humbert,  hace uso de argumentos freudianos para justificar su comportamiento.

En la galería de fotos se pueden apreciar algunos de los diseños de diferentes portadas. La colección abarca las ediciones de varios países a través de los años. La primera portada de 1958 se caracterizó por ser particularmente conservadora y hasta aburrida, mientras que las versiones de los sesentas tienden a ser más atrevidas (como la edición Turca de 1964).

¿Cuál versión era la favorita de Nabokov? La francesa de 1963: un dibujo de una niña con grandes ojos que nos mira sin expresión alguna. 

Más portadas de Lolita en este link.

[Open Culture]