*

Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés

Por: Jimena O. - 02/21/2013

Hay escritores, pocos quizá, cuya obra ejerce una fascinación tan irresistible que incluso arrastran a sus lectores a indagar sobre su vida, a enaltecerlos y adorarlos, a fetichizarlos bajo la poco honrosa búsqueda de la vida más allá de la literatura.

Marcel Proust es uno de estos: previsiblemente. Si bien En busca del tiempo perdido es y no es un relato biográfico, un prisma (según lo caracterizó Nabokov) que refleja los múltiples niveles de una realidad inexistente, las asociaciones inevitables con la vida de Proust avivan nuestra curiosidad sobre esos supuestos acontecimientos fácticos, efectivos.

En este documental producido en 1992 por Canal Arte, se explora breve pero sustanciosamente el curso vital de Marcel Proust: las relaciones tejidas, los viajes emprendidos, las enfermedades sufridas, etc., así como la relación que eventualmente este tuvo con el desarrollo de su obra.

Lamentablemente, hay algunos datos que se presentan de tal forma que podrían arruinar la lectura de En busca del tiempo perdido. Así que, sí, hay spoiler alert: si eres uno de esos fanáticos de la literatura y los escritores, probablemente sea mejor que primero leas los siete tomos de la Recherche antes de ver este documental de una hora.

[Videoteca de humanidades]