*

X

Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Hay escritores, pocos quizá, cuya obra ejerce una fascinación tan irresistible que incluso arrastran a sus lectores a indagar sobre su vida, a enaltecerlos y adorarlos, a fetichizarlos bajo la poco honrosa búsqueda de la vida más allá de la literatura.

Marcel Proust es uno de estos: previsiblemente. Si bien En busca del tiempo perdido es y no es un relato biográfico, un prisma (según lo caracterizó Nabokov) que refleja los múltiples niveles de una realidad inexistente, las asociaciones inevitables con la vida de Proust avivan nuestra curiosidad sobre esos supuestos acontecimientos fácticos, efectivos.

En este documental producido en 1992 por Canal Arte, se explora breve pero sustanciosamente el curso vital de Marcel Proust: las relaciones tejidas, los viajes emprendidos, las enfermedades sufridas, etc., así como la relación que eventualmente este tuvo con el desarrollo de su obra.

Lamentablemente, hay algunos datos que se presentan de tal forma que podrían arruinar la lectura de En busca del tiempo perdido. Así que, sí, hay spoiler alert: si eres uno de esos fanáticos de la literatura y los escritores, probablemente sea mejor que primero leas los siete tomos de la Recherche antes de ver este documental de una hora.

[Videoteca de humanidades]

Te podría interesar:

Mapeando el cerebro: 7 conferencias de TED

Por: pijamasurf - 02/21/2013

Un entretenido y fascinante vistazo por algunas de las principales trincheras científicas para comprender el cerebro humano.

El cerebro humano es el más complejo, sofisticado, e intrigante órgano que conocemos. Durante décadas la ciencia ha intentado hackear sus enigmas y sus misterios. Obviamente hoy estamos más cerca que nunca de penetrar en las más profundas intimidades del reino neuronal, sin embargo, quizá el trecho que nos separa de lograrlo sea aún más largo que el que ya hemos completado. 

A continuación presentamos 7 charlas particularmente interesantes, todas ellas realizadas dentro del marco de las TED Talks:

Sebastian Seung plantea una faranóica misión: mapear todas las conexiones posibles entre neuronas dentro del cerebro. De lograrlo quizá aseguraríamos un encuentro con la evolución acelerada o incluso, por qué no, con dios.  

 

Allan Jones invita a la ciencia a bordar el mapeo cerebral desde una perspectiva distinta, entendida exclusivamente a partir de la actividad de los genes. 

 

Henry Markam apuesta por una vía de tecnosimulación, proponiendo replicar el cerebro humano dentro de una supoercomputadora, y una vez logrado esto, abordar sus entrañas.  

 

Erin Schuman prefiera enfocarse en entender a fondo el diálogo que sostienen las neuronas, actividad que hasta cierto punto define la esencia de nuestro cerebro. 

 

Gero Miesenbach se dedica a manipular a través de estímulos neuronas específicas y de acuerdo a las reacciones que registra entonces infiere la dinámica que estas encierran.  

 

Ralph Adolphs dedica su estudio a comprender las regiones cerebrales que se activan durante la interacción social. Sus descubrimientos son expuestos en esta fascinante charla.

 

Andres Lozano opta por monitorear la actividad cerebral, y sus potenciales disfunciones, colocando electrodos en cerebros vivos y analizando su comportamiento.

[TED]