*

X

La primera transmisión de Psychic TV (NSFW)

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2013

Psychic TV fue una de las bandas de música/colectivo de arte más inquietantes del underground psicodélico de los años 80 y 90, liderados por Genesis P. Orridge, un hombre que osciló entre todos los géneros (sexuales y artísticos) para hacer finalmente de su cuerpo alterado su obra de alquimia. Este proyecto fundamentalmente de punk, rock psicodélico y hasta heavy metal se desdobló en productor de actos de magia ritual subversiva en el teatro de los medios, teniendo como inspiración a Kenneth Anger,  Aleister Crowley y Tim Leary. 

Su primera tansmisión, que presentamos aquí vía Richard Metzger, fue objeto de culto en los 80: un VHS que recibían los "miembros aspirantes del Thee Temple ov Psychick Youth" por correo y cuya intención original era ser tramsmitido en el Canal J del cable neoyorkino, una estación notablemente deleznable (según Orridge, por esto el lento y exasperante ritmo, solamente entrecortado por escenas de alta violencia sexual y ritual). Algunos de los participantes de este extranísmo programa de 1 hora:  Genesis P-Orridge, Paula P-Orridge, Derek Jarman, Monte Cazazza, Peter Christopherson, David Tibet, y video de una de las máquinas de sueño de Brion Gysin.

Advertimos que este video no es para todos y menos para la oficina --al menos de que, como dice Metzger, trabajes en un calabozo de sadomasoquismo (Orridge, incluso tuvo que burlar cargos de obscendidad en Inglaterra, aunque no precisamente por este material). Entre el gore, el fake snuff, la magia negra, el shock cultural, la poesía de lo bizarro,  la psicodelia más sórdida y el arte concepetual, se mueve esta rara pieza. Recomendamos en todo caso adelantar el video para darse una impresión general sin someterse a un estado de perturbación mental.

 

¿Proust rockstar? Inesperada fotografía del escritor tocando air guitar con una raqueta

Arte

Por: pijamasurf - 02/07/2013

Inesperada fotografía de un joven Marcel Proust en una postura que poco tiene que ver con el concepto generalizado que tenemos de este gran escritor francés.

¿Cuál es la imagen que tenemos de Proust? ¿La primera impresión que, como si se tratara de una asociación/proyección libre, emerge en nuestra mente cuando pensamos en este escritor francés? ¿Quizá la de un hombre remojando un pedazo de pan suave en una taza de té? ¿La del cuarentón enfermizo, encamado y envuelto en edredones y sábanas, preso de la doble fiebre del cuerpo y dela escritura, perseguido por la enfermedad y por la histérica ambición de consumar una obra? ¿El snob que se burló delos snobs? ¿El pseudoaristócrata que cautivó a los aristócratas? ¿El homosexual que disimuló su preferencia? ¿Cuál es esa primera imagen que tenemos de Proust?

Probablemente no la de esta fotografía, en la que se ve a un joven Marcel de aproximadamente 20 años (la imagen es de 1891) en una postura un tanto inusual: de rodillas, la sonrisa entre desafiante y orgullosa, seductora incluso, y sostenido entre sus manos una raqueta al tiempo que, con la derecha, parece pulsarla como si se tratase de una guitarra, en esa simulación que coloquialmente se conoce como “air guitar” y que distingue sobre todo a los fanáticos de ciertos músicos que, cuando suena alguna de sus tonadas favoritas, imitan al ídolo y su habilidad con el instrumento.

El enigma, claro, de ser esta suposición cierta (aunque en última instancia la veracidad sea lo menos importante), es en quién estaba pensando Proust al ejecutar esta air guitar. ¿En un compositor popular o uno de altos vuelos?

Sirva esta imagen también como pretexto para compartir esta edición de Ensayos literarios de Marcel Proust, una compilación sumamente adecuada para iniciarse en la obra del autor, en sus temas predilectos y su estilo característico, pequeñas ondas de un estanque que Proust ampliaría después en la monumental, indefinible, À la recherche du temps perdu.

También en Pijama Surf: Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés.

[The Atlantic]