*

X

Festival Ambulante: una celebración del cine documental en la Ciudad de México (PROGRAMA)

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Vuelve el Festival Ambulante a la Ciudad de México, probablemente la mejor muestra cinematográfica de cine documental.

Dentro de los festivales cinematográficos que se celebran en México, Ambulante se ha ganado en los últimos años una posición importante e insoslayable de brindar al público del país la oportunidad de asistir a algunas de las mejores películas del circuito cinéfilo contemporáneo.

En 2013, Ambulante cuenta en su programa con poco más de 100 títulos, con cortos, medios y largometrajes que si bien pertenecen también a distintos géneros, privilegia el cine documental, el enfoque principal del festival desde sus orígenes.

Entre las películas presentadas destacan Searching for Sugar Man (2012), documental que el director sueco Malik Bendjelloul estrenó con éxito en el más reciente festival de Sudance y que le valió ya la nominación al Oscar; una exploración en torno a Sixto Rodriguez, un músico estadounidense de padres mexicanos inmigrantes que pasó buena parte de su vida artística en el anonimato hasta que, en los 90s, se volvió una figura de culto en Sudáfrica, lo cual le valió el renacimiento de su carrera.

Para conocer el programa completo y las sedes de Ambulante, compartimos el programa en PDF.

 

Ridley Scott dirigirá miniserie de "El hombre en el castillo", la novela de Philip K. Dick

Arte

Por: pijamasurf - 02/08/2013

Más de dos décadas después de Blade Runner, Ridley Scott vuelve a encontrarse con Philip K. Dick, esta vez con otra de sus grandes novelas, "El hombre en el castillo", la cual será adaptada por el director en el formato de miniserie para el canal de televisión Syfy.

El hombre en el castillo (1962) se cuenta, indiscutiblemente, entre las 5 y aun las 3 mejores novelas de Philip K. Dick, probablemente uno de los mejores escritores de ciencia ficción de las últimas décadas, un titán cuya obra difícilmente podrá ser igualada o superada en cuanto a riqueza de contenido se refiere: una vorágine de filosofía, teología, misticismo, desequilibrio mental, drogadicción y, lo más importante, un cuestionamiento incesante e insaciable hacia la realidad.

En el caso de este relato, se trata de una historia que se clasifica entre la ucronía y el contrafactismo, una de esas narraciones que comienzan con el hipotético "¿Qué hubiera pasado si...?" y que aquí retoma el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis. Con lucidez pero también con malicia, Philip K. Dick se pregunta cómo sería el mundo si, por el contrario, los nazis hubieran salido triunfantes del conflicto, y a partir de ahí comienza a elaborar su novela.

Curiosamente, la popularidad de El hombre en el castillo no le ha valida su adaptación cinematográfica o televisiva, suerte que sí han tenido otras piezas de Dick como los cuentos "We Can Remember It for You Wholesale" y "The Minority Report", que se conviertieron, respectivamente, en Total Recall (Paul Verhoeven, 1990; Len Wiseman, 2012) y la película homónima de Steven Spielberg (2002), entre otras varias adaptaciones, especialmente de sus cuentos, sin olvidar la legendaria Blade Runner de Ridley Scott (1982), basada en la no menos impresionante  Do Androids Dream of Electric Sheep?

Ahora, según se anunció hace poco, Scott volverá a encontrarse con Philip K. Dick, nada menos con El hombre en el castillo, la cual adaptará en formato de miniserie de 4 horas para el canal de televisión Syfy, un proyecto en el cual también está involucrado Frank Spotnitz, guionista y productor de la emblemática The X Files.

Hasta ahora no hay más datos al respecto, como la fecha de estreno o el reparto involucrado, pero se trata sin duda de una buena noticia para los entusiastas lectores de K. Dick.

En la imagen, la portada de la primera edición de The Man in the High Castle.

También en Pijama Surf: Algunos libros de Philip K. Dick digitalizados y listos para descargar (entre ellos El hombre en el castillo, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Ubik y varios otros).

[NYT]