*

X
Gracias a la investigación de la Universidad de Hokkaido, científicos han podido confirmar que los calamares vuelan y han descifrado como estos animales marinos se mantiene en el aire.

Desde hace tiempo ha habido anécdotas de calamares voladores que salen del agua y logran permanecer momentáneamente en el aire, pero fue tan solo recientemente gracias a la investigación Jun Yammamoto de la Universidad de Hokkaido que se pudo confirmar el rumor y descifrar la manera en la cual estos animales marinos logran volar.

En julio del 2011, Yammamoto y su equipo estaban siguiendo un gran grupo de calamares (Todarodes Pacificus) cuando notaron que al acercárseles con el barco, los moluscos se disparaban al aire por una distancia de treinta metros a la impresionante velocidad de 11.2 metros por segundo.

Los investigadores explican que los calamares logran dicha hazaña al disparar un chorro de agua a través de su sistema con forma de embudo, al estar en el aire se deslizan abriendo sus aletas y brazos. La combinación del impulso y la extensión de sus cuerpos les da una forma aerodinámica que permite que los calamares sigan una ruta estable, lo que hace que los científicos confirmen que los calamares vuelan y no solo saltan.

Los científicos creen que el vuelo del calamar se puede explicar como parte de su mecanismo de defensa, para que puedan huir rápidamente de un predador.

El estudio completo de Jun Yammamoto será publicado en Marine Biology.

[i09]

Conmovedor video de chimpancés retirados del laboratorio viendo el cielo por primera vez

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/15/2013

 

La libertad es un derecho que va más allá del ser humano, a todas las especies, y hay en su ejercicio una sublime belleza.  Un reciente reporte del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha emitido la recomendación de retirar a la mayoría de los chimpancés de laboratorio, muchos de los cuales nunca habían visto la luz del sol, debido a que estudios han encontrado que vivir en grupos y en contacto con la naturaleza es mejor para la salud de estos primates.

El video muestra un momento conmovedor de éxtasis ecológico en el que los chimpancés dejan sus celdas en el laboratorio y salen a la naturaleza por primera vez, en una mezcla de asombro, confusión y encanto. Algunos vacilan en sus pasos por un momento --nunca han tocado la tierra-- pero indudablemente muestran una naciente alegría.

En el siguiente año más de 100 chimpancés dejararán los laboratorios para ir a Chimp Haven, en el estado de Louisiana, un refugio natural para estos animales.