*

X

Este es el rostro de "El origen del mundo", la polémica pintura de Gustave Courbet

Arte

Por: pijamasurf - 02/22/2013

El célebre y polémico óleo de Gustave Courbet, "L'Origine du monde", "El origen del mundo", ya tiene rostro, según la investigación realizada por expertos en su obra.

L’Origine du monde es un óleo pintado en 1866 por Gustave Courbet, una obra oscilante entre el erotismo y la crudeza, la exhibición desnuda ―literal y figurativamente― de un símbolo que al mismo tiempo es totalmente real, un binomio paradójico y por momentos incluso contradictorio que quizá explica por qué uno de sus poseedores fue el psicoanalista Jacques Lacan, teórico de la triada real-simbólico-imaginario que bien podría explicarse teniendo a la vista El origen del mundo ―de nuevo, literal y figurativamente.

Recientemente, un grupo de investigadores dio a conocer la posibilidad de que este célebre y polémico cuadro sea, en realidad, un fragmento de un retrato mayor, en el que la zona púbica y el torso de la mujer tiene también rostro.

Luego de analizar exhaustivamente un óleo encontrado en 2010 por un coleccionista amateur de arte, investigadores del Institut Gustave Courbet, en particular Jean-Jacques Fernier, determinaron que, efectivamente, el fragmento que muestra la parte superior de una mujer fue pintado por Courbet y, todavía más importante, puede considerarse parte del mismo lienzo que L’Origine du monde.

Según estos estudios, el rostro en cuestión guarda una notable semejanza con el de la modelo de La Femme au perroquet, Mujer con perico, óleo pintado en el mismo año que se conserva actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La femme au perroquet, Gustave Courbet (1866)

Ahora una de las preguntas que se hacen los historiadores del arte es si el lienzo fue cortado voluntaria o involuntariamente. El cuadro fue solicitado originalmente por Khalil Bey, un diplomático otomano aficionado al arte erótico que vivía a la sazón en París, donde conoció a Courbet gracias al infliuyente crítico literario Charles Augustin Sainte-Beuve. Bey pidió al pintor un compañero para su colección personal que contaba ya con Le Bain turc de Ingres y Les Dormeuses del propio Courbet.

Le Bain turc, Jean-Auguste-Dominique Ingres (1862)

 

Les dormeuses, Gustave Courbet (1866)

¿Pero quién segmentó el lienzo? ¿El embajador turco? ¿Courbert en un arrebato irracional de genialidad?

Con información de The Guardian y Paris Match

Las muchas caras y portadas de Lolita, de Vladimir Nabokov

Arte

Por: pijamasurf - 02/22/2013

Lolita, de Vladimir Nabokov, está considerada como una de las obras maestras de la literatura moderna. La historia ha sido vendida por todo el mundo  y traducida a muchos idiomas, también ha sido convertida en dos películas: la primera de Stanley Kubrick, en 1962, y la segunda de 1997 dirigida por Adrien Lyne.

Desde su publicación en París a finales de los cincuenta, Lolita ha sido una de las novelas más controvertidas y más reproducidas en la literatura del siglo XX, sin embargo, no todo fue fácil para el celebrado escritor: en 1953, cuando presentó su manuscrito, fue mal recibido, los editores lo describieron como “extremadamente nauseabundo. Jamás se venderá […] debería ser enterrado debajo de una piedra por miles de años.” La novela, narrada por un protagonista poco fiable, Humbert Humbert, explora la turbulenta relación entre el profesor y Lolita, una niña de doce años. Humbert Humbert,  hace uso de argumentos freudianos para justificar su comportamiento.

En la galería de fotos se pueden apreciar algunos de los diseños de diferentes portadas. La colección abarca las ediciones de varios países a través de los años. La primera portada de 1958 se caracterizó por ser particularmente conservadora y hasta aburrida, mientras que las versiones de los sesentas tienden a ser más atrevidas (como la edición Turca de 1964).

¿Cuál versión era la favorita de Nabokov? La francesa de 1963: un dibujo de una niña con grandes ojos que nos mira sin expresión alguna. 

Más portadas de Lolita en este link.

[Open Culture]