*

X

Este es el rostro de "El origen del mundo", la polémica pintura de Gustave Courbet

Arte

Por: pijamasurf - 02/22/2013

El célebre y polémico óleo de Gustave Courbet, "L'Origine du monde", "El origen del mundo", ya tiene rostro, según la investigación realizada por expertos en su obra.

L’Origine du monde es un óleo pintado en 1866 por Gustave Courbet, una obra oscilante entre el erotismo y la crudeza, la exhibición desnuda ―literal y figurativamente― de un símbolo que al mismo tiempo es totalmente real, un binomio paradójico y por momentos incluso contradictorio que quizá explica por qué uno de sus poseedores fue el psicoanalista Jacques Lacan, teórico de la triada real-simbólico-imaginario que bien podría explicarse teniendo a la vista El origen del mundo ―de nuevo, literal y figurativamente.

Recientemente, un grupo de investigadores dio a conocer la posibilidad de que este célebre y polémico cuadro sea, en realidad, un fragmento de un retrato mayor, en el que la zona púbica y el torso de la mujer tiene también rostro.

Luego de analizar exhaustivamente un óleo encontrado en 2010 por un coleccionista amateur de arte, investigadores del Institut Gustave Courbet, en particular Jean-Jacques Fernier, determinaron que, efectivamente, el fragmento que muestra la parte superior de una mujer fue pintado por Courbet y, todavía más importante, puede considerarse parte del mismo lienzo que L’Origine du monde.

Según estos estudios, el rostro en cuestión guarda una notable semejanza con el de la modelo de La Femme au perroquet, Mujer con perico, óleo pintado en el mismo año que se conserva actualmente en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

La femme au perroquet, Gustave Courbet (1866)

Ahora una de las preguntas que se hacen los historiadores del arte es si el lienzo fue cortado voluntaria o involuntariamente. El cuadro fue solicitado originalmente por Khalil Bey, un diplomático otomano aficionado al arte erótico que vivía a la sazón en París, donde conoció a Courbet gracias al infliuyente crítico literario Charles Augustin Sainte-Beuve. Bey pidió al pintor un compañero para su colección personal que contaba ya con Le Bain turc de Ingres y Les Dormeuses del propio Courbet.

Le Bain turc, Jean-Auguste-Dominique Ingres (1862)

 

Les dormeuses, Gustave Courbet (1866)

¿Pero quién segmentó el lienzo? ¿El embajador turco? ¿Courbert en un arrebato irracional de genialidad?

Con información de The Guardian y Paris Match

La rama dorada, El héroe de las mil caras y otros libros imprescindibles sobre el mito (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 02/22/2013

Una selección apresurada de libros para entender los mitos, "esas cosas que no son, pero suceden siempre", según el historiador romano Salustio.

Aquiles y Áyax inclinado sobre un tablero de juego durante la Guerra de Troya (Exekias, circa 530 aC)

En Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso eligió una frase de Salustio como epígrafe, ese recurso literario que de algún modo anuncia el talante del libro que tenemos entre las manos, su propósito, el lugar desde donde está hablando. "Estas cosas no son, pero suceden siempre", escribió alguna vez el historiador romano a propósito de los mitos, porque en buena medida estos nos hablan de aspectos fundamentales de la naturaleza humana (si es que aún es posible recurrir a este concepto) a partir del sentido figurado. Nuestra razón de ser/estar en este mundo, el misterio del nacimiento y la muerte —de las muchas formas de nacimiento y muerte que experimentamos en nuestra vida—, la pasión amorosa, la tristeza, la aparente conexión de todas las cosas, son solo algunos de los tópicos que podemos encontrar con cierta frecuencia en la mitografía universal, historias que cumplen una doble función cultural: inicialmente buscan explicar pero, al irrumpir en el mundo, también son como piedras arrojadas en un lago que generan en torno a sí ondas que se vuelven ideas, prácticas, maneras de entender o refutar una circunstancia del espíritu o de la sociedad. Esa, de algún modo, es la esencia del mito, su naturaleza exegética que obliga a la interpretación. 

Por esto, casi desde siempre ha habido personas que recurren convierten a los mitos del mundo en su materia de estudio, que excavan y escudriñan en busca del significado que verdaderamente intenta transmitir la mitología. Una tarea admirable cuando se descubre la polisemia de esta, los muchos meandros en los que su curso se divide.

A continuación compartimos algunos libros en PDF que, pensamos, se adscriben a esta manera de concebir el mito. Quizá sean pocos en comparación con post santeriores en que, como los dedicados a Philip K. Dick o Jean Baudrillard, el acervo intentó ser más exhaustivo. De cualquier forma, se trata de títulos con los que, sin exagerar, cualquier podría comprometerse por mucho tiempo, años quizá, sin nunca agotar realmente su lectura.

 

Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito

 

James George Frazer, La rama dorada: un estudio sobre magia y religión

 

Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano

 

Robert Graves, La diosa blanca

 

Sigmund Freud, Tótem y Tabú

 

Carl Gustav Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo