*

X

El sorprendente caso del pene desechable de una babosa marina

Por: pijamasurf - 02/18/2013

Una babosa que es capaz de desprender, volver a crecer y re-usar su pene sorprende a científicos.

 

Investigadores japoneses observaron el bizarro comportamiento de una especie de babosa marina conocida como Chromodoris reticulata, que habita el Océano Pacífico. Se cree que es la primera criatura conocida que es capaz de reproducirse con un 'pene desechable'. El estudio fue publicado en The Royal Society's journal Biology Letters.

La mayoría de estas criaturas son nudibranquios o 'hermafroditas simultáneos', que significa que tienen órganos sexuales femeninos y masculinos que pueden utilizar al mismo tiempo.

Bernard Picton, curador de invertebrados marinos del Museo Nacional del Norte de Irlanda (National Museums of Northern Ireland), explica que 'El aparato genital está del lado derecho del cuerpo. Cuando dos nudibranquios se juntan, uno se pone de un lado y el otro del lado opuesto con el lado derecho del cuerpo tocándose. El pene de uno entra a la apertura femenina del otro, y el pene de ése entra a la apertura femenina del primero. Ambos están donando esperma al otro.'

 La cura es sexual

El equipo japonés observó cómo babosas marinas que habían recogido de corales poco profundos se reprodujeron en 31 ocasiones. El acto tomaba entre algunos segundos y varios minutos y al finalizarlo se empujaban y se desprendían de su pene, dejándolo en el fondo del tanque.

Lo que sorprendió a los investigadores fue que tan sólo 24 horas después habían vuelto a crecer los órganos masculinos y estaban listos para reproducirse de nuevo.

Un examen más detallado de la anatomía de los animales reveló que las babosas marinas tenían la mayor parte de su pene enroscado dentro de sus cuerpos y que lo utilizaban para ir reemplazando las partes perdidas. Los científicos también descubrieron que el pene estaba equipado con espinas.

Cómo máximo, los animales podían reproducirse un total de tres veces seguidas, con un periodo de 24 horas entre cada acto. El estudio no pudo definir si una vez que se utilizaba todo el pene interior la babosa podía crecer otro a lo largo de varias semanas o meses.

Las babosas marinas no son el único animal que abandona su pene. Se sabe que algunas arañas pierden el pene después de reproducirse, así como el caracolillo y algunas babosas terrestres.

Sin embargo los científicos creen que la Chromodoris reticulata es la primera criatura conocida que puede volver a crecer sus órganos masculinos y sostienen que el pene desechable les da una ventaja sexual -creen que con el primer acto de copulación el pene puede ser usado para quitar esperma de otras parejas. Una vez abandonado el primer pene con esperma de otras parejas, el segundo pene puede ser utilizado para inyectar una dosis de su propio esperma, asegurándose de la supervivencia de sus genes.

El Sr. Picton explica: 'Tienen una biología muy complicada -y muchos de ellos tienen cosas terriblemente complicadas en términos de reproducción.'

[BBC]

El mercado de las telecomunicaciones en México acaparado por tres empresas

Por: Ana Paula de la Torre - 02/18/2013

En México existen alrededor de 25 empresas dedicadas a las telecomunicaciones, pero en realidad la arena la controlan solo tres compañías.

Difícil negar que las telecomunicaciones representan un motor fundamental dentro del desarrollo de un país. Y si bien en México la competencia en estos servicios comenzó en los años noventa, lo cierto es que existen aún grandes obstáculos para la competitividad. Por ejemplo la privatización de Telmex en 1990, y la ventaja que la empresa obtuvo mediante el acceso y uso de la infraestructura, el cableado, que existía en todo el país. A más de veinte años de este suceso Telmex sigue controlando el 80%  del mercado en telefonía fija, el 70% en telefonía móvil y el 74% de internet fijo. 

En el caso de la televisión abierta dos empresas acaparan la transmisión de  canales privados, Televisa y Tv Azteca. En cuanto a la televisión de paga, Televisa ostenta el 48.9% de este servicio, ya que es partícipe o dueño de empresas como Bestel, Cablemás, Cablevisión y Sky. Y por si fuera poco, el 16.6% de este mercado pertenece hoy a la marca Dish, la cual cuenta con participación y gestión financiera de Telmex.

Tv Azteca de Grupo Salinas y Televisa poseen Iusacel y Unefon. Es en el sector de telefonía móvil en donde ha habido mayor penetración de usuarios y un poco más de competencia: a pesar de que Telmex mantiene el 70% de los usuarios, la empresa española Telefónica Movistar cuenta con el 21.8% del mercado. De 1996 a 2009 el crecimiento en este sector fue de 40%, en 2009 la tasa de penetración era de 78 usuarios por cada 100 habitantes, lo que representa una cifra altísima, sobretodo si consideramos que en nuestro país cerca del 36% de la población es rural.

En el verano del 2012 la OCDE (Organización para la  Cooperación y  el Desarrollo Económico) publicó un reporte, acompañado de una serie de recomendaciones, sobre las telecomunicaciones en México –cuyas cifras retoma este artículo-. Dicho documento recalca que el principal obstáculo en nuestro país para la competencia en este sector, es que la institución reguladora, encargada de velar por la competitividad en el mercado, la Cofetel, no está facultada para imponer sanciones a empresas –en buena medida por la existencia de la figura del amparo, lo cual permite que las mismas puedan refutar dichos castigos respaldadas por el aparato judicial–. Tampoco está dotada para regular las tarifas que los prestadores de servicios imponen, o para obligar a que Telmex comparta la infraestructura que explota gracias a la privatización concertada por el ex presidente Carlos Salinas. ¿Cómo va a mantenerse el orden dentro de un juego en el cual el árbitro no tiene facultad real alguna? 

En las próximas semanas legisladores mexicanos discutirán una reforma al sector de telecomunicaciones. Sobra repetir que este es un tema crucial para el desarrollo de México, pues el contenido de las radiodifusoras y televisoras crea cultura, el sector de telefonía móvil y fija constituye un vehículo vital para la operación cotidiana de un país, y el acceso a internet de banda ancha es una ventana abierta hacia el mundo de la información –que por su puesto debe ir acompañado de políticas educativas que fomenten la producción de prácticas y contenidos de calidad–. Una porción significativa del futuro económico y sociocultural de los mexicanos está en juego con esta reforma. De nosostros depende enterarnos de lo que sucede y exigir en el proceso transparencia, demandando que se coloque el bienestar por encima del cabildeo y las agendas corporativas.

Twitter del autor: @anapauladelatd