*

X

El sorprendente caso del pene desechable de una babosa marina

Por: pijamasurf - 02/18/2013

Una babosa que es capaz de desprender, volver a crecer y re-usar su pene sorprende a científicos.

 

Investigadores japoneses observaron el bizarro comportamiento de una especie de babosa marina conocida como Chromodoris reticulata, que habita el Océano Pacífico. Se cree que es la primera criatura conocida que es capaz de reproducirse con un 'pene desechable'. El estudio fue publicado en The Royal Society's journal Biology Letters.

La mayoría de estas criaturas son nudibranquios o 'hermafroditas simultáneos', que significa que tienen órganos sexuales femeninos y masculinos que pueden utilizar al mismo tiempo.

Bernard Picton, curador de invertebrados marinos del Museo Nacional del Norte de Irlanda (National Museums of Northern Ireland), explica que 'El aparato genital está del lado derecho del cuerpo. Cuando dos nudibranquios se juntan, uno se pone de un lado y el otro del lado opuesto con el lado derecho del cuerpo tocándose. El pene de uno entra a la apertura femenina del otro, y el pene de ése entra a la apertura femenina del primero. Ambos están donando esperma al otro.'

 La cura es sexual

El equipo japonés observó cómo babosas marinas que habían recogido de corales poco profundos se reprodujeron en 31 ocasiones. El acto tomaba entre algunos segundos y varios minutos y al finalizarlo se empujaban y se desprendían de su pene, dejándolo en el fondo del tanque.

Lo que sorprendió a los investigadores fue que tan sólo 24 horas después habían vuelto a crecer los órganos masculinos y estaban listos para reproducirse de nuevo.

Un examen más detallado de la anatomía de los animales reveló que las babosas marinas tenían la mayor parte de su pene enroscado dentro de sus cuerpos y que lo utilizaban para ir reemplazando las partes perdidas. Los científicos también descubrieron que el pene estaba equipado con espinas.

Cómo máximo, los animales podían reproducirse un total de tres veces seguidas, con un periodo de 24 horas entre cada acto. El estudio no pudo definir si una vez que se utilizaba todo el pene interior la babosa podía crecer otro a lo largo de varias semanas o meses.

Las babosas marinas no son el único animal que abandona su pene. Se sabe que algunas arañas pierden el pene después de reproducirse, así como el caracolillo y algunas babosas terrestres.

Sin embargo los científicos creen que la Chromodoris reticulata es la primera criatura conocida que puede volver a crecer sus órganos masculinos y sostienen que el pene desechable les da una ventaja sexual -creen que con el primer acto de copulación el pene puede ser usado para quitar esperma de otras parejas. Una vez abandonado el primer pene con esperma de otras parejas, el segundo pene puede ser utilizado para inyectar una dosis de su propio esperma, asegurándose de la supervivencia de sus genes.

El Sr. Picton explica: 'Tienen una biología muy complicada -y muchos de ellos tienen cosas terriblemente complicadas en términos de reproducción.'

[BBC]

Te podría interesar:

Ranking de Felicidad en México: ¿cuáles son las regiones más y menos felices del país?

Por: pijamasurf - 02/18/2013

La consultora y asociación civil Imagina México ha dado a conocer los primeros resultados de un estudio sobre la felicidad en México, con resultados sorprendentes sobre las regiones más y menos felices del país.

Apenas hace un par de días reseñamos en Pijama Surf un estudio realizado por la firma GfK Custom Research sobre las 10 ciudades más felices del mundo, una clasificación que basaba dicho estado emocional en la cantidad y cualidad de atracciones que determinada metrópoli ofrece a sus residentes.

Ahora un ejercicio similar se ha realizado para el caso específico de México por parte de la consultora y asociación civil Imagina México, la cual ha presentado el Ranking de Felicidad en México, que exponer cuáles son los estados y regiones más y menos felices del país.

Para este ranking Imagina México utilizó poco más de 26 mil encuestas que se llevaron a cabo entre agosto y octubre del año pasado en 100 municipios del territorio nacional.

Según los resultados ―que hasta ahora se han dado a conocer de manera resumida― las ciudades de Querétaro, Monterrey y el Distrito Federal son los lugares de México donde las personas se dicen más felices, mientras que Michoacán, la frontera norte (particularmente Tijuana y Ciudad Juárez), Cancún (Quintana Roo), Campeche y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) son los menos felices. Sobre esto último destaca el caso del municipio de Cancún, que si bien, tanto nacional como internacionalmente, es común asociar con conceptos paradisiacos, al parecer la realidad cotidiana para sus habitantes es radicalmente distinta.

Con todo, Óscar Gómez Cruz e Iván Martínez Bravo, directores de la consultora, aseguran que aun los mexicanos menos felices están por encima de personas en China o India, lo cual confirma de algún modo otros índices y estudios que consideran a la nacionalidad mexicana entre las más felices del mundo.

El estudio también reveló que el concepto de felicidad promedio entre los mexicanos se relaciona con valores más o menos tradicionales como la familia (con 25% de preferencias), el amor (16%) e incluso otras de porcentajes mínimos como la salud y el relajo (este último teorizado en el célebre Fenomenología del relajo de Jorge Portilla). Curiosamente, aspectos como los ingresos económicos o el puesto de trabajo que se ocupa son menos importantes al momento de decir por qué se es feliz o qué se necesita para ser feliz.

El estudio completo será presentado el próximo 27 de febrero.

Imagen: Eric Albarrán/flickr

[Excélsior]