*

X

2012 DA14: el asteroide que pasará a tan solo 27 mil km de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/15/2013

Este 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará a una distancia mucho más cercana a la Tierra que muchos de los satélites artificiales que nos orbitan; en este post, una transmisión en vivo de dicha trayectoria.

La noche de este 15 de febrero a partir de las 19: 25 UTC, el asteroide 2012 DA14, cuyo diámetro se estima en 50 metros, pasará a una distancia que se considera sumamente próxima con respecto a la Tierra, 27 mil kilómetros, mucho más cerca que muchos de los satélite artificiales que orbitan nuestro planeta. Se trata del asteroide que pasa más cerca de la Tierra desde mediados de los 90.

Con todo, los especialistas aseguran que no existe riesgo de colisión con el planeta, esto a pesar de que algunos ligan el impacto ocurrido hace unas horas en la zona rusa de los Montes Urales con el paso del 2012 DA14.

La proximidad y la trayectoria del asteroide harán posible que este pueda observarse incluso tan solo con binoculares o telescopio desde distintos puntos tanto del hemisferio norte como del sur, según se expone en este esquema:

Además, habrá varias transmisiones en vivo de su paso cerca de la Tierra, algunas de las cuales compartiremos aquí en Pijama Surf a partir de las 22:00 UTC. 


Streaming by Ustream 

En este enlace, un calculadora para realizar la conversión entre GMT y tu hora local

La NASA descubre el primer pulsar de la Vía Láctea, a mil años luz de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/15/2013

La NASA ha fotografiado a Vela, un objeto viaja a una distancia de mil años luz de la Tierra.

El observatorio Chandra de la NASA ha capturado esta increíble imagen de un objeto que se encuentra a mil años luz lejos de la Tierra. Se ve como un una increíble nave Klingon (una mítica raza de la saga de Star Trek) viajando a una velocidad de 10 Warp. O como un majestuoso Cylon de Basestar  (nave de Battlestar Galactica, grandes evocaciones geek) de 20 km de largo que vuela a través del cosmos.

El nombre del objeto capturado es Vela y es un pulsar que lanza un chorro de partículas cargadas que corren a lo largo del eje de rotación del astro a una velocidad 70% cercana a la velocidad de la luz. Según la NASA, es el primero de este tipo encontrado en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Chandra capturó 8 imágenes del pulsar Vela entre junio y septiembre de 2010, lo que sugiere que estaba en movimiento de precesión mientras giraba. Precesión es movimiento lento del eje de un cuerpo que gira alrededor de otro eje debido a un esfuerzo de torsión (como influencia gravitacional) actuando para cambiar la dirección del primer eje. Es decir, se tambalea. La Tierra también se mueve de esta manera, lo que significa que, en unos cuantos miles de años, Polaris ya no será la estrella del Norte. Pero mientras que el periodo de precesión de la Tierra es de 26 mil años, el de Vela de aproximadamente de 120 días. Es una medida tan grande que nosotros, los limitados humanos no podemos siquiera dimensionar.

Vela se formó de los restos de una supernova que explotó hace más de 10 mil años. Arriba en la imagen puedes ver en dónde se encuentra el pulsar.

[Gizmodo]