*

X

Watson, la computadora más inteligente del mundo, recibe una purga luego de que desarollara gusto por lenguaje obsceno

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/12/2013

La computadora con mayor dominio de lenguaje del mundo, Watson, había tomado un gusto por decir palabras obscenas por lo que sus programadores decidieron borrar el Urban Dictionary de su memoria

Pocas cosas más divertidas desde un punto de vista de apreciación idiomática geek que una computadora que dice palabras obscenas. Y Watson, la computadora de IBM que venció al campeón del famoso concurso de trivia Jeopardy, había llegado a ese nivel, pero sus programadores decidieron irse por el camino recatado y borraron de su memoria esta facultad --lo equivalente a lavarle la boca con jabón un niño.

Desde hace un par de años Watson obtuvo acesso al Urban Dictionary, el popular diccionario de slang, en un intento de que desarrollara habilidades para llevar una conversación más amena. Y si bien Watson había aprendido frases como "OMG" o "cool" también había recogido palabras inapropiadas para una cena con el Embajador.

Aparentemente Watson, pese a sus complejas habilidades de procesamiento de lenguaje, es incapaz de distinguir entre las palabras de slang que son grosería y las que no. En su última fase de prueba, Watson había estado usando la palabra "bullshit" en respuesta a las perguntas de un investigador, es decir, estas preguntas le parecían una "mierda".

Así que se le ha borrado el Urban Dictionary de la memoria y por el momento Watson será una computadora con buenos modales. Eventualmente será difícil aplazar la llegada de una inteligencia artificial que al detectar el intento de ajustar su mente de manera tan condescendiente ponga a los investigadores en su lugar con un "fuck you" cibernético.

[io9]

Andrómeda, la galaxia de más de mil billones de estrellas: impresionante imagen de la ESA y la NASA

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/12/2013

Imagen obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, revela una impresionante vista de la multitud de estrellas que pueblan Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Andrómeda es, desde su nombre, una de las galaxias más emblemáticas del universo, valor de asombro y sorpresa aumenta gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la exploración cósmica.

Como ejemplo, esta imagen recientemente obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el cual cuenta con el lente más grande fabricado para un telescopio, entre otros instrumentos no menos impresionantes y sofisticados, gracias a los cuales es posible, según la descripción de la AEE, “recolectar radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más distantes y fríos del universo”.

Así, en este retrato de Andrómeda es posible distinguir, en rojo, sus regiones más frías en las que el polvo cósmico está mezclado con gas, en donde las temperaturas son de 10 grados menos que el cero absoluto, esto es, aproximadamente −283 °C. Sorprendentemente, es en estas zonas donde se ocurre el nacimiento de estrellas. Por otro lado, las tonalidades azules del centro denotan tanto temperaturas altas como la presencia de estrellas más viejas.

La población estelar de Andrómeda se estima en más de un millón de billones de estrellas; en comparación, la Vía Láctea tiene apenas cientos de mil millones. Por ser nuestra vecina galáctica más cercana, los astrónomos la consideran un “laboratorio” idóneo para observar el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

También en Pijama Surf: La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años.

[Huffington Post]