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Es urgente que los actuales modelos educativos se adapten a una era en la que la información fluye vertiginosamente; atrás quedó la memorización y la coerción, ahora toca el turno a la innovación y la programación de nuevos paradigmas.

Imagen vía Drapstakes

Hoy sería difícil requerir de una explicación para entender por qué somos miembros activos de la “sociedad de la información”. Actualmente este término, popularizado durante las últimas dos décadas, no es más un abstracto conceptual sino una realidad cotidiana: hoy irradiamos información, sudamos rítmicos flujos de bits, e incluso nuestra auto-percepción está cada vez más definida por esa “naturaleza” informativa.

Esta extrema informatización de la realidad ha impactado en prácticamente todos los rubros de nuestra existencia: desde procesos cognitivos hasta relaciones laborales, pasando por prácticas laborales, comunicación intrafamiliar y contiendas electorales. Pero ¿cómo repercute este fenómeno en el sistema educativo? ¿cómo puede la educación beneficiarse, en lugar de padecer, este escenario propio de la hiper-información?

La educación de ayer

Históricamente la forma tradicional de educar ha evidenciado aspectos cuestionables (sin ignorar que desde hace décadas existen loables alternativas, desde Montessori hasta Waldorf, por mencionar solo algunas). Ya sea por un pobre acercamiento al real entendimiento de cómo funciona la mente humana, a la poca sensibilidad para lidiar con los diversos tipos de personalidades, o a una filosofía cuya ética educativa es poco estimulante –por ejemplo un modelo que favorece la coerción sobre la confianza–, entre muchos otros factores, lo cierto es que millones de niños padecen su vida educativa (y decenas de sociedades se ven afectadas por los bajos niveles educativos).

Pero más allá de los vicios clásicos, y más recurridos, de los sistemas de educación alrededor del mundo, hoy la hiperconectividad exige una rápida revolución en este campo: es fundamental que el actual modelo educativo se adapte a la inédita intensidad con la que se comparte información. Por esta razón los funcionarios y educadores del mundo tienen ante sí un monumental reto: agilizar la característica lentitud de las reformas pertinentes en contraste con el vertiginoso ritmo que rige la transformación de las prácticas informativas. 

Sobre la memoria

La memorización es uno de los aspectos propios de la educación tradicional que caen en flagrante caducidad dentro del nuevo contexto –sin dejar de mencionar que tal vez, el memorizar, nunca debió ser un aspecto prioritario–. Hoy la accesibilidad a la información permite redirigir esos “recursos” mentales de los niños hacia procesos más complejos, y sin duda más estimulantes. “Hoy tenemos acceso en la red a la totalidad de la información de la historia del hombre y sus descubrimientos. Deberíamos hacer más contrastación (sic) en el aula: en vez de pedir que memoricen fechas importantes, quizás sea mejor pedir que comparen procesos o eventos, y analicen consecuencias”, advierte Nick Perkins, especialista en educación, en entrevista para el diario chileno El Mercurio.

La nueva era

Independientemente de que prescindir de la memorización informativa en pro de desarrollar otras aptitudes sea una exigencia actual, existen otras características fundamentales de la ‘nueva era’ que debiese ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, concebir a los alumnos ya no solo como consumidores de contenidos, sino como productores de los mismos –e incluso utilizar sus propios contenidos para impartir la enseñanza–. “A veces pregunto en los colegios qué porcentaje del contenido que utilizan para enseñar proviene de los alumnos y me miran como loco. Un niño de octavo que es buen alumno podría escribir material que puede ser usado por niños de tercero. Eso es un buen incentivo para ambos”, enfatiza Perkins.

Y si vamos un paso más allá, entonces tendríamos que remitirnos a lo que propone Douglas Rushkoff en su libro, Program or be Programmed: nos advierte que las nuevas generaciones ni siquiera deben contentarse con ser productores de contenido, ya que deben incluso involucrarse en el diseño (y programación) de las plataformas que distribuirán sus creaciones, y las cuales, si tomamos en cuenta que el medio es, en buena medida el mensaje, son las que determinan una buena porción de los hábitos psicosociales y culturales de la sociedad contemporánea.

Como alguna vez mencionamos en una reseña de este genial ‘manual de emancipación para la sociedad digital’:

“Cada vez que obtenemos un nuevo medio la sociedad en general siempre esta un paso atrás. Cuando el lenguaje fue creado no emergió con ello una sociedad de generadores e discurso sino una de oyentes que se agrupaban en torno a aquellos que realmente dominaban el arte de la palabra. Siglos después el invento del alfabeto escrito no coincidió con el surgimiento de una sociedad de lectores sino de un grupo que se contentaba con sentarse alrededor de los o sacerdotes a escuchar las lecturas que ellos elegían para compartir. Algo similar ocurrió con el invento de la imprenta que, repitiendo la filosofía masiva del “un paso atrás” no presenciamos el nacimiento de una población de escritores sino de lectores que se regocijaban con la divina oportunidad de poder llevar un libro a su intimidad. Y ahora, con el nacimiento de internet, surgió una efusiva masa de generadores de contenido, sin embargo la programación de las herramientas que sirven para distribuir dicho contenido, y que son las que en buena medida definen las pautas psicoculturales, se mantiene a manos de una “élite”. Y por eso dentro de este nuevo medio resulta aún más fundamental conocer como funciona y aprender a manejarlo, a codificarlo, por nosotros mismos ya que ello nos permite combatir los las tendencias socioculturales que no nos benefician como sociedad y, mejor aún,  participar en su diseño.”

Una coyuntura histórica

Al parecer estamos frente a un momento decisivo en cuestiones educativas. Se trata de reformar los actuales modelos apuntando a una enseñanza analítica y no de memorización, que privilegie la innovación por sobre la replica, que transforme radicalmente la auto-percepción de los alumnos, que promueva una ética práctica en lugar del temor a la coerción –entendiendo que la libertad, sin responsabilidad, jamás será realmente libre–, y que permita aprovechar al máximo el delicioso caudal de información al que hoy estamos expuestos, materializándolo, idealmente a corto plazo, en una realidad de bienestar compartido.

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar 

 

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Investigadores japoneses registran la actividad neuronal en el cerebro de un pez zebra, justo en el instante en que este percibe a su presa.

Hace apenas unos años hubiese resultado un tanto surrealista la idea de estar videograbando el instante preciso en el que se consuma la percepción. El cerebro, ese enigmático e hipersofisticado órgano que rige buena parte de nuestra existencia –y tal vez incluso de nuestra realidad– ha mantenido innumerables secretos a salvo de la ciencia, erigiéndose como el mayor de los misterios inmersos en nuestra propia biología.

Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Genética en Japón, lograron documentar el momento en el que un pez zebra percibe la espontánea presencia de una presa. Lo anterior representa la primera vez que el acto de percibir es registrado desde la propia fuente, es decir, desde un plano neuronal. El "descubrimiento" fue reportado en la publicación científica Current Biology.

En un artículo titulado "Todos estamos alucinando todo el tiempo", enfatizábamos en que la realidad, ese consenso masivo y psicocultural, en buena medida se produce a partir de nuestra percepción –la cual si bien es esencialmente individual, lo cierto es que se sintoniza colectivamente para convenir en referentes generales–:

"Quizá aquello que concebimos como realidad no es más que un espejismo de monumental sofisticación, una especie de paraíso de la simulación en donde nada es ‘en realidad’ lo que aparenta ser. Aquí partimos de la premisa que cualquier componente de esa abstracción no existe como tal, sino que llega a nosotros mediado a través de nuestra percepción —la cual en este contexto aparecería como un filtro traductor que nos permite interactuar con cualquier cosa que asumimos como algo externo (a pesar de que a fin de cuentas somos solo un todo) y que, como suele ocurrir cada vez que utilizamos un mediador, la versión original experimenta un  cierto grado de distorsión."

Más allá de especular sobre la naturaleza perceptiva, o por el contrario definitiva, de la realidad, lo que parece indiscutible es que la percepción juega un rol fundamental en nuestra existencia y en la de todo aquel ser que accede a esta facultad –incluido, obviamente, el pez zebra–. En este sentido resulta épico el poder observar la actividad neuronal que acompaña el nacimiento de este acto (el percibir). 

A lo largo de los escasos seis segundos que dura el video, presenciamos una especie de rítmica electro-danza que, supongo, corresponde al diálogo que sostienen las neuronas justo en ese instante cuando el cerebro registra un "algo" sucediendo.

Pero aún más interesante será, sin menospreciar al pez zebra, tener acceso a este mismo fenómeno dentro del cerebro humano pues en ese caso, cuando se registre el influjo de data, el acto estará acompañado de miles de procesos complementarios que seguramente enriquecerán, visualmente, la ya de por si apasionante coreografía de luz que hoy hemos podido observar –por ejemplo el contraste de esa información recibida sobre un marco de referencias culturales que terminarán por asignar un valor específico a eso que se percibe"–. O que decir sobre la posibilidad de documentar un pensamiento, o una secuencia de ellos, ese arquetípico instante durante el cual, al menos una porción significativa de lo que llamamos realidad, se estaría gestando.

En todo caso resulta siempre estimulante avanzar un trecho en ese recorrido que nos separa de la hermética intimidad del cerebro. Y este acercamiento visual, que incluso resulta una experiencia estética (y que por su semejanza con un relámpago nos recuerda la correspondencia mico-macro). Así que, aludiendo a la figura del ouroborus, disfrutemos por ahora el percibir un acto de percepción. 

 Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar