*

Aprovechando su influencia pública y cultural, el emblemático Stephen King publica un ensayo a propósito del control de armas de fuego en Estados Unidos, en el cual arremete con la NRA y la indiferencia de la población estadounidense.

Las armas de fuego son uno de los temas mayores de la sociedad estadounidense contemporánea, difícil en la medida en que si bien por un lado se encuentran voces sensatas que llaman a un control más estricto en su distribución y posesión, por el otro hay poderosas organizaciones y empresas que presionan al gobierno para mantener la situación en el mismo estado. Lo lamentable es que este debate se da en medio de masacres que a cada tanto se repiten en el territorio estadounidense, perpetradas por individuos desequilibrados que, a pesar de su condición, encuentran sumamente sencillo conseguir armas de fuego.

En este contexto, el célebre escritor Stephen King recién publicó un ensayo que lleva por título Guns, disponible por 99 centavos de dólares en la Kindle Store de Amazon.

De acuerdo con la reseña que Ron Charles elabora en The Washington Post, se trata de un documento que confronta directamente a la influyente NRA, la Asociación Nacional del Rifle, la principal interesada en que el control sobre las armas de fuego no cambie.

“No tengo nada en contra de los propietarios de armas, los tiradores deportivos o los cazadores, ¿pero cuántos tienen que morir antes de que renunciemos a estos peligrosos juguetes? ¿Los homicidas tienen que estar en el centro comercial donde compras? ¿En tu propio vecindario? ¿En tu propia familia”, escribe King, arremetiendo también contra la indiferencia de la mayoría de los estadounidenses, que tienen depositada en el arma de fuego la certeza simbólica de supuesta protección y seguridad.

Dada la importancia que tiene Stephen King en la escena cultural estadounidense, este ensayo no solo contribuye a la discusión del tema, sino que posiblemente influya en más de una persona que o tiene una opinión formada al respecto o todavía se encuentra indeciso.

En términos editoriales, vale la pena rescatar también la observación de Charles a propósito de la Kindle Store, plataforma que permite la publicación prácticamente inmediata de textos que, como en este caso, responden a coyunturas específicas.

[Washington Post]