*

X

PRISMA: un juego, un tablero de ajedrez, un rompecabezas

Por: pijamasurf - 01/04/2013

Un multifacético dispositivo podría materializarse con apoyo de donaciones voluntarias vía Kickstarter; se trata de Prisma, un juguete orgánicamente interdimensional.

 

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

J.L. Borges

Como uno de los proyectos mexicanos más seductores de 2012 nace PRISMA: Un juego de ajedrez inspirado en la belleza geométrica de los minerales, que a su vez es un rompecabezas que semeja estructuras de basalto alineándose para formar una especie de mina. Cada pieza del juego  -al igual que las formaciones rocosas- es parecida a la otra, pero se distingue en tamaño y jerarquía para cumplir su función dentro del juego. Los colores y las formas de PRISMA hacen que sea un juguete atractivo para niños y un hermoso objeto/juego de colección para adultos.

Siendo el ajedrez un juego metafísico y alegórico (el juego infinito, diría Borges), PRISMA es, además, un vínculo sensorial hacia la geología y las proporciones algebraicas de la tierra.  

Fue diseñado en un periodo de cinco años por un talentoso grupo de jóvenes mexicanos que creó LupeToys, una iniciativa que busca hacer juguetes inspirados en la naturaleza. 

PRISMA depende de los siguientes días para recaudar fondos suficientes para llevarse a cabo. Aquí su página en Kickstarter

Si el proyecto logra llegar a la meta, LupeToys se consolida como empresa para seguir creando hermosos juguetes biológicos para niños y adultos. Sin duda un proyecto que merece un lugar en la realidad.  

Álter-instructivo: cómo hackear un cubo de Rubik para que parezca que lo resuelves (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/04/2013

El cubo de Rubik es quizá uno de los entretenimientos más célebres y, también, más frustrantes: cuántas manos no han pasado por sus coloridos y caóticos recuadros sin ser capaces de devolverlo a su estado primigenio de orden y regularidad.

En este video, Matt Parker explica un método ligeramente deshonesto para "resolver" dicho rompecabezas o al menos parecer que así sucede. Apoyado en la estructura aritmética del mecanismo, Parker nos dice que está en la esencia del cubo volver a su forma original siempre después de un número determinado de repeticiones de un mismo patrón de movimientos.

El hack, como se ve, es sencillo pero, como todo secreto, impresionante para quienes no conocen su verdadera naturaleza.

[Geekosystem]