Pijama Surf

Personas homosexuales viven con menos estrés que los heterosexuales

Estudio realizado en Canadá muestra que las personas homosexuales y bisexuales viven con menos síntomas de estrés, depresión y ansiedad que los heterosexuales, un fenómeno en el que al parecer se combinan factores psicológicos y sociales.

Por: pijamasurf - 31/01/2013 a las 12:01:51

Algunos de los valores que más se privilegian en nuestra época es la autenticidad, la sinceridad, la congruencia, todos ellos afines entre sí y que, cuando surgen de la propia persona, cuando el individuo los adopta como parámetros que orientan su actuar, entonces estos se reflejan en lo que piensa, dice y hace, otorgando a sus acciones en el mundo un sello inconfundible.

Pero más allá de estas elucubraciones, hay por lo menos una situación en que esto trasciende la retórica y encuentra manifestación palpable en la vida diaria: ese momento en que una persona homosexual decide dar a conocer públicamente su orientación, especialmente entre aquellas personas que por prejuicios de tipo social mantienen un tipo de animadversión hacia dicha conducta. Quienes, pese a todo, deciden vivir abiertamente su elección sexual, viven menos estresados, según un estudio reciente realizado en el Centro de Estudios sobre Estrés Humano, ubicado en Canadá.

En colaboración con otros colegas, Sonia Lupien, directora de la susodicha institución, dio a 87 voluntarios un cuestionario cuyas respuestas evidenciarían su situación anímica en relación con estados emocionales como la depresión, la ansiedad y la angustia. De los participantes, 46 personas eran lesbianas, gays o bisexuales y 41 heterosexuales. Asimismo, todos ofrecieron muestras de sangre, orina y saliva en distintos momentos durante 48 horas, en las cuales se midieron los niveles de cortisol, insulina, adrenalina y otros bioindicadores relacionados con el bienestar corporal.

Según los resultados, en general las personas homosexuales y bisexuales mostraron menos síntomas de depresión que las heterosexuales, así como menores niveles matutinos de cortisol, sustancia que produce nuestro organismo cuando se encuentra tenso.

Sin embargo, si se introduce la variable del género, las cosas cambian un poco, al menos para las mujeres, pues las lesbianas y bisexuales sufren de síntomas mucho más marcados de depresión y ansiedad que las heterosexuales. No así en el caso de los hombres, entre quienes los homosexuales parecen vivir menos estresados que su contraparte.

Como explicación a este fenómeno otro investigador, Robert-Paul Juster, piensa que, en el género masculino, esto pueda deberse a la tendencia conductual de los hombres gay de enfocarse en la delgadez y la musculatura de sus cuerpos, esto es, en mantener una dieta saludable y ejercitarse físicamente, pero igualmente Juster habla de las consecuencias de salud que genera la “intolerancia social” para con los homosexuales, en especial en medio de un proceso personal de autoaceptación.

Cabe mencionar que, en el caso del estudio realizado por Lupien, los investigadores son claros en la limitación de sus resultados a la muestra de individuos tomada en Montreal.

[io9]


Comentarios

  1. Ozma dice:

    No creo en esto, los homosexuales tenemos muchas más razones para estar estresados que los compañeros heterosexuales

  2. ateo dice:

    Pues menudo disgusto que se van a llevar los fanáticos cristianos e islámicos que pontifican sobre lo mal que viven los homo y bixesuales. diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2006/07/intransigente-visita-papal.html

  3. Alatriste dice:

    TODOS SOMOS POTENCIALMENTE HOMOSEXUALES, Y SABEN POR QUE? POR QUE LA homosexualidad NO EXISTE, Y SABEN POR QUE? POR QUE LA heterosexualidad TAMPOCO

  4. Ratuki dice:

    ¡Mentira!
    Fuente: Soy homosexual.

  5. MAron 5 dice:

    Primero que viven con mejor calidad de vida, luego que con menos estres, ahora en todos lados te dicen que ser gay es cool, lo moderno lo contemporano lo del siglo XXI, a veces parece como si exististiera una campaña mediatica de “homosexualizacion” no tengo nada en contra los gays, los respeto y tolero a pesar de que no estoy de acuerdo con ellos, tengo 2 amigos gays y lo saben, por que hasta eso ellos tambien respetan mi punto de vista

  6. Mariana Luna dice:

    Yo creo que es al contrario, los gays viven más estresados, ya que a menudo tienen problemas familiares a causa de su preferencia, además, de que muchas personas los discriminan. En muchas partes hasta se les hace difícil conseguir empleo.

  7. Marcos Tr dice:

    pfff una falacia, esto lo hacen para promover el homosexualismo en todos lados. No tengo nada contra los gays pero les recomiendo leer los articulos de rafael palacio sobre la conscpiracion del movimiento gay. saludos.

    • chimeney dice:

      ja, jaja.. ja ja JAJAJAJAJAJAJ no sabía que los monos supieran postear.
      Si no te gusta mi comentario te jodes, ami tampoco me gusta que pongas idiotezes hacerca del colectivo gay, no lo tratan de cool, solo intentan que los homofobicos dejen de estar un escalon menos en la sociedad, que se les acepte.
      Por culpa de todas estas chorradas y prejuicios luego ves niños que se suicidad o palizas brutales por llevas un arco iris en tu camisa…

      • chimeney dice:

        me equivoqué con algunas palabras, lo escribi bastante rapido y sin mirar, espero que se entienda porque no se como editarlo xd

  8. Anton88 dice:

    Curioso, siempre pense que en el ambiente homosexual habia mucha depresion, alcoholismo y drogadiccion. De hecho, en la practica, son esos tres aspectos los que, a mi entender, destacan siempre en el “ambiente” homosexual. Seria interesante saber QUIEN FINANCIO ESE ESTUDIO, porque definitivamente sus conclusion son, por lo menos, “curiosas”. Saludos.

    • chimeney dice:

      Cuantísimos prejuicios dios mio!
      Te lo aclaro ¿vale? Si eres homosexual te gustan fisicamente las personas de tu mismo sexo, todo lo demás no tiene nada que ver…
      Conozco heteros con pluma y gays que no sabrias que lo son ni aun tratando con ellos.
      Las juergas que se montan los jovenes son iguales, tanto si eres gay como si no.

  9. observer dice:

    enésimo estudio con el que la “ciencia” se cubre de gloria. Estos “estudios”… ¿¿con qué autoridad se realizan y luego difunden?? Menuda patraña. Yo,marica estresado a tope desde siempre, completamente falling de un tío en el armario y ultra-estresado, ex de otro hiper estresado y colega de todo tipo de homos deprimidos, esquizoides, chalados y pirados. En el fondo esta noticia es homofóbica. Todo el mundo sabe que estar estresado es más cool.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL