*

X
La tercera producción de este músico estadounidense difícilmente dejará de transportarte a un delicioso entorno de emociones sonoras.

El simple hecho de identificar las distintas influencias musicales que danzan alrededor de este músico y productor, representaría en si un extenso recorrido a través de una buena porción de la música contemporánea. Y tal vez por esto es que Jasun Chung (a.k.a. Nosaj Thing) goza de una envidiable versatilidad que, para nuestra fortuna, combina con una consistente propuesta sonora.

El nuevo álbum de Nosaj Thong, Home, denota una genuina búsqueda del artista por entablar un diálogo con un territorio ciertamente etéreo. Atrás quedó la audaz experimentación que demostró en Drift (2009), su primera producción. Ahora no se trata ya de vórtices texturizados sobre calmos fondos. Esta vez parece que Chung procuró llegar más allá, concentrándose en las atmósferas y dejando a un lado los complejos recovecos. Algo así como estados de ánimo tornasol, tendiendo al cristal, desterrando esas memorables pinceladas de glitch hop que incluía en tracks anteriores. 

Una pieza de sutil personalidad, que lleva el mismo nombre del álbum, introduce la sesión. Posteriormente viene Glue, el cuarto track, es un especie de microcosmos clickeable, con sintetizadores acupuntúricamente ordenados para generar un entorno evanescente pero a la vez puntual. Continúa con Distance, un efímero retorno al tributo atmosférico y luego pasamos a Tell, uno de los momentos que para mi gusto alcanzan lo delicioso, y que por cierto alude ligeramente a Knee 1, el remix con el que Chung participó en el disco REWORK de Philip Glass. El gourmet sonoro continúa con Snap, que incluye un cierto jugeteo que bien podría recordar a algunos momentos del disco Hei (2000), del noruego Kim Hiorthoy, con un sabor a ensueño low-fi. La aventura termina con Light 3, durante el cual encontramos reminiscencias de un aristocrático drum n bass, el cual es catalizado con aún mayor elegancia por el fugaz sonido de un teclado.     

Vale la pena dedicar unas líneas en especial al segundo track del disco, Eclipse/Blue. Y esto no solo por que incluye la voz de Kazu Makino, vocalista de la banda Blonde Redheads, sino por que fue ilustrado con un video de Manabe, artista audiovisual japonés que creó la pieza como un tributo a los eclipses solares, videoclip que encarna una especie de ritual destilación de luz.

Nosaj Thing me parece en esencia un artista enigmático, impredecible. En un momento está construyendo piezas de glitch experimental, al siguiente está produciendo obras de notables hip hoperos californiano y, si te reencuentras con él tras unos meses, entonces será el autor de un álbum como Home,  producción que destaca por su lúcida elegancia y la cual seguramente hará de este 2013 un periodo aún más grato para aquellos que disfrutamos de su propuesta. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar 

 

Organizaciones civiles promueven en México una iniciativa ciudadana para garantizar acceso gratuito a internet para toda la población.

Trece organizaciones civiles presentarán ante el senado este primero de febrero, una iniciativa ciudadana que promueve el internet libre en el país: se requieren 150 mil firmas para concretarla.

Desde 2011, la ONU reconoce el derecho al acceso a internet como un derecho humano. En México, según la  Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en 2011 37.6 millones de personas tenían acceso a internet, de las cuales  50.8%  lo hacían fuera del hogar.

La iniciativa ciudadana que presentarán organizaciones civiles como: ContingenteMX, Article 19, Al Consumidor, Nacnati, Mozilla México, Propuesta Cívica, Puebla Vigila, Evolución Mexicana, Causa en Común, Dejemos de Hacernos Pendejos, y  Funco, es la primera en su tipo, pues es resultado de la reforma política que se hizo en 2012.

Uno de los requisitos para registrar una iniciativa ciudadana es la recaudación de firmas, en este caso se requieren 150 mil para lograr que el senado la acepte.

La propuesta contempla hacer uso de los 21 000 kilómetros de la red que utiliza la CFE (Comisión Federal  de Electricidad), además de la construcción de al menos diez mil puntos de acceso mediante la instalación de fibra óptica, con una inversión de por lo menos 30 mil millones de pesos.

La recolección de firmas se realizará en el Zócalo de la ciudad de México y en el centro de ciudades como Guadalajara y Monterrey. También puede “bajarse” el formato que se presenta aquí: Internet Para Todos, para enviarlo posteriormente a las direcciones que en esa misma página aparecen.

Si la iniciativa fuese aceptada por el senado será necesario que cuente con la aprobación del legislativo,  aún así resultará  interesante observar qué sucede con esta herramienta que, supuestamente, debiera facilitarnos el incidir en la agenda pública como ciudadanía (la iniciativa ciudadana).

¿Será tomada en serio por los legisladores? ¿Lograrán las organizaciones civiles recabar las firmas? ¿Podemos considerar que como sociedad será un ejemplo de movilización?

Twitter del autor: @AnaPauladelaTD