*

X

Las pinturas del joven Hitler: ¿hizo bien la Academia de Viena al considerarlo un inepto?

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2013

La historia es conocida: un joven austriaco con inclinaciones artísticas, específicamente pictóricas, huérfano de padre, acudió a Viena para inscribirse en una de las escuelas de arte más prestigiosas del circuito europeo, la Academia de Bellas Artes de la ciudad donde esperaba perfeccionar eso que creía un talento suyo. El adolescente, entonces con 18 años, sufrió sin embargo el rechazo de la institución, que por dos ocasiones (en 1907 y 1908) le negó la entrada por la simple razón de que adolecía de “ineptitud para la pintura”. El director le recomendó estudiar arquitectura, pero lamentablemente el joven carecía de la formación previa que le permitiera inclinarse hacia esta alternativa.

El incidente es uno de los favoritos de la llamada historia contrafáctica, aquella que elucubra una secuencia histórica hipotética a partir de un suceso que pudo haber sido. Como sabemos, el joven de la historia es Adolf Hitler, personificación de la maldad por mucho tiempo, insoslayablemente, unos de los líderes más temibles que han existido en la historia del poder político.

¿Qué hubiera pasado si el juicio de la academia hubiera sido menos estricto? ¿Ahora Adolf Hitler sería un nombre más en la historia de la pintura occidental?

Por otro lado, igualmente resulta interesante reflexionar sobre la noción de “juicio estético”: ¿cómo afecta nuestra percepción sobre determinada acuarela o dibujo saber que su autor es Adolf Hitler? ¿Lo consideramos más o menos “bello”? ¿O ni siquiera admitimos que esa categoría pueda aplicarse a una obra suya?

[Environmental Graffiti]

Rara fotografía de la bomba nuclear sobre Hiroshima tomada casi en el instante de la explosión

Arte

Por: pijamasurf - 01/11/2013

En los archivos de la escuela primaria Honkawa, en Hiroshima, fue encontrada esta fotografía que tiene como rasgos principales el haber sido tomada solo un par de minutos después de la explosión y, además, desde una perspectiva a ras de suelo.

La explosión de sendas bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marcan uno de los momentos más importantes de la historia moderna, una suerte de tope en la escala de (auto)destrucción de la que el ser humano es capaz.

Y si bien los testimonios y elaboraciones posteriores que intentan entender el suceso (destaca, por ejemplo, Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais), en esta ocasión compartimos un documento poco conocido que pertenece al instante inmediatamente posterior a la caída de la bomba sobre Hiroshima.

La imagen fue encontrada en los archivos de la escuela primaria Honkawa, localizada en Hiroshima, y captura el momento de la explosión según fue avistado en Kaitaichi a casi 10 km al este de esta ciudad y que además del momento en que fue tomada, tiene como segunda particularidad que la nube radioactiva se mira desde una perspectiva a ras del suelo.

Según una nota escrita en la cara posterior de la fotografía, esta fue tomada dos minutos después del impacto. En 1988, cuando fue publicada en un libro, los editores marcaron el momento de su captura entre 20 y 30 minutos después de este. Nadie, sin embargo, ha podido decir si esta última suposición es cierta.

Sea como fuere, se trata de un testimonio valioso de, como decíamos, uno de los momentos más lamentables y también, por esto mismo, memorable, de la historia de la humanidad.

También en Pijama Surf: ¿Por qué una explosión atómica despliega una nube en forma de hongo?

[The Atlantic]