*

X

Infográfico con las 64 mejores guitarras de los últimos cien años, ¿falta o sobra alguna?

Arte

Por: pijamasurf - 01/24/2013

Un reto a los fanáticos de las guitarras —y, por consiguiente, de la géneros como el jazz o el rock: ¿son estas las 64 mejores guitarras de los últimos cien años?

Haz clic en la imagen para ampliar

La historia de la civilización también puede seguirse en la historia de sus instrumentos musicales, especialmente cuando se toma en cuenta aquellos que predominan durante ciertas épocas, los predilectos lo mismo de compositores renombrados que de personas más o menos comunes y corrientes que pertenecen al ámbito de la música popular. El violín, la flauta, el clavecín, el piano, son, quizá, los miembros más destacados de esta familia, que en los últimos cien años ha admitido también a uno de los instrumentos que, en su variante acústica, ha acompañado al hombre desde hace varios siglos y, como eléctrica, es más bien joven y reciente.

Sin embargo, uno de los rasgos más interesantes de la guitarra eléctrica es que no existe una sola, sino que su diversidad se ramifica hacia diversas especies que parecen competir en extravagancia y en originalidad de su diseño.

Para compilar y dar cuenta de estas peculiaridades, la firma Pop Chart Lab’s ha elaborado un infográfico que pretende ser exhaustivo de las mejores 64 guitarras de los últimos 100 años, una selección que inevitable y paralelamente cuenta también otra historia, la de géneros como el jazzo, el rock n’ roll y otros donde este instrumento es protagonista.

“Creamos un base de datos visual para cada guitarra que escogimos, y procedimos a sumergirnos en la historia musical, dedicando un montón de tiempo a estudiar cada una y estar seguros de que los detalles fueran exactos”, dijo al respecto el director de arte de Ben Gibson, la conocida empresa fabricante de estos instrumentos.

[Co.Design]

Portadas de pulp fiction: la estética de lo bajo y desdeñable

Arte

Por: pijamasurf - 01/24/2013

Sitio en línea permite que generes tu propia portada de revista pulp, ese género despreciado por tanto tiempo y que, sin embargo, cuenta entre sus autores a nombres como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Philip K. Dick.

“Pulp fiction” es un término que, se dice, nació del tipo de papel en que se imprimían revistas que tenían como características común ofrecer contenido literario (o pseudoliterario, según cierto criterio exquisito) detectivesco, de crimen, hard-boiled, sci-fi y otros géneros afines: “pulp” porque el papel estaba hecho de pulpa de madera, materia prima más bien barata y de bajo costo.

El material, sin embargo, poco importó para que en revistas de ese tipo figuraran las historias de, entre otros, Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke y Philip K. Dick, nombres a quienes poco podría discutírsele en materia de calidad literaria, obra que además influyó en autores posteriores de igual o superior prestigio.

Pero además del tipo de papel o de contenido que ofrecían, las revistas de pulp fiction tenían otro elemento sumamente distintivo: sus portadas de diseño inconfundible, mezcla de sensacionalismo e íconos culturales a un tiempo arquetípicos y de actualidad (la damisela en peligro, el villano despiadado, el héroe salvador).

Esta vez el pretexto para hablar de la pulp fiction lo tenemos en el “Pulp-O-Mizer Pulp Magazine Cover Generator” un sitio que también puede considerarse un dispositivo en línea para que generes tu propia portada de revista pulp, un ejercicio que de algún modo nos hace ver de otra manera la estética que con frecuencia se esconde en lo que algunos consideran bajo y de poco valor.

En este enlace The Pulp-O-Mizer Pulp Magazine Cover Generator

También en Pijama Surf: Sherlock Holmes y la neurociencia: ¿por qué las historias de detectives son una iniciación inmejorable a la lectura?

[io9]