*

X

Exhiben el retrato más antiguo del mundo: tiene 26 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Eta pieza, que será exhibida en el Museo Británico de Londres, procede de África y es la más antigua representación humana que se conozca hasta ahora.

Si bien nuestros ancestros comenzaron a circular desde hace millones de años, lo cierto es que el más antiguo indicio del ser humano produciendo una representación auto-perceptiva, es decir, un retrato, data de hace poco más de 26 mil años. Esta magnifica pieza proviene de África Por cierto, no deja de llamar la atención el refinado trabajo impreso en la figurilla, el cual de algún modo nos hace suponer que obviamente no era la primera vez que un ser humano creaba una pieza a su semejanza –aunque hasta ahora no se ha encontrado representación antropomorfa alguna que supere a esta en antigüedad.

“Al observar las más antiguas esculturas y dibujos europeos estamos viendo la profunda historia de cómo nuestro cerebro comenzó a almacenar, transformar y comunicar ideas como imágenes visuales. La exposición mostrará que podemos reconocer y apreciar estas imágenes. Incluso si sus mensajes e intenciones se pierden para nosotros, la habilidad y el arte todavía sorprenderán al espectador.”  advierte Jill Cook, curador de la muestra  Arte de la Edad de Hielo: Llegada de la mente modernadedicada a explorar los albores del arte representativo y que será exhibida a partir del 7 de febrero en el Museo Británico de Londres.   

Carnaval de Bahidorá 2013: la celebración paradisiaca del arte y la música

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2013

A celebrarse el próximo 16 de febrero en Morelos, México, el Carnaval de Bahidorá reúne a algunos de los mejores músicos y colectivos de arte en un sitio paradisíaco: el Parque Natural Las Estacas.

La música, el arte y la fiesta son, en varios sentidos, lo que más se acerca a probar que, como querían Kafka y Borges, el paraíso se encuentra en este mundo o, como quería Camus, que la vida vale la pena ser vivida.

En este sentido, el Carnaval de Bahidorá es una celebración que alimenta dicha evidencia, reuniendo en un lugar edénico en sí mismo —el Parque Natural Las Estacas, entre las ciudades morelenses de Tepoztlán y Cuernavaca— a algunos de los exponentes más destacados de la escena musical contemporánea, entre otros, la pareja de CocoRosie, el DJ londinense Gold Panda o los dúos  californianos de Pillow Talk y Soul Clap, de la disquera Wolf & Lamb, propuestas de música house para la playa o la piscina, mezclando ritmos como el soul y el funk.

El Carnaval de Bahidorá se llevará a cabo el 16 de febrero próximo, y además de la música, busca conjuntar un espectro de actividades multidisciplinarias agrupadas por una narrativa fantástica (el carnaval y el paraíso, como dos reversos del goce extático, transitando por zonas imaginarias). Habrán presentaciones de colectivos artísticos, performances, actividades deportivas (como nadar o jugar al  frisbee) y sesiones de astronomía amateur. Todo acompañado de 18 horas seguidas de una de las propuestas musicales más interesantes para un festival en el 2013.

 

Para más información visita el sitio oficial de Carnaval de Bahidorá en este enlace o la págína del evento en Facebook

Registre su boleto en http://bahidora.com/registro/