*

X

Exhiben el retrato más antiguo del mundo: tiene 26 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2013

Eta pieza, que será exhibida en el Museo Británico de Londres, procede de África y es la más antigua representación humana que se conozca hasta ahora.

Si bien nuestros ancestros comenzaron a circular desde hace millones de años, lo cierto es que el más antiguo indicio del ser humano produciendo una representación auto-perceptiva, es decir, un retrato, data de hace poco más de 26 mil años. Esta magnifica pieza proviene de África Por cierto, no deja de llamar la atención el refinado trabajo impreso en la figurilla, el cual de algún modo nos hace suponer que obviamente no era la primera vez que un ser humano creaba una pieza a su semejanza –aunque hasta ahora no se ha encontrado representación antropomorfa alguna que supere a esta en antigüedad.

“Al observar las más antiguas esculturas y dibujos europeos estamos viendo la profunda historia de cómo nuestro cerebro comenzó a almacenar, transformar y comunicar ideas como imágenes visuales. La exposición mostrará que podemos reconocer y apreciar estas imágenes. Incluso si sus mensajes e intenciones se pierden para nosotros, la habilidad y el arte todavía sorprenderán al espectador.”  advierte Jill Cook, curador de la muestra  Arte de la Edad de Hielo: Llegada de la mente modernadedicada a explorar los albores del arte representativo y que será exhibida a partir del 7 de febrero en el Museo Británico de Londres.   

Personalidades icónicas que no creerías reunidas y pasándola bien (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/26/2013

La celebridad —esa rara categoría de la idealización y el reconocimiento social— es una construcción colectiva que, entre otras cosas, a veces nos hace imaginar cosas que no suceden, atribuir a personas cualidades de las que carecen, crearnos de ellas un concepto falso o solo parcialmente verdadero.

Se trate de nuestro escritor favorito, del actor que tanto nos desagrada por su trabajo en escena, del artista al que admiramos por la desfachatez que transmite en su obra, del músico que tanto escuchamos en la infancia, o de quien sea que goce del favor del público, comúnmente esta misma afición nos hace imaginarlo de una forma u otra, pensar que es un arrogante irremediable o un alma buena y generosa, un misántropo, un seductor o simplemente alguien de temperamento claramente definido que simpatiza o repele a sus pares o sus opuestos.

De ahí que esta galería otorgue algunas sorpresas, pues se trata de imágenes que reúnen en escenas de solaz y diversión a íconos culturales que, quizá, nunca creeríamos que se podrían llevar bien juntos. ¿Dos titanes como Marcel Duchamp y John Cage no tendrían que repelerse y anularse mutuamente? ¿La dura tristeza de Samuel Beckett reunida con la vena cómica de Buster Keaton?

Y, con todo, sucede. Porque en el fondo estas personas, si bien es cierto que se distinguen por el desarrollo de una habilidad que otros o no tienen o no tuvieron oportunidad de ampliarla, por lo demás siguen siendo seres humanos, coherentes consigo mismos pero también contradictorios, sujetos a la sorpresa de encontrar una inesperada cercanía (o aversión) en otra persona.

Imágenes vía FlavorwireAwesome People Hanging Out Together