*

X

Este fragmento de meteorito podría aportar evidencia de vida extraterrestre

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2013

Apoyados en la noción de "panspermia", astrónomos ingleses y de Sri Lanka aseguran haber encontrado evidencia de vida extraterrestre en un pedazo de meteorito que cayó en este país asiático..

La vida fuera de nuestro planeta es una posibilidad que aún mantiene expectantes a astrónomos y científicos de la exploración espacial. O quizá no por más tiempo, pues un equipo de investigadores ingleses y de Sri Lanka dieron a conocer recientemente las que consideran "pruebas" de vida extraterrestre en un meteorito encontrado el pasado 29 de diciembre en la localidad de Araganwila, en dicho país asiático.

De acuerdo con los científicos, en el fragmento de roca espacial es posible observar los restos fosilizados de un alga, con lo cual, además, se fortalece la noción de "panspermia" como fenómeno que explicaría la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Según esta teoría, la vida en la Tierra se originó como una especie de contagio de otras regiones del universo a través, justamente, de meteoritos y otros cuerpos celestes que portaban consigo material orgánico.

La comunidad científica ha recibido estas conclusiones con escepticismo y reserva, calificándolas de "muy excitantes" pero también "muy controvertidas". Asimismo, no se descarta la posibilidad de que las muestras de roca examinadas se hayan contaminado ya en la Tierra, alterando así los resultados obtenidos.

También en Pijama Surf: ¿Exportó la Tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia).

[RT]

Andrómeda, la galaxia de más de mil billones de estrellas: impresionante imagen de la ESA y la NASA

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/19/2013

Imagen obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, revela una impresionante vista de la multitud de estrellas que pueblan Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Andrómeda es, desde su nombre, una de las galaxias más emblemáticas del universo, valor de asombro y sorpresa aumenta gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la exploración cósmica.

Como ejemplo, esta imagen recientemente obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el cual cuenta con el lente más grande fabricado para un telescopio, entre otros instrumentos no menos impresionantes y sofisticados, gracias a los cuales es posible, según la descripción de la AEE, “recolectar radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más distantes y fríos del universo”.

Así, en este retrato de Andrómeda es posible distinguir, en rojo, sus regiones más frías en las que el polvo cósmico está mezclado con gas, en donde las temperaturas son de 10 grados menos que el cero absoluto, esto es, aproximadamente −283 °C. Sorprendentemente, es en estas zonas donde se ocurre el nacimiento de estrellas. Por otro lado, las tonalidades azules del centro denotan tanto temperaturas altas como la presencia de estrellas más viejas.

La población estelar de Andrómeda se estima en más de un millón de billones de estrellas; en comparación, la Vía Láctea tiene apenas cientos de mil millones. Por ser nuestra vecina galáctica más cercana, los astrónomos la consideran un “laboratorio” idóneo para observar el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

También en Pijama Surf: La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años.

[Huffington Post]