*

X

Todos los encuentros sexuales de Zeus en un infográfico

Arte

Por: pijamasurf - 12/27/2012

Estudiantes italianos sintetizan toda la información disponible sobre la vasta historia amatoria de Zeus en un infográfico interactivo.

 

En la mitología griega Zeus es una suerte de “gran fornicador” que sostuvo encuentros sexuales con cuanta creatura quiso, bajo las formas más inauditas, sirviéndose de los ardides más inesperados. “El mentido robador de Europa”, dice Góngora en alusión a la metamorfosis a la que recurrió el mayor de los dioses griegos cuando raptó, haciéndose pasar por toro, a la hija de Agénor. “¿Soñáis desnudas que en el baño os cae / áureo Jove pluvial, como a Danae”, escribió el poeta mexicano José Juan Tablada, retomando la lluvia de oro (golden shower) en la que se transformó para copular con la mencionada princesa. O qué decir de otro motivo igualmente célebre en el arte: Leda y el Cisne.

La lista parece interminable y, por lo mismo, caótica, de ahí el inmenso valor del infográfico elaborado por las estudiantes italianas Elisa Zamarian, Viviana Ferro e Ilaria Pagin, quienes condesaron toda la información disponible al respecto abrevando de las fuentes más autorizadas en estas cuestiones: Homero, Hesiodo, Ovidio, Apolodoro, Pausanias y otros.

El esquema nos ayuda no solo para aclarar el sinuoso camino de las relaciones amatorias de Zeus, sino también, como una feliz consecuencia, para descubrirnos lo que no sabíamos, recordarnos lo olvidado y, en suma, brindarnos la oportunidad de perdernos en el siempre grato universo de la mitología griega.

También en Pijama Surf: La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?.

[Co.Design]

La colección más grande de literatura y parafernalia de sexo y drogas está ahora disponible en Harvard

Arte

Por: pijamasurf - 12/27/2012

La colección de Julio Mario Santo Domingo de más de 30 mil libros y 25 mil posters de literatura y arte relacionado a las drogas y el sexo, la más grande del mundo sobre estso temas, estará disponible en la Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard se ha hecho de la colección Julio Mario Santo Domingo, la más grande de su tipo en el mundo. Una vasta colección de más de 30 mil libros y 25 mil posters que versan sobre una avenida principal, una avenida que se desvía hacía el mundo de los estados alterados, de las drogas y el sexo. La colección de este entusiasta explorador de los paraíso artificiales colombiano llenará habitaciones enteras de arte, literatura, y artefactos populares que datan desde el siglo 16.

Harvard no ha adquirido esta colección, solamente servirá de deposito a largo plazo, catalogará el material y lo hará disponible para consulta. El abigarrado conjunto cuenta con primeras ediciones de libros de escritores beatniks, posters de campañas anti-drogas o de Fritz the Cat, manuscritos y cartas de Charles Baudelaire y mucho material más.

Santo Domingo, quien murió en el 2009, había contratado a un asistente en los inicios de e-Bay, dedicado a obtener material de colección sobre drogas y erotismo.

[Harvard Gazette]