Pijama Surf

Queen James: adaptación gay de la Biblia que busca prevenir interpretaciones homofóbicas del texto

Tomando como base la llamada Biblia del King James, grupo de editores decidió revisar aquellos pasajes que potencialmente pueden justificar interpretaciones homofóbicas de este que es el texto más sagrado de la tradición judeocristiana.

Por: corrector - 19/12/2012 a las 10:12:30

Con el propósito de sortear los pasajes poco claros o ambiguos de la Biblia que parecen referirse a la homosexualidad, un grupo de editores decidió publicar la primera versión abiertamente gay de este que es libro sagrado de la tradición judeocristiana, tomando como referencia la llamada Biblia del Rey James (King James), que recibe este nombre por haber sido traducida al inglés entre el reinado de Henry VIII y James VI de Escocia, I de Inglaterra, a inicios del siglo XVII. El monarca inglés ordenó en su época esta traducción para legitimar la jerarquía de la Iglesia Anglicana, fundada por su predecesor en 1534, 70 años antes de que esta “nueva” Biblia fuera dada a la imprenta.

Esta versión, sumamente popular en los países anglófonos, es la que han tomado los editores de The Queen James Bible, que, dicen, toma su nombre por la fama homosexual que el rey James tuvo en vida, los muchos amantes hombres que tuvo y por lo cual ya en su época se le adjudicó dicho mote, “Queen James”.

Cabe resaltar que el objetivo de esta edición no es manipular el texto bíblico para justificar la homosexualidad, pero tampoco para denostarla gratuitamente. “Hemos editado la Biblia para prevenir interpretaciones homofóbicas”, dicen claramente los editores.

La Queen James intenta sortear esos pasajes o palabras difíciles que por diversas circunstancias abren la posibilidad de dar sustento a actitudes violentas para con la comunidad homosexual. Como sabemos, la Biblia es una suma de textos escritos en distintas épocas, algunas sumamente remotas, en idiomas que en poco o nada pueden equipararse a los que hablamos actualmente, en regiones con costumbres y valores específicos de cada época, con traducciones realizadas después que introdujeron sutiles pero decisivos cambios en los textos (de ahí que, en otro sentido, este libro tenga consigo una amplia tradición exegética e interpretativa, sea el ejemplo por antonomasia de los límites y las imposibilidades que residen en el corazón del lenguaje).

Por poner un ejemplo, los editores recalan en la palabra “abominación”, frecuente sobre todo en el Antiguo Testamento, para sustituirla por otras que carezcan de esa carga negativa que posee actualmente y que originalmente no tenía (en hebreo, abominación se encuentra más cercana a términos como “escandaloso” e incluso “tabú”, dependiendo del contexto).

Para más información, recomendamos consultar la nota de los editores, donde se explica con más detalle las características de esta Queen James Bible.

[Huffington Post]


  1. Maria Paz dice:

    qué cantidad de homófobos estoy leyendo…. o sea, las ETS las produjeron los pertenecientes a las minorias sexuales, porque crees que es una perversion no amar a alguien del sexo opuesto????
    y queridos, nadie enseña a odiar a los que pecan. se enseña a no pecar. es cuestion de TUS actos, no de los del resto…. creo yo!

  2. xndy dice:

    Sari, muy de acuerdo contigo…….

  3. Mijael dice:

    LEV 18:22 “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una
    abominación.
    LEV 18:23 “No te ayuntarás con ningún animal, contaminándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para ayuntarse con él; es una perversión.
    LEV 18:24 “No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas
    se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros.

    Shalom veJésed!

    PD: Seguro que le dan la vuelta a este texto tan claro.

  4. este dice:

    que bueno que todavia haya personas centradas que sepan que las acciones humanas deben respetar las creencias particulares, y no pasar por encima “acomodandolas” y siendo hipocritas y autocomplacentes para validar sus acciones personales.

  5. roberto g. dice:

    Anonimo…?? me gustaría que escribiera su nombre que seria un buen comienzo.
    1.-El gen gay del que habla hasta donde yo se quedo atrás al no encontrar nada de este, aunque siguen buscando.
    2.-En lo de cuestión humana, estoy de acuerdo pero al meter la biblia ya lo hace algo espiritual dejando atrás normas y bases humanas y dando lugar a los lineamientos cristianos que no enseñan a ser homofobicos pero si a reprobar o por lo menos no apoyar los actos homosexuales es decir; Se deve respetar y amar a la persona ( lo cual Cristo hace ) pero no acreditamos la relación del mismo genero.
    3.- A diferencia de los animales se nos a dado un raciocinio para escoger lo que hagamos y no solo hacer cosas por instinto.

    • sari dice:

      Es cierto lo que decis, nosotros tenemos razonamientos. No solo eso, al igual que los humanos, solo nacen algunos animales gays, pero a diferencia, ellos no hacen campañas, ni se sienten orgullosos por coger con otro de igual sexo, solo lo hacen y ya. No tratan de cambiar la mentalidad de nadie, no tratan de manipular mentes de angelitos, no tratan de cambiar las creencias que les son desfavorables. No se pasan de orgía en orgía, generando enfermedades, propagadas luego por los más promiscuos, especialmente los bisexuales que le vuelven a transmitir a prostitutas, que le vuelven a transmitir a cientos de hombres y mujeres puercos/as y estos a mujeres y hombres e hijos inocentes y así sucesivament…solo un ciego no lo ve.

  6. Gregorio Argüello dice:

    Muchos sabemos que la degeneración del lenguaje es, precisamente, una de las armas importantes utilizadas por el feminismo radical, el lobby de género y otros parecidos en su orquestado proyecto de ingeniería social para destruirlo todo desde los cimientos.
    Todavía no está instalada tal degeneración en su totalidad y ya se pretende el paso siguiente, es decir, ya no se trata solo de feminizarlo todo, sino de mariconearlo todo, dicho sea con el máximo respeto a los homosexuales, el mismo que el feminismo más radical, parece no demostrar respecto a las cosas sagradas. Esto apesta a más de lo mismo.

    • Anónimo dice:

      ¿Que?, usted ha dicho: ¿”mariconizarlo” todo?, increíble, en el mundo lo que siempre sobraran son puntos de vista definitivamente, pero, permita decirle que se equivoca. Ya muchos han hablado de la conspiración rockefeller, ¿verdad?. Mire la ciencia, ya determino que es posible que exista un gen “gay”, pero el tema no va científicamente, es mas una cuestión humana. Usted afirma que la homosexualidad es un “proyecto social infiltrado”, bla bla bla. Y entonces? como es el caso de las especies animales?, acaso los animales saben de conspiraciones y por ese simple hecho también hay animales “gays”?. No, en absoluto. Recuerde que nosotros los “humanos” también somos animales, pero somos la especie más cruel del planeta que definitivamente no sera destruido por la “homosexualidad”.

    • Johannes de Silentio dice:

      De acuerdo.

  7. Peter Bubamara dice:

    Uno ve lo que quiere ver, definitivamente.