¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)
Por: Luis Alberto Hara - 12/15/2012
Por: Luis Alberto Hara - 12/15/2012
La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)
"Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte'K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos", dice Carlson.
En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.