*

X
Al parece como consecuencia de su recién implementada función de "Promocionar", Facebook permite que usuarios otorguen likes a páginas sin su consentimiento, algo que incluso ha sucedido con perfiles de personas fallecidas.

Con la cantidad de personas que, en sentido figurado pero también casi literal, viven diariamente en Facebook, era cuestión de tiempo para que la compañía fundada por Mark Zuckerberg virara sus baterías hacia la publicidad, mostrando que la red social más popular del planeta es un espacio casi inigualable para ofertar mercancías y servicios, con estrategias y algoritmos puestas en marcha recientemente que muestran estos productos en función de los intereses del usuario (las búsquedas realizadas mientras está conectado a Internet, incluso sin tener abierto Facebook), los likes que otorga a determinados contenidos y otras interacciones que se tienen en el sitio.

Por otro lado, también se sabe que Facebook no se caracteriza, en lo absoluto, por la ética de sus prácticas. Y, en este sentido, de algún modo no parece sorpresivo que gente fallecida que, en vida, formó parte de la red social, actualmente esté dando likes y, además, a páginas en Facebook de empresas específicas.

Esto según denuncia Bernard Meisler en el sitio readwrite social. Refiere Meisler que un amigo suyo descubrió un like de otro en la página de Discover, una firma especializada en créditos bancarios, lo cual le sorprendió doblemente: primero, porque el amigo era un ferviente denostador de las megacorporaciones, pero más todavía porque este mismo tenía 6 meses de haber muerto.

Actividad tan atípica y francamente contranatural, en el mejor sentido del término, se complementó con otras constataciones similares, como amigos de tendencia política liberal confesada dandi like a la página de Mitt Romney, el candidato republicano, o un amigo sin coche a la compañía automotriz Subaru. El amigo de Meisler tomó capturas de pantalla de esto que él veía en la suya y se los hizo saber a los afectados, preguntándoles si de fondo realmente estaba un acto voluntario y consciente. Ellos lo negaron, en todos los casos.

Se trata, al parecer, de una consecuencia de la función “Promocionar” recientemente implementada por Facebook, en la cual se paga una suma monetaria a cambio de hacer más visibles ciertos posts, que al parecer viene acompañada de una invasión manifiesta a la actividad de los usuarios, entre quienes la evidencia de likes no dados se multiplica.

El colmo, por supuesto, es el aprovechamiento que Facebook está realizando de personas muertas, de quienes subsiste su perfil y, lo que es peor, con actividad que al final redunda en ganancias económicas para la compañía de Zuckerberg.

Esta, por supuesto, niega los hechos, y asegura que los likes pueden ser producto de un accidente, que pueden otorgarse sin darse cuenta y, en el caso de los fallecidos, puede ser que haya de por medio la mano de un tercer implicado, servicios que venden likes a otras marcas.

Más información y las capturtas de pantalla que prueba esta práctica, en readwrite social

Con Graph Search Facebook devela una nueva forma de buscar información orientada a la inteligencia social --a los interes de tus amigos. Y podría estar compitiendo por un pedazo del pastel de la industria del search controlada por Google.

Facebook dio a conocer hoy su nuevo producto estrella, un motor de búsqueda --no para la web, sino para tu vida, que sin embargo, podría competir en algunos aspectos con Google.

La búsqueda dentro de Facebook ha sido por mucho tiempo una de sus debilidades, por lo que han desarrollado en versión beta Graph Search, un motor de búsqueda muy visual basado en los intereses de tus amigos --cuya venteja podría ser justamente eso, utilizar la información de grupos sociales para proveer un tipo de resultado que Google no suministra: información contextual directamente relacionada con tu vida.

Graph Search permitirá que hagas búsquedas cómo "mujeres solteras que viven en California", entregando resultados personalizados, en base a la información que han compartido tus amigos y en algunos casos los amigos de tus amigos. Si estás buscando música o un restaurant, no saldrá una lista de resultados con muchos links o un buen page rank, como ocurre en Google, aparecerá la música que han compartido tus amigos en Facebook o  a través de aplicaciones que comparten el contenido de Soundcloud u otros sitios; aparecerán los restaurantes recomendados por tus amigos, en muchos casos una fuente más atractiva de información que lo que se obtiene en Google. Esto al menos es cómo Facebook imagina el funcionamiento de su motor de búsqueda.

Graph Search además cambiará la forma de ver fotos en Facebook. Podrás buscar fotos por año, lugar,personas, etc.

Los evidentes cuestionamientos de privacidad han sido atajados por FB señalando que la información sólo estará disponible a tus amigos y sólo será información que hayas decidido compartir. Pero dentro de las múltiples configuraciones de privacidad de FB siempre hay lagunas y a millones de personas se les escapa información que quizás desearían no compartir. En el demo de Graph Search, por ejemplo, aparece información no sólo de amigos directos, sino de amigos de amigos. Por otro lado, aunque la información mostrada en Graph Search sea solamente aquella que  ya compartimos actualmente, será muchísmo más fácil de encontrar, permitiendo hacer perfiles sociales o haciendo que las empresas, por ejemplo, puedan vigilar de manera más expedita a sus empleados. Facebook se perfila sin duda como el más grande laboratorio social de la historia --con esta herramienta podremos entrever la enorme capacidad de análisis y correlación de datos de personas y grupos sociales que ha tejido esta red social. Entre las cosas que teóricamente se podrán hacer con Social Graph está, por ejemplo, encontrar a todas las personas que les gusta hacer kayak desnudas en el mundo. Pero no sólo eso todas las persons que les gusta hacer kayak (desnudos o no) y también Led Zeppelin, los bombones de chocolate y los Mavericks de Dallas. Algo que según Gizmodo hace de este motor de búsqueda algo casi mágico.

Facebook considera que Graph Search cambiará la forma en la que navegamos dentro de esta inmensa red social --y pronto habrán anuncios en los resultados-- y sus acciones ya reflejan su entusiamo, llegando a 31 dólares por acción, lo más alto desde su inflado début.

Graph Search podrá ser una fuente importante de información, pero sólo en la medida en que las personas quieran compartir cada vez más su información, a dónde van, con quiénes y qué hacen. Para grupos de personas que no comparten mucha información Graph Search será poco estimulante, acaso sólo un poco perturbador.