*

X

NASA anuncia finalmente lo que el Curiosity encontró en Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/05/2012

Luego del anuncio que hiciera en noviembre pasado John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, de que este rover había hecho en Marte un hallazgo que "cambiaría los libros de historia", la NASA anuncia finalmente lo que su vehículo de exploración encontró en la superficie marciana.

Imagen de las muestras analizadas por el Curiosity

Hace un par de semanas, el principal investigador de la misión Curiosity, John Grotzinger, anunció con cierto hermetismo que este vehículo había realizado un descubrimiento en Marte que “cambiaría los libros de historia”. En esa ocasión, sin embargo, Grotzinger se negó a dar más detalles, asegurando que en los primeros días de diciembre la NASA daría información oficial al respecto.

El día señalado llegó y este 3 de diciembre la Agencia ofreció una conferencia en la que difundió el descubrimiento del Curiosity.

Para decepción de muchos, no se trata de vida, pero sí de evidencia de componentes orgánicos, específicamente agua, sulfuro y sustancias clóricas. Revelación un tanto anticlimática que viene a completarse por la posibilidad, que no puede excluirse, de que dichos elementos hayan sido llevado por el propio Curiosity a la superficie marciana o, en el mejor de los casos, que sean materiales que cayeron a Marte desde el espacio exterior.

“Los rumores y la especulación de que eran nuevos hallazgos mayúsculos de esta misión en esta etapa temprana, son incorrectos”, aseguró en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Grotzinger, por su parte, pidió paciencia a la opinión pública, haciendo notar la exigencia que se le hace a la NASA de “hacer ciencia a la velocidad de la ciencia en un mundo que marcha a la velocidad de Instagrams”.

Así las cosas, parece que tendremos que esperar todavía algún tiempo para saber si en un planeta tan cercano a la Tierra hay o hubo rastros de vida.

[Huffington Post

6 planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/05/2012

El afán de expansión se encuentra inscrito en el código esencial del ser humano, de ahí que no parezca sorprendente y sí, por el contrario, previsible, que en la época actual, con los recursos desarrollados, el universo se presente como el siguiente territorio a conquistar.

Sin embargo, en este caso las dificultades son, por decir lo menos, mayúsculas. Lo que conocemos hasta ahora del cosmos, no es muy alentador para emprender seriamente dicho proyecto. Ningún lugar como el hogar: ningún planeta que presente condiciones idénticas a las que en la Tierra hacen posible nuestra supervivencia. Temperaturas extremas, atmósferas irrespirables, violentas superficies volcánicas, son solo algunas de las características más amables que parecen ser la norma fuera de nuestras fronteras.

La exploración espacial ha confirmado la existencia de por lo menos 80 exoplanetas, es decir, cuerpos fuera de nuestro sistema solar que, por sus características, pueden catalogarse con ese concepto. Asimismo, hay más de 1200 “candidatos Kepler”: cuerpos de los que solo se sospecha que también podrían ser planetas, de los cuales a su vez solo 250 tienen un tamaño similar a la Tierra.

Y así, conforme las probabilidades van reduciéndose, al parecer son solo 6 los cuerpos efectivamente habitables o, dicho de otra manera, que podrían albergar vida extraterrestre, confirmación dada en el Catálogo de Exoplanetas Habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico.

[The Register]