*

X

¿Encontró el Curiosity vida en Marte? La NASA lo anunciará solo hasta diciembre

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/26/2012

John Grotzinger, investigador principal de la misión Curiosity en Marte, aseguró que este vehículo realizó un hallazgo que cambiará los libros de historia para siempre. ¿Se trata de la evidencia tan buscada de vida fuera de nuestro planeta? La NASA realizará el anuncio oficial solo hasta los primeros días de diciembre.

La llegada del vehículo de investigación Curiosity a suelo marciano, el 6 de agosto pasado, fue uno de los acontecimientos de la exploración espacial más importantes del 2012, uno que además parece ser que podría marcar un hito en el conocimiento que tenemos sobre la vida extraterrestres, pues según aseguran ciertos rumores que se han difundido ampliamente en los últimos días, el rover pudo haber encontrado señales claras de vida en Marte, solo que la NASA esperará hasta los primeros días diciembre para hacer el anuncio oficial al respecto.

Fue John Grotzinger, geólogo del Caltech e investigador principal de la misión Curiosity, quien aseguró en entrevista con la Radio Pública Estadounidense (NPR), que el vehículo había recolectado datos que marcarían para siempre los libros de historia, en especial gracias a uno de sus instrumentos conocido como Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés) capaz de vaporizar porciones de suelo y rocas, y con el cual pudo haberse encontrado presencia abundante de elementos ligeros como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno, químicos tradicionalmente asociados a la vida.

Y si bien Grotzinger fue cauteloso y no abundó sobre el tema, lo dicho fue suficiente para desatar una buena cantidad de especulaciones sobre el éxito del Curiosity de encontrar materia orgánica en Marte, un propósito en el que antes misiones como la del Phoenix Lander o los Viking no pudieron conseguir.

Ahora solo resta esperar el anuncio oficial de la NASA, que según el investigador se hará entre el 3 y el 7 de diciembre, no sin antes una reunión del equipo con la Casa Blanca.

[Wired]

Rupert Sheldrake explica la teoría de Carl Jung del inconsciente colectivo desde su propia teoría biológica de la resonancia mórfica.

El biólogo Rupert Sheldrake ha publicado una serie de cápsulas en el sitio Lumenz Network en las que explica los conceptos centrales de su trabajo, incluyendo la telepatía, los campos morfogenéticos y la relación entre la ciencia y la espiritualidad. La teoría de Sheldrake de la resonancia mórfica se basa en la noción de que existe un campo de información compartido o una memoria inherente a la naturaleza. Este concepto es una continuación en la biología del inconsciente colectivo, acuñado por el psicólogo Carl Jung.

Sheldrake explica que Jung generalizó el concepto de Freud de que existía actividad mental consciente llevándolo del individuo a la especie. Esto es, una memoria colectiva de la cual todos tomamos, y que contiene patrones comunes de experiencia o arquetipos, los cuales, como mitos transpersonales se repiten en nosotros. Jung, por ejemplo, descubrió que personas sn Suiza soñaban con mitos directamente originarios de algunas tribus africanas, los cuales no tenían forma de conocer.

"Creo que la memoria colectiva en los humanos se debe a lo que llamamos resonancia mórfica, un principio de memoria colectiva en todas las especies. Jung tenía el problema de cómo explicar la manera en que una persona en Suiza puede heredar los mitos de una tribu africana sin un vínculo genético", dice Sheldrake. Y añade que la resonancia mórfica aplica a todas las especies y  todos los animales se alimentan de una memoria colectiva y contribuyen a ella. Esta memoria colectiva no se ubica en el cuerpo, sino en la naturaleza misma, difundida como un campo y es sintonizada a través de lo que llama resonancia mórfica.

Ver video

Leer también: Los arquetipos moldean nuestra existencia ¿Sabes qué son?