*

X

La palabra más larga del mundo: 3 horas y media para pronunciarla (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/12/2012

Al menos para en el idioma inglés, la palabra más extensa tiene nada menos que 189,819 letras, una longitud que, al pronunciarse, tomó a Dmitry Golubovskiy 213 minutos (o 3 horas con 33 minutos).

El singular vocablo es el nombre de una proteína gigante conocida entre los especialistas solamente como Titin. Según es práctica común en la ciencia, el nombre las proteínas se forma con la unión de los químicos que las componen, lo cual revela que Titin es también la proteína más larga hasta ahora conocida.

La recitación oscila entre el conjuro y el mantra, sonidos que solo son sutilmente distintos y cuya repetición monótona sume en una especie de trance mágico -o absurdo.

Después de todo, como sentenciara lúcidamente el gran escritor Arthur C. Clarke, “la magia es solo ciencia que no entendemos aún”.

En el sitio Huffington Post, la transcripción del vocablo.

También en Pijama Surf: Abracadabra: el poder de crear con la palabra.

¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)

Por: pijamasurf - 12/12/2012

Video viral de la NASA se anticipa al futuro (confiando que existirá) más allá del 21 de diciembre para explicar desde su perspectiva por qué el mundo no finalizó en esta mítica fecha.

La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)

"Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte'K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos", dice Carlson.

En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.

 [NASA Science News]