*

X

Instagram cambia sus términos de uso: podrá usar tus imágenes con fines comerciales sin compensarte

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 12/18/2012

A partir del 16 de enero Instagram se reserva el derecho de usar las imágenes de sus usuarios, y también otras formas de interacción con la aplicación, con fines comerciales, sin compensar de ningún modo a estos; el anuncio fue calificado de suicida, y para algunos presagia el fin de esta empresa.

Instagram es una de las redes sociales para compartir imágenes más populares de la actualidad, quizá solo menos usada que Facebook, pero con un inmenso potencial de difusión.

Quizá por esto la compañía decidió realizar un cambio en sus términos de uso, que posiblemente le reporten enormes beneficios económicos a costa de la actividad de sus usuarios.

De acuerdo con el anuncio dado a conocer por la firma, todas las imágenes que se posteen a partir del 16 de enero podrán ser utilizadas por Instagram con fines comerciales sin ningún tipo de compensación para el usuario al que pertenecía originalmente. A la letra, la nueva norma dice así:

Para ayudarnos a ofrecerte promociones o contenido pagado o patrocinado de interés, estás de acuerdo en que un comercio o cualquier otra entidad pueda pagarnos por emplear tu alias, tus gustos, tus fotos (con cualquier asociación de metadatos), y/o cualquier cosa que hagas, para contenidos de pagos patrocinados o promociones, sin ninguna compensación para ti.

Some or all of the Service may be supported by advertising revenue. To help us deliver interesting paid or sponsored content or promotions, you agree that a business or other entity may pay us to display your username, likeness, photos (along with any associated metadata), and/or actions you take, in connection with paid or sponsored content or promotions, without any compensation to you.

El anuncio fue calificado por el fotógrafo neoyorquino Clayton Cubbit como “suicida”, pues el injusto aprovechamiento de la interacción de un usuario con la aplicación presagia, quizá, una desbanda masiva.

Con información de El País y RT

Con Graph Search Facebook devela una nueva forma de buscar información orientada a la inteligencia social --a los interes de tus amigos. Y podría estar compitiendo por un pedazo del pastel de la industria del search controlada por Google.

Facebook dio a conocer hoy su nuevo producto estrella, un motor de búsqueda --no para la web, sino para tu vida, que sin embargo, podría competir en algunos aspectos con Google.

La búsqueda dentro de Facebook ha sido por mucho tiempo una de sus debilidades, por lo que han desarrollado en versión beta Graph Search, un motor de búsqueda muy visual basado en los intereses de tus amigos --cuya venteja podría ser justamente eso, utilizar la información de grupos sociales para proveer un tipo de resultado que Google no suministra: información contextual directamente relacionada con tu vida.

Graph Search permitirá que hagas búsquedas cómo "mujeres solteras que viven en California", entregando resultados personalizados, en base a la información que han compartido tus amigos y en algunos casos los amigos de tus amigos. Si estás buscando música o un restaurant, no saldrá una lista de resultados con muchos links o un buen page rank, como ocurre en Google, aparecerá la música que han compartido tus amigos en Facebook o  a través de aplicaciones que comparten el contenido de Soundcloud u otros sitios; aparecerán los restaurantes recomendados por tus amigos, en muchos casos una fuente más atractiva de información que lo que se obtiene en Google. Esto al menos es cómo Facebook imagina el funcionamiento de su motor de búsqueda.

Graph Search además cambiará la forma de ver fotos en Facebook. Podrás buscar fotos por año, lugar,personas, etc.

Los evidentes cuestionamientos de privacidad han sido atajados por FB señalando que la información sólo estará disponible a tus amigos y sólo será información que hayas decidido compartir. Pero dentro de las múltiples configuraciones de privacidad de FB siempre hay lagunas y a millones de personas se les escapa información que quizás desearían no compartir. En el demo de Graph Search, por ejemplo, aparece información no sólo de amigos directos, sino de amigos de amigos. Por otro lado, aunque la información mostrada en Graph Search sea solamente aquella que  ya compartimos actualmente, será muchísmo más fácil de encontrar, permitiendo hacer perfiles sociales o haciendo que las empresas, por ejemplo, puedan vigilar de manera más expedita a sus empleados. Facebook se perfila sin duda como el más grande laboratorio social de la historia --con esta herramienta podremos entrever la enorme capacidad de análisis y correlación de datos de personas y grupos sociales que ha tejido esta red social. Entre las cosas que teóricamente se podrán hacer con Social Graph está, por ejemplo, encontrar a todas las personas que les gusta hacer kayak desnudas en el mundo. Pero no sólo eso todas las persons que les gusta hacer kayak (desnudos o no) y también Led Zeppelin, los bombones de chocolate y los Mavericks de Dallas. Algo que según Gizmodo hace de este motor de búsqueda algo casi mágico.

Facebook considera que Graph Search cambiará la forma en la que navegamos dentro de esta inmensa red social --y pronto habrán anuncios en los resultados-- y sus acciones ya reflejan su entusiamo, llegando a 31 dólares por acción, lo más alto desde su inflado début.

Graph Search podrá ser una fuente importante de información, pero sólo en la medida en que las personas quieran compartir cada vez más su información, a dónde van, con quiénes y qué hacen. Para grupos de personas que no comparten mucha información Graph Search será poco estimulante, acaso sólo un poco perturbador.