*

X
Nielsen presentó su reporte “The Social Media Report 2012” sobre las tendencias principales alrededor del uso de las redes sociales y el comportamiento de los usuarios.

La encuestadora Nielsen presentó el reporte “The Social Media Report 2012” sobre las tendencias principales alrededor del uso de las redes sociales y el comportamiento de los usuarios. 

El estudio se hace tres preguntas fundamentales: ¿Qué factores mueven el continuo crecimiento de las redes sociales? ¿Cómo evoluciona el uso de las redes sociales? y ¿De qué manera las redes sociales impactan la mercadotecnia?

De acuerdo con Nielsen, la computadora personal sigue siendo el centro de la experiencia social en redes, sin embargo, cada día más usuarios están utilizando dispositivos móviles para conectarse en redes. El tiempo utilizado en aplicaciones de dispositivo móviles y móviles conectados a la web creció en 63%. 

El número de redes sociales en internet ha crecido de manera importante. Sin duda, en el 2012 la red social Pinterest emergió como uno de las grandes plataformas de social media, creciendo más de 1047%, frente a Twitter con 13% y Facebook con pequeña caída del -4%. 

El uso de la redes continua evolucionado y uno de los temas más importantes es el uso de lo que Nielsen llama “Social TV”. La adopción y uso de redes sociales está transformando la forma en la que vemos la Televisión. En América Latina más del 50% de los entrevistados por Nielsen dicen ver la televisión mientras utilizan una red social. Esto significa que los consumidores de la pantalla chica interactúan en redes sociales mientras ven la televisión, modificando la experiencia del televidente. 

La atención social esta transformando los servicios al consumidor. De acuerdo con el estudio, las redes sociales ha emergido como un impresionante canal de comunicación entre las empresas y los consumidores. En los Estados Unidos más de la mitad de los consumidores utilizan las redes sociales para expresar sus puntos de vista sobre las marcas. 

En su análisis sobre redes sociales Nielsen afirma que la actitudes de los usuarios frente a la mercadotecnia está cambiando de manera constante. Una tercera parte de los usuarios de redes sociales consideran molestos los anuncios de marcas comerciales en redes sociales pero más del 25% dicen que ponen mayor atención a los anuncios que son compartidos a través de sus conexiones. Más allá, poco más de un cuarto de los entrevistados no tienen objeción de ver anuncios hechos a la medida, de acuerdo a la información recabada de sus perfiles. 

 Algunos datos más sobre el uso de las redes sociales:

El tiempo utilizado en redes sociales en aplicaciones móviles en los Estados Unidos pasó de 58 minutos en 2011 a 129 minutos en 2012, es decir, un crecimiento de 120%.

El tiempo utilizado en redes sociales entre internatutas en los Estados Unidos cambió de 88.4 minutos en 2011 a 121.1 minutos en 2012. 

32% de los usuarios de redes sociales entre los 18 y 24 años de edad se conectan en el baño.

Más de la mitad (51%) de las personas entre los 25 y los 34 años de edad utilizando redes sociales lo hacen en la oficina, más que ningún otro grupo.

76% de los usuarios de redes sociales encuentran la experiencia como positiva. 

Entre los canales más utilizados por los usuarios para conectarse con las empresas son:

29% Página de la empresa Facebook

28% Página personal Facebook

15% blog oficial de la empresa

14% Twitter personal

13% Twitter de la empresa

12% canal de You Tube de la empresa

11% canal personal de You Tube

11% otro blog

En América Latina la posibilidad de que los usuarios de redes sociales compren con base a las recomendaciones en redes sociales por rama son:

Entretenimiento: 69%

Electrónicos: 67%

Restaurantes: 55%

Automóviles: 47%

Productos financieros: 46%

Viajes: 61%

Parejas: 25%

Juguetes: 38%

[Nielsen]

Efecto Facebook te hace engordar, gastar más dinero, bajar tus calificaciones y en general ser infeliz

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Según investigadores de la Universidad de Pittsburg, pasar tiempo navegando en Facebook puede llevar a decisiones que algo tienen de autodestructivo como ganar peso, adquirir deudas y bajar el rendimiento escolar, incluso preferir una galleta de chispas de chocolate frente a una barra de granola.

Las consecuencias del uso cotidiano, obsesivo, de la red social más popular del planeta, Facebook, van más allá de la socialización y, previsiblemente con algo que puede tener tanta presencia en nuestra vida, incide incluso en nuestro bienestar personal, concretamente, provocando obesidad según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburg.

Este se debe a que, en términos generales, Facebook provoca una baja en la autoestima del usuario, lo cual lo lleva a comportamientos que tienen un cierto componente autodestructivo como ganar peso, gastar dinero y bajar las calificaciones en la escuela.

“Dado que los consumidores se preocupan por la imagen que presentan a sus amigos cercanos, la red social se sirve de la autoestima de quienes están enfocados en estos amigos cuando navegan en la red. Este incremento momentáneo de autoestima lleva a que tengan menos autocontrol después de haber estado en la red social”, escriben Keith Wilcox y Andrew T. Stephen, los investigadores responsables del estudio.

Los científicos reunieron a 100 personas con distinto nivel de interacción con Facebook, realizando 5 distintas pruebas para conocer las consecuencias de este hábito en otros aspectos de su vida. De acuerdo con los resultados, las personas que pasaban más tiempo en la red social mostraron también mayor tendencia a comer en demasía, mayor deuda en sus tarjetas de crédito y menores calificaciones, incluso se encontró que navegar por Facebook durante cinco minutos volvía más probable la elección de una galleta con chispas de chocolate frente a una barra de granola.

A este fenómeno los investigadores lo denominaron el “efecto Facebook”, caracterizado sobre todo por la pérdida del autocontrol en lo referente a decisiones impulsivas de comportamiento que pueden perjudicarte.

También en Pijama Surf: Facebook y Twitter incrementan la ansiedad y reducen la autoestima.

[RT]