*

X

Alquimia sideral: poético videomapping de Nosaj Thing inspirado en un eclipse solar

Arte

Por: pijamasurf - 12/02/2012

Artistas japoneses ponen en escena la danza oculta del sol y la luna utilizando tecnología de sensores de movimiento y videomapping para transmitir el delicado vaíven de la energía femenina y masculina

El segundo álbum de Nosaj Thing, Home, está por estrenarse y que mejor que promoverlo con esta elegante pieza de danza, videomapping y música celestial titulada "Eclipse/Blue", en la que participan Kazu Makino de Blonde Redhead y el el artista japonés Daito Manabereleased (mejor conocido como Manabe).

Junto con el coreógrafo MIKIKO, Manabe ensambló esta pieza de 5 minutos de danza tornasolunar, en sombras y seducciones de los dos cuerpos celestes que marcan los patrones que rigen la tierra. Diagramas de luz, visualizaciones de data de movimientos planetarios y radiaciones energéticas trazan la danza complementaria de los opuestos, la alquimia de la noche y el día.  Un bailarín baila enfrente de una pantalla, es el sol, y el otro baila detrás de la pantalla, es la luna.

El video está hecho con una cámara de motion tracking Point Grey que logra la extraordinaria precisión con la que se mapean los movimientos de los bailarines. El trabajo de Manabe suele integrar interfases tecnológicas al cuerpo humano. Un video en el que convierte su rostro en una máquina de percusión ha sido visto dos millones de veces en YouTube.

Un zorro cayó en la celada de un adolescente noruego, quien grabó cómo este animal se llevaba su teléfono para luego, según jura un amigo, enviar un mensaje de texto.

 

El smartphone del adolescente noruego Andreas Bjercke fue hurtado por un zorro la semana pasada. El zorro no sólo robó el teléfono celular sino que también envío un mensaje de texto --en el lenguaje indescifrable del bosque--, según un amigo que le había enviado otro mensaje para preguntarle si había podido recuperar su teléfono.

Este adorable episodio no sucedió al azar o mágicamente --con uno de esos zorros de los cuentos cuya astucia le habría llevado a dominar la tecnología.  Bjercke tendió una trampa al zorro descargando un app para cazadores que mimetiza sonidos de conejos muriendo. Activando estos sonidos, Bjercke notó que varios zorros rondaban su casa en la noche. Entonces tuvo la astuta idea, digna de un zorro con pretensiones de convertirse en una estrella de YouTube, de colocar su teléfono en medio del camino y esperar con una cámara para ver lo que sucedía.

Un zorro respondió a los sonidos y después de merodear y oler el gadget finalmente se armó de valor para cogerlo --y quizás llévarlo a un lugar donde podría extraer los conejos muertos del aparato digital. Bjercke y un amigo persiguieron al animal intentendo recuperar el aparato, pero no consiguierion encontrarlo. Un día después un amigo recibió un mensaje del zorro en crípticos alfanúmericos --quizás una nota pidiendo conejos muertos (no digitales) a cambio del teléfono.

[Slate]