*

X

6 planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/14/2012

El afán de expansión se encuentra inscrito en el código esencial del ser humano, de ahí que no parezca sorprendente y sí, por el contrario, previsible, que en la época actual, con los recursos desarrollados, el universo se presente como el siguiente territorio a conquistar.

Sin embargo, en este caso las dificultades son, por decir lo menos, mayúsculas. Lo que conocemos hasta ahora del cosmos, no es muy alentador para emprender seriamente dicho proyecto. Ningún lugar como el hogar: ningún planeta que presente condiciones idénticas a las que en la Tierra hacen posible nuestra supervivencia. Temperaturas extremas, atmósferas irrespirables, violentas superficies volcánicas, son solo algunas de las características más amables que parecen ser la norma fuera de nuestras fronteras.

La exploración espacial ha confirmado la existencia de por lo menos 80 exoplanetas, es decir, cuerpos fuera de nuestro sistema solar que, por sus características, pueden catalogarse con ese concepto. Asimismo, hay más de 1200 “candidatos Kepler”: cuerpos de los que solo se sospecha que también podrían ser planetas, de los cuales a su vez solo 250 tienen un tamaño similar a la Tierra.

Y así, conforme las probabilidades van reduciéndose, al parecer son solo 6 los cuerpos efectivamente habitables o, dicho de otra manera, que podrían albergar vida extraterrestre, confirmación dada en el Catálogo de Exoplanetas Habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico.

[The Register]

Te podría interesar:

La estructura más grande del universo: 4 mil millones de años a velocidad luz para recorrerla

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/14/2012

Astrónomos anunciaron el descubrimiento de la estructura más grande conocida hasta ahora en el universo: una enorme reunión de quásares que tomaría recorrer de principio a fin 4 mil millones de años viajando a la velocidad de la luz.

Conforme se cuenta con mayores recursos tecnológicos destinados a la exploración espacial, mayores y más sorprendentes son los secretos que el cosmos va revelando.

Prueba de ello es el reciente hallazgo realizado por un grupo internacional de astrónomos de un gran grupo de quásares (LQG, por sus siglas en inglés) que es, hasta el momento, la estructura de mayores dimensiones de todo el universo, una enorme reunión de núcleos galácticos activos que tomaría recorrer, de principio a fin, 4 mil millones de años viajando a la velocidad de la luz (299,792,458 m/s).

El descubrimiento fue tan sorprendente que, según los investigadores involucrados, desafía la teoría cosmológica moderna y el entendimiento que se tenía hasta ahora de la escala del universo, según declaró Roger Clowes, de la universidad inglesa de Central Lancashire.

De los quásares se sabía ya que, además de ser los objetos más brillantes del cosmos, tienden a formar grupos numerosos, algunos de más de 600 años luz de ancho.

La estructura encontrada ahora está compuesta de 73 quásares con tramos de 1.6 mil millones de años en casi todas las direcciones y 4 mil millones de años luz de extremo a extremo.

El LQC es tan enorme que, de hecho, la teoría predecía que no existía, escriben los astrónomos, contradiciendo la presunción conocida como “principio cosmológico” de que el universo es esencialmente homogéneo cuando se observa desde una escala suficientemente amplia. Según esta premisa, no podrían existir estructuras de más de 1.2 mil millones de años luz.

[Gizmodo]