Pijama Surf

Top 15: los científicos vivos más influyentes de nuestra época

La ciencia es quizá el ámbito en el que mejor se cumple la sentencia de que somos enanos parados sobre hombros de gigantes, mentes privilegiadas que saben sintetizar y entender de otra manera el conocimiento de sus predecesores para revelar lo que hasta ese momento permanecía ignorado.

Por: pijamasurf - 09/11/2012 a las 20:11:24

“Somos enanos en hombros de gigantes”, reza una conocida sentencia que, de incierto origen, quizá pocos ámbitos donde tenga más validez que en la actividad científica. En efecto: es gracias a los descubrimiento que hacen grandes investigadores —de la talla de Newton, Einstein o alguno más de los varios que por méritos propios caben en esta categoría— que el conocimiento científico avanza, culminación de los pequeños pasos que otros muchos dan todos los días y que estas mentes privilegiadas tienen el acierto de sintetizar en algo que, hasta entonces ignorado, se vuelve pronto conocido.

En la actualidad existe un puñado de personas que, con reconocida trayectoria, podría contarse entre esos gigantes vivos, una vida dedicada a la investigación que rinde frutos en el perfeccionamiento de la relación que tenemos con el mundo en el que habitamos, desde los movimientos de los astros y el cosmos hasta los procesos que ocurren en los niveles más elementales de la vida y la materia.

Aquí el top de los 15 científicos vivos más influyentes de nuestro tiempo con base en una lista publicada en el sitio Super Scholar. Nosotros podemos imaginar otra lista que incluya a científicos que se mueven en los márgenes del paradigma dominante, entre ellos Rupert Sheldrake,  Dean Radin, Stan Grof, Ervin Laszlo, Claudio Naranjo, etc., pero esa es otra historia.

  

1. Timothy John “Tim” Berners-Lee

Berners-Lee se coloca en primer lugar por haber dado origen a Internet, invento que ya se considera, en cuanto a comunicación humana se refiere, el más revolucionario desde la imprenta de Gutenberg.

 

2. Noam Chomsky

La lingüística contemporánea no podría entenderse sin las investigaciones que Chomsky ha realizado por varias décadas, con implicaciones incluso en la neurociencia y otros campos de investigación biológico y fisiológico.

 

3. Richard Dawkins

Conocido principalmente como genetista, Richard Dawkins utilizó la biología evolucionista para mostar que nuestro comportamiento cotidiano e histórico tiene orígenes profundos, siendo en buena medida nuestros genes los que dictan algunas de las decisiones más importantes que tomamos.

 

4. Persi Diaconis

Los aportes de Diaconis se centran en las matemáticas, en las cuales ha transformado radicalmente el concepto de azar presente en la teoría de conjuntos.

 

5. Jane Goodall

El exhaustivo trabajo de Goodall con los primates ha ayudado a comprender mejor las relaciones que existen entre estos y el hombre, pertenecientes como somos a la misma familia biológica.

 

6. Alan Guth

Físico teórico y cosmólogo, sus estudios han dado lugar a la Teoría del Universo Inflacionario, con la cual se busca explicar lo que sucedió con el cosmos en los instantes posteriores al Big Bang.

 

7. Stephen Hawking

Acaso uno de los más célebres de esta lista, Stephen Hawking ganó reconocimiento mundial desde hace varios años por la genialidad con que abordó problemas relacionados con el espacio-tiempo y los agujeros negros. Asimismo, su labor como divulgador de la ciencia le valió la fama por la cual ahora es identificado casi de inmediato.

 

8. Donald Knuth

A Knuth se deben algunas de las premisas más importantes en el desarrollo de la ciencia computacional contemporánea, especialmente en la programación, sin la cual buena parte de nuestro mundo simplemente no existiría.

 

9. Gordon Moore

Co-fundador de Intel, Moore es también autor de la ley que lleva su nombre, según la cual “cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado”.

 

10. Roger Penrose

Otro cosmólogo en la lista, Penrose es conocido sobre todo por sus contribuciones al estudio de la conciencia, sobre la cual el profesor emérito de Oxford piensa que “debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental”.

 

11. Frederick Sanger

Reconocido con el Premio Nobel de química en dos ocasiones, Sanger descubrió que las proteínas tienen estructuras específicas.

 

12. Charles Townes

A partir de sus investigaciones en electrónica cuántica, Charles Townes inventó el rayo láser en la década de los 50, el cual se ha vuelto fundamental tanto en la ciencia como en algunas aplicaciones tecnológicas prácticas.

 

13. Craig Venter

A inicios del siglo XXI, Craig Venter entró en una polémica competencia por secuenciar el genoma humano, en su caso para beneficio de una empresa privada. Actualmente continúa sus investigaciones genéticas y la creación de organismos sintéticos.

 

14. James Watson

Al lado de Francis Crick, James Watson realizó uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia: la estructura helicoidal del ADN, la cual modificó diametralmente la manera en que la vida se concebía desde la biología y otras ciencias afines.

 

15. Andrew Wiles

Luego de casi diez años de studio (de 1986 a 1995), Andrew Wiles se arrogó el mérito de haber resuelto uno de los enigmas más antiguos de las matemáticas, la Conjetura de Fermat que hasta entonces llevaba 300 años en calidad de problema irresoluble, revelando paralelamente que la respuesta también puede arribar por medio de una perspectiva creativa.

También en Pijama Surf: Los libros más controvertidos (y bellos) que cambiaron la historia de la ciencia.

[Super Scholar]


  1. anónimo dice:

    y a cuantas personas habrá influid el libro de manera negativa? (me refiero al gen egoista)
    un buen ejemplo se puede ver en la empresa Enron, cuyo director hizo de el gen egoista su biblia personal

    ved el documental “Enron: Los tipos que estafaron a América”

  2. anónimo dice:

    Richard Dawkins?? ese hombre es solamente un fanático cuya obra “el gen egoista” es tremendamente simplista

  3. Santos dice:

    Ningún afroamericano, asiático, judio o latinoamericano que raro no sobre todo por los asiáticos. Sera que es verdad lo de la superioridad de la raza aria….(Hitler te lo dije)

  4. Camilo Zambrano dice:

    Creo que falta Neil DeGrase Tyson, también es un sujeto importante en estos temas.

    • Ever Tapia dice:

      Cuando leí el título, el primer hombre que se me vino a la mente fue Neil de Grasse Tyson. También me sorprende no verlo aquí.

      • Adan dice:

        Es de mis favoritos pero es comprensivo ya que su obra fundamental es la divulgación a diferencia de la mayoría que se presentan en la lista

  5. Jonathan dice:

    Solo una mujer y ningún afroamericano ni latino… Solo digo!