*

X

Tomar alcohol en exceso es doblemente dañino para las mujeres

Por: pijamasurf - 11/03/2012

Una mujer que bebe en exceso tiene 5 veces más probabilidades de morir joven; mientras que un hombre 'solo' duplica su probabilidad.

Investigadores alemanes concluyeron que si bien el excesivo consumo de alcohol puede ser altamente nocivo para cualquier persona, en el caso de las mujeres es significativamente pero que en el de los hombres. Tras monitorear, a lo largo de 14 años, la salud de 149 asiduos bebedores, se determinó que una mujer que bebe alcohol en exceso, y de manera regular, tiene cinco veces más probabilidades de morir a temprana edad, en comparación con aquellas mujeres que no tienen este hábito.  

En el caso de los hombres, si bien duplica sus probabilidades de morir jóvenes, lo cierto es que resultó ser la mitad de mortal que para el organismo femenino. 

"Lo que nuestro estudio sugiere es que la dependencia del alcohol genera un mayor riesgo de muerte prematura entre mujeres que en hombres" afirmaron los investigadores participantes. Su trabajo será próximamente publicado en el diario Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Aparentemente la diferencia entre géneros se debe a la complexión y otras particularidades que distinguen a los hombres de las mujeres. "Las mujeres tienen mayor riesgo de intoxicación que los hombres; a largo plazo pueden volverse más rápidamente dependientes y experimentar mayor daño físico en un periodo más corto que los hombres" concluyó el director del National Drug Research Institute de Australia, Steve Allsop.

[Sydney Morning Herald]

Este día de elecciones en Estados Unidos podría también marcar el inicio de la legalización de la marihuana

Por: pijamasurf - 11/03/2012

A la par de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, este 5 de noviembre 3 estados de la Unión Americana —Colorado, Washington y Oregon— votarán la posible legalización de la marihuana, una medida que quizá marque

Este martes 6 de noviembre la atención del mundo está puesta en Estados Unidos, más que de costumbre, pues es el día en que se celebran las elecciones que decidirán o un segundo periodo de Barack Obama en la presidencia del país, o su sustitución por el republicano Mitt Romney.

Sin embargo, tanto o más importante que este magno acontecimiento, son otras elecciones locales que se llevarán a cabo en los estados de Colorado, Washington y Oregon, en donde los votantes también decidirán si avalan la legalización de la marihuana con fines personales, sea en su posesión, su cultivo e incluso en la regulación de su comercio y distribución.

En caso de aprobarse las modificaciones a las enmiendas correspondientes, el suceso podría marcar un hito en las políticas públicas estadounidenses, empezando por las que se refieren al tráfico de drogas ilegales, que ocupan un lugar preponderante tanto en la política nacional como en la manera en que Estados Unidos se relaciona con otros países, particularmente en América Latina.

De entrada, legalmente, la concepción que se tiene sobre el cannabis se transformaría radicalmente, hasta ahora identificado sobre todo como una mercancía de contrabando por parte de las autoridades estadounidenses, con la persecución legal que ello implica incluso en estados que, como California, podrían considerarse liberales a este respecto.

La votación mencionada intenta revertir esta definición, volviendo legal tanto a la sustancia como a quienes, mayores de edad responsables de sus actos, entran en contacto con ella (salvo, por supuesto, las excepciones que el caso demande, como el tráfico de cantidades mayores a las permitidas para el uso personal).

De algún modo el movimiento legal está orientado a descriminalizar todo lo relacionado con el consumo de marihuana, no solo la posesión o el uso pretendidamente médico de la misma, ya legal en algunos estados, sino, en un sentido mucho más amplio, el derecho de cualquier ciudadano a consumirla su ese es su deseo.

[Alternet]