*

X
¿Cuáles son las propiedades de nuestra piel y nuestra sangre que atraen en mayor o menor medida a los mosquitos? ¿Es el tipo de sangre? ¿Es la llamada “sangre dulce”?

Un picnic, un campamento, y siempre hay una o dos personas que se llenan de ronchas, mientras los demás pasan desapercibidos por los mosquitos. Son de “sangre dulce”, se burlan. Pero, ¿es realmente el azúcar en la sangre lo que atrae a estos insectos? Existen varias razones.

Primero. Los mosquitos localizan a sus presas por el CO2 que emiten. Así que, las personas que exhalan más CO2 ―las más grandes o las mujeres embarazadas― son presas más evidentes.

Segundo. Hay evidencia que los mosquitos prefieren a las mujeres porque su piel es más delgada, lo que les permite picar con mayor facilidad.

Tercero. El tipo de sangre. Un estudio en Japón comprobó que los mosquitos prefieren a las personas del grupo sanguíneo O y que suelen ignorar a los tipos A y B.

Cuarto. La “sangre dulce”. Sí hay una relación con los sacáridos en la sangre, pero es porque este compuesto alimenta a las bacterias en la piel (las bacterias que le otorgan el mal olor al sudor). Estudios holandeses encontraron que los mosquitos evitan a las personas con una alta cantidad de bacterias en la piel y, también, a los que tienen muy pocas bacterias. Prefieren a aquellas con un ecosistema equilibrado.

Investigadores están analizando estas características para confeccionar un repelente de mosquitos más efectivo. Por lo pronto, si eres una persona del tipo sanguíneo O, toma tus precauciones cuando salgas de campamento. 

[io9]

 

Delfines salvajes mantienen la costumbre de dar regalos a humanos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/12/2012

Delfines dan a los humanos importantes regalos de comida en una muestra conmovedora de generosidad.

Los delfines son unos de los animales que más fascinan al ser humano y que sugieren poseer una inteligencia poco conocida. Capaces de reconocerse en un espejo, usar herramientas y utilizar un lenguaje complejo, recientemente se ha documentado un comportamiento un tanto extraordinario por parte de estos cetáceos. 

Investigadores han descubierto que delfines del Tangalooma Island Resort en Australia suelen dar regalos a los humanos. Estos regalos van desde anguilas, atún, pulpos, calaamres y otros peces importantes para su alimentación. Por lo menos 23 ocasiones en los que los delfines  han realizado estas dadivas han sido registradas.

Son pocas las especies que comparten alimentos con otras especies, entre ellos algunos animales domesticados y también entre las falsas ballenas asesinas y algunos delfines.

Este comportamiento es un indicio de la estrecha relación que los humanos y los delfines pueden llegar a formar y revela un mundo aún inexplorado de riqueza interespecies.

[Discovery]