*

X

Especie inmortal de hydra podría inspirar programas de rejuvenecimiento para los seres humanos

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2012

Investigación reciente en hydra, una especie de pólipo, revela el papel crucial que cumple el gen FoxO en el envejecimiento celular, el cual podría convertirse en una eterna fuente de la juventud genética.

La imagen que se ve arriba corresponde a una hydra, una especie de pólipo (un animal invertebrado del filo de los cnidarios), que tiene la singular y ambicionada característica de la inmortalidad.

En efecto: su reproducción se da por medio de la gemación y no del apareamiento, razón por la cual la hydra ha sido continuo de objeto de estudio e investigación.

Ahora, sin embargo, científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, han descubierto un rasgo que viene a añadir asombro en torno a este animal: el hecho de que el gen que determina su longevidad es el mismo que en los seres humanos provoca el envejecimiento, coincidencia genética que abre la posibilidad de tratamientos antiedad para nuestra especie.

A diferencia de la hydra, las células madre del ser humano pierden su habilidad de proliferar y formar nuevas células conforme el cuerpo envejece (de ahí, por ejemplo, la flacidez muscular que caracteriza a las personas de edad avanzada).

En el caso del mencionado pólipo, el gen FoxO podría estar ligado con la producción de células madre y, lo que es más interesante, con cierta supresión de su proceso de envejecimiento: en hydras cuyo gen FoxO funciona normalmente, la generación de células madre autoregenerativas se mostró prácticamente infinita, en contraste con los especímenes con alguna deficiencia en dicho gen, poseedores de una cantidad significativamente menor de células madre.

Ya en el ser humano, se ha encontrado que personas que han vivido más de 100 años tienen también una intensa actividad del mismo gen, por lo cual la relación entre este y la vida larga parece ya evidente, aunque no totalmente aclarada, sobre todo porque su comprobación requiere manipular personas genéticamente, tal y como se hizo con ejemplares de hydra.

De profundizarse en este hallazgo, quizá las propiedades del gen FoxO sean la puerta a nuevas biotecnologías que incidan directamente en nuestro envejecimiento, una fuente de la eterna juventud manando en la genética.

[io9]

Descubren la galaxia más lejana del universo: su luz viajó 13 mil millones de años antes de alcanzar la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2012

Con ayuda de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, y una técnica conocida como “lente gravitacional”, equipo internacional de astrónomos descubre la galaxia más lejana del universo que es posible observar, la MACS0647-JD, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra.

Hace unos días un equipo internacional de astrónomos, con ayuda de los telescopios espaciales Hubble (de la NASA) y Spitzer, descubrieron la que es hasta ahora la galaxia más lejana que podemos observar en nuestro universo, localizada a 13.3 mil millones de años luz de la Tierra y bautizada con la denominación MACS0647-JD.

De acuerdo con la descripción de la NASA, el cúmulo estelar es relativamente joven, tiene el aspecto de “una gota diminuta” y, en tamaño, es apenas una fracción de la Vía Láctea. Sin embargo, por si lejanía, ofrece pistas de la forma que tenía el universo hace 13.7 mil millones de años. Asimismo, cabe resaltar que esta galaxia se descubre 420 millones de años después del Big Bang.

En cuanto a la distancia, otra manera de entenderla (lo cual lo hace todavía más sorprendente) es advirtiendo que la luz que emite la MACS0647-JD viajó 13.3 mil millones de años antes de alcanzar nuestro planeta.

El descubrimiento se dio en el marco del Cluster Lensing And Supernova Survey with Hubble, un programa de exploración espacial que usa cúmulos masivos de galaxias como telescopios cósmicos que magnifican las galaxias distantes detrás de estos. A este efecto se le conoce como “lente gravitacional” (gravitational lensing).

En este video se detalla la ubicación de la MACS0647-JD.



 

[NASA]