*

X

Especie inmortal de hydra podría inspirar programas de rejuvenecimiento para los seres humanos

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2012

Investigación reciente en hydra, una especie de pólipo, revela el papel crucial que cumple el gen FoxO en el envejecimiento celular, el cual podría convertirse en una eterna fuente de la juventud genética.

La imagen que se ve arriba corresponde a una hydra, una especie de pólipo (un animal invertebrado del filo de los cnidarios), que tiene la singular y ambicionada característica de la inmortalidad.

En efecto: su reproducción se da por medio de la gemación y no del apareamiento, razón por la cual la hydra ha sido continuo de objeto de estudio e investigación.

Ahora, sin embargo, científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, han descubierto un rasgo que viene a añadir asombro en torno a este animal: el hecho de que el gen que determina su longevidad es el mismo que en los seres humanos provoca el envejecimiento, coincidencia genética que abre la posibilidad de tratamientos antiedad para nuestra especie.

A diferencia de la hydra, las células madre del ser humano pierden su habilidad de proliferar y formar nuevas células conforme el cuerpo envejece (de ahí, por ejemplo, la flacidez muscular que caracteriza a las personas de edad avanzada).

En el caso del mencionado pólipo, el gen FoxO podría estar ligado con la producción de células madre y, lo que es más interesante, con cierta supresión de su proceso de envejecimiento: en hydras cuyo gen FoxO funciona normalmente, la generación de células madre autoregenerativas se mostró prácticamente infinita, en contraste con los especímenes con alguna deficiencia en dicho gen, poseedores de una cantidad significativamente menor de células madre.

Ya en el ser humano, se ha encontrado que personas que han vivido más de 100 años tienen también una intensa actividad del mismo gen, por lo cual la relación entre este y la vida larga parece ya evidente, aunque no totalmente aclarada, sobre todo porque su comprobación requiere manipular personas genéticamente, tal y como se hizo con ejemplares de hydra.

De profundizarse en este hallazgo, quizá las propiedades del gen FoxO sean la puerta a nuevas biotecnologías que incidan directamente en nuestro envejecimiento, una fuente de la eterna juventud manando en la genética.

[io9]

Te podría interesar:

Tu cerebro en números: infográfico oscilante entre el cómic y la neurociencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/17/2012

Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, autor de los conocidos PhD Comics, se unieron para realizar un infográfico que detalla de manera ingeniosa las características de nuestro cerebro.

(Haz clic en la imagen si quieres ampliarla)

El cerebro humano es, con toda probabilidad, una de las invenciones más perfectas de este mundo, un mecanismo preciso, y todavía desconocido en parte, en el que cada uno de sus componentes trabajan armónica y colectivamente para ejecutar funciones que nos permiten lo mismo comprender nuestro mundo que beber un vaso de agua, ofrecer una caricia o entrar en un estado de enojo, escuchar música, leer, pasear con nuestro perro, regar unas flores, sentir, en suma, "el olvidado asombro de estar vivos" (según dice el verso de Piedra de Sol, el poema de Octavio Paz).

En este infográfico da cuenta de dicha perfección al reunir los datos conocidos acerca de nuestro cerebro, un trabajo conjunto entre Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, dibujante de Piled Higher and Deeper o, como se les conoce mejor, los PhD Comics.

Un pequeño atisbo a ese recurrente motivo de asombro que es nuestra propia mente (sin la cual, paradójicamente, no podríamos asombrarnos).

También en Pijama Surf: El cerebro es un espejo del universo (neurofractales galácticos).

[Scientific American]