*

X

¿En qué profesiones se encuentra la mayor cantidad de psicópatas? Hagan sus apuestas

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/21/2012

Rasgos de personalidad pueden ser, paradójicamente, tanto una ventaja como una desventaja en el desempeño laboral de determinadas profesiones; aquí el top de los trabajos donde se encuentran más y menos psicópatas.

En la psiquiatría moderna, y quizá también en ciertas zonas de ese pensamiento colectivo no especializado, el psicópata es uno de los enfermos mentales más seductores, más atractivos, uno que echa a andar todos los mecanismos para conseguir justo este fin agradar como medio para alcanzar los propósitos que se ha fijado.

Usualmente al psicópata se le asocia con rasgos como la baja tolerancia al estrés, la falta de empatía, la frialdad sentimental, el egocentrismo, la superficialidad, la manipulación, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como el parasitismo y la criminalidad.

Paradójicamente, las estructuras del mundo hacen posible que todas estas características no sean enteramente negativas e incluso se revelen provechosas en determinados contextos (lo cual, claro, no quiere decir que sean buenas en sí mismas, sino solo que pueden llegar a ser útiles).

Tal es el caso de profesiones en que, efectivamente, ser superficial y manipulador se traduce en un mejor desempeño laboral.

A continuación, extraídas del libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success, de Kevin Dutton, ofrecemos el top de las profesiones con más y menos piscópatas entre sus agremiados, dos curiosas listas que dan indicios de la naturaleza laboral de los ámbitos a los que cada una pertenece.

 

Profesiones con más psicópatas:

1. CEO

2. Abogado

3. Presentador de radio o televisión

4. Agente de ventas

5. Cirujano

6. Periodista

7. Agente de policía

8. Sacerdote

9. Chef

10. Funcionario público

 

Profesiones con menos psicópatas:

1. Cuidador

2. Enfermera

3. Terapeuta

4. Artesano

5. Cosmetólogo/Estilista

6. Voluntario en la caridad

7. Maestro

8. Artista

9. Médico

10. Contador

 

Si bien hay quien rastrea el origen biológico y evolutivo de la psicopatía, identificándola con un mecanismo de defensa, valdría la pena preguntarse si esta no es consecuencia del modelo de convivencia despiadado que la humanidad ha construido y fomentado históricamente, ese “homo homini lupus” definido por Hobbes y en cierta forma vigente hasta nuestros días y que solo una corriente civilizatoria basada en la empatía, la bondad y la preocupación auténtica y desinteresada por los otros, ha intentado contrarrestar.

[Barking Up The Wrong Tree]

A pesar de la prosperidad de Singapur, sus habitantes no son felices

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/21/2012

Singapur es uno de los países con mayor solidez: su economía casi se ha duplicado en 10 años. Sin embargo, sus habitantes no están disfrutando de la prosperidad de su país. Sus habitantes no reportan sentimientos negativos, como enojo o dolor físico, pero tampoco positivos, casi no ríen.

Singapur es uno de los países con mayor solidez en sus finanzas, en electrónicos, en farmacéutica y otras industrias. Su economía casi se ha duplicado en 10 años, lo que convierte a esta nación de 5.3 millones de personas en una de las más adineradas.

Sin embargo, sus habitantes no están disfrutando de la prosperidad de su país. De acuerdo con una encuesta de Gallup, Singapur es el país menos emocional (de entre los 140 países que se estudiaron). Sus habitantes no reportan sentimientos negativos, como enojo o dolor físico, pero tampoco positivos, casi no ríen.

Algunas de las preguntas de Gallup eran: ¿Ayer te sentiste descansado?, ¿fuiste tratado con respeto durante el día de ayer?, ¿sonreíste mucho ayer?, ¿experimentaste algunos de estos sentimientos a los largo del día de ayer: felicidad, dolor físico, preocupación, estrés? Los habitantes de Singapur resultaron los menos emocionales, después de Georgia, Lituania y Rusia.

 

Otra pregunta pedía evaluar tu vida en una escala del 1 al 10. Los más satisfechos fueron los daneses, mientras que los menos fueron los habitantes de Togo y África del Oeste. Una pregunta más se refería a si tu vida había mejorado o empeorado en los últimos 5 años. Los más tristes fueron los griegos, después de la crisis.

 

 

El punto positivo es que los singapurenses son conscientes del problema. Todo comienza desde la escuela, donde se enseña a los niños a verse o pensarse como individuos, a no ser diferentes. “Así no tienes ventana para expresarte a ti mismo”, dice Li Bona, una Asistente de Gerencia en el Aeropuerto Internacional de Changi.

Mantenerse emocionalmente neutral puede ser una forma de sobrellevar el estrés de la vida urbana. Sobre todo en un país donde el 82% de la población vive en casas construidas por el gobierno. “Se nos enseña a seguir adelante y a no hacer un alboroto”, dice Leong Chan-Hoong un investigador en el Institute of Policy Studies.

Los líderes de Singapur quieren promover una sociedad más relajada. Y se lo están tomando muy en serio: la organización gubernamental Singapore Kindness Movement busca que los habitantes sean más ambles los unos con los otros. Hasta para soltarse necesitan organización.

[BloombergBusinessweek]