*

X

Arqueólogos descubren cueva donde podría haberse ubicado el Hades, el inframundo griego

Por: pijamasurf - 11/30/2012

Investigadores sotienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidon

Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio. 

El primer arqueólogo en encontrar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos, formuló la hipótesis  de que la cueva Alepotrypa ("hoyo de zorro") probablemente había insiprado la creencia en Hades, el inframundo griego regido por el dios del mismo nombre. Una nueva investigación liderada por arqueólogos estadounidenses ha recuperado esta hipótesis, según el material que desenterrado, el cual indicaría que los habitantes del lugar consideraban que se trataba de Hades.

La cueva tiene el tamaño de 4 campos de futbol  y podría haber albergado cientos de personas, haciéndola uno de los poblados prehistóricos más viejos de  Europa antes de que colapsara hace 5 mil años.

Arqueólogos encontraron herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, cobre y plata de la época neolítica, hace unos 9 mil años.

"Los sitios fúnebres y los rituales que se llevaron a cabo realmente le dan la sensación del inframundo. Es como Hades, completo con su propio Río Estigia", dijo el investigador Michael Galaty.

El inframundo estaba rodeado por el río Aqueronte (de la aflicción), el Leteo (del olvido), el Piriflegetonte (del fuego) y el Río Cocito (del Lamento). Cruzando los ríos se tenía que burlar la infranqueable guardia del can Cerbero, para entrar al reino plutoniano.

[Daily Mail]

Eres lo que comes: fotógrafo echa un vistazo al refrigerador de 50 personas

Por: pijamasurf - 11/30/2012

El conocido lema “eres lo que comes” se renueva en la obra fotográfica de Mark Menjivar, quien pasó cuatro años registrando con su lente el interior de más de 50 refrigeradores en varias ciudades de Estados Unidos, revelando así la palpable evidencia —más allá de consignas, ideales y propósitos— de lo que una persona o una familia realmente es. 

Así, este atisbo —un poco voyeurista, un poco atrevido— a la intimidad gastronómica y casi digestiva de estas personas, constituye una exploración innegable por los hábitos alimenticios de la sociedad estadounidense y, como buen trabajo artístico, más que eso, pues a la par se revelan otras circunstancias de esta, como la brecha existente entre distintos sectores económicos de la población, las diferencias culturales, el abismo demográfico entre las grandes urbes como Nueva York y los pequeños poblados en, digamos, Texas. 

Y tú, si Menjivar tocara a tu puerta para fotografiar tu nevera, ¿qué encontraría? 

También en Pijama Surf: Impresionantes fotos muestran de qué se alimenta cada país.

[Co.Design]