*

X

Arqueólogos descubren cueva donde podría haberse ubicado el Hades, el inframundo griego

Por: pijamasurf - 11/30/2012

Investigadores sotienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidon

Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio. 

El primer arqueólogo en encontrar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos, formuló la hipótesis  de que la cueva Alepotrypa ("hoyo de zorro") probablemente había insiprado la creencia en Hades, el inframundo griego regido por el dios del mismo nombre. Una nueva investigación liderada por arqueólogos estadounidenses ha recuperado esta hipótesis, según el material que desenterrado, el cual indicaría que los habitantes del lugar consideraban que se trataba de Hades.

La cueva tiene el tamaño de 4 campos de futbol  y podría haber albergado cientos de personas, haciéndola uno de los poblados prehistóricos más viejos de  Europa antes de que colapsara hace 5 mil años.

Arqueólogos encontraron herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, cobre y plata de la época neolítica, hace unos 9 mil años.

"Los sitios fúnebres y los rituales que se llevaron a cabo realmente le dan la sensación del inframundo. Es como Hades, completo con su propio Río Estigia", dijo el investigador Michael Galaty.

El inframundo estaba rodeado por el río Aqueronte (de la aflicción), el Leteo (del olvido), el Piriflegetonte (del fuego) y el Río Cocito (del Lamento). Cruzando los ríos se tenía que burlar la infranqueable guardia del can Cerbero, para entrar al reino plutoniano.

[Daily Mail]

Arqueólogos norcoreanos descubren guarida de unicornio, informa agencia oficial

Por: pijamasurf - 11/30/2012

Agencia de noticias de Corea del Norte da a conocer el descubrimiento arqueológico de la guarida de un unicornio, al parecen uno que montó el mítico fundador del país, el rey Tongmyong.

Parece ser una noticia de The Onion --o elaborada para una antología fantástica-- pero la agencia oficial de noticias de Corea del Norte informó este fin de semana que arqueólogos en Pyongyang han descubierto una guarida de unicornio. Pero no se trata de la guarida de un unicornio cualquiera se trata de uno de los que fue montado por el legendario rey Tongmyong, quien fundó un imperio que gobernó partes de China y la peninsula de Corea del siglo 3 al siglo 7, el más grande prócer de este país junto con el recientemente fallecido emperador Kim Jong-il.

La agencia KCNA informó que la guarida se encuentra a 200 metros  de un templo en la capital y lleva labradas las palabras "Guarida de Unicornio". Las palabras labradas en la cueva datan del período Koryo, ente 918 y 1392.

La noticia viene días después de que el diario del Partido Comunista Chino tomo como verdadera la sátira del diario The Onion que aseguraba que Kim Jong-Un, el actual dirigente de Corea del Norte, era el hombre más sexy del mundo.

La comunicación oficial de Corea del Norte suele mezclar escenarios fantásticos con la política, creando un zurcido surrealista --como ocurrió con la ascención al cielo de su reciente fallecido líder supremo. En los libros de historia de ese país se hace mención de este unicornio. Aparentemente el que la guarida del unicornio se encuentre en la capital es una prueba de que Pyongyang era la capital del imperio Koguryo, un gran motivo de orgullo para el norte comunista.

[The Guardian]