*

Dispositivo envía mensajes desde la vagina de una vaca

Ciencia

Por: Jimena O. - 10/04/2012

Empresa suiza desarrolla dispositivo que, inserto en la vagina de una vaca, permite saber cuando esta ha entrado en su periodo fértil y puede ser inseminada.

La vida en el campo, particularmente entre las personas dedicadas a la ganadería, puede ser un poco más sencilla con un dispositivo recién desarrollado y presentado en Suiza, el cual permite recibir un mensaje de texto en el teléfono portátil, proveniente directamente de la vagina de una vaca.

El fin, por supuesto, es totalmente pragmático: anuncia a los responsables de su cuidado que las vacan han entrado en su periodo fértil, esto es, que son sexualmente activas y es buen momento para la inseminación (natural o artificial).

Se trata en esencia un detector de calor, pertenece a la firma Anemon, y en su diseño estuvieron involucrados tanto científicos computacionales como veterinarios. Por otro lado el mensaje enviado se presenta en los tres idiomas mayoritarios de Suiza —alemán, francés e italiano— y dos adicionales —inglés y español—, pero no se especifica el contenido del mismo.

Con todo, el dispositivo ha causado polémica, pues para algunos su inserción en la zona genital de los bovinos es una medida de crueldad sin justificación real o práctica sólida.

Por ahora su costo se estima en 1,400 dólares por unidad.

[NYT]