*

X

Dispositivo envía mensajes desde la vagina de una vaca

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/04/2012

Empresa suiza desarrolla dispositivo que, inserto en la vagina de una vaca, permite saber cuando esta ha entrado en su periodo fértil y puede ser inseminada.

La vida en el campo, particularmente entre las personas dedicadas a la ganadería, puede ser un poco más sencilla con un dispositivo recién desarrollado y presentado en Suiza, el cual permite recibir un mensaje de texto en el teléfono portátil, proveniente directamente de la vagina de una vaca.

El fin, por supuesto, es totalmente pragmático: anuncia a los responsables de su cuidado que las vacan han entrado en su periodo fértil, esto es, que son sexualmente activas y es buen momento para la inseminación (natural o artificial).

Se trata en esencia un detector de calor, pertenece a la firma Anemon, y en su diseño estuvieron involucrados tanto científicos computacionales como veterinarios. Por otro lado el mensaje enviado se presenta en los tres idiomas mayoritarios de Suiza —alemán, francés e italiano— y dos adicionales —inglés y español—, pero no se especifica el contenido del mismo.

Con todo, el dispositivo ha causado polémica, pues para algunos su inserción en la zona genital de los bovinos es una medida de crueldad sin justificación real o práctica sólida.

Por ahora su costo se estima en 1,400 dólares por unidad.

[NYT]

Quizá dudabas que este ente de la oscuridad se pudiera medir, pero gracias a esta sencilla explicación podrás entender este fenómeno del que no muchos tienen consciencia.

Como respuesta a esta inquietante pregunta, Micheal Stevens explica que la luz es energía, pero también posee masa —fotones—, lo cual le permite empujar cualquier objeto sobre el que cae, un efecto apenas verificable pero que en cuerpos mayores se hace más evidente. Como ejemplo, Stevens asegura que en un día soleado la ciudad de Chicago pesa 140 kilos más que en un día sin sol. Este fenómeno también es capaz de alterar la órbita de la Tierra.

Debido al empuje que ejerce la energía luminosa sobre cualquier objeto, el peso de la sombra es inversamente proporcional a las áreas cubiertas por la luz del sol. En números concretos, el empuje de esta fuerza es de 0.000000001 libras, la mitad de la mil millonésima parte de un kilogramo. Este fenómeno astrofísico es palpable en las velas de fotones, objeto constituido por láminas reflejantes que permiten moverse al objeto gracias al empuje de la presión lumínica de la radiación solar.

Si tuviésemos una báscula de precisión inimaginable, notaríamos que nuestro peso es mayor bajo el sol, pero debido a que este aumento es imperceptible, resulta imposible notarlo. 

[io9]