*

X

Científico muestra lo que le sucede a la conciencia con la muerte (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/30/2012

El Dr. Stuart Hameroff expone su teoría de que la conciencia ha existido desde el inicio del universo y que esta es procesada en los microtúbulos del cerebro.

En una reciente emisión del excelente programa de divulgación científica "Through the Wormhole", narrado por Morgan Freeman, el Dr. Stuart Hameroff expone su teoría de lo que le sucede a la conciencia en la muerte. "Creo que la conciencia o su precursor inmediato, la protoconciencia, ha estado en el universo desde siempre, tal vez desde el Big Bang".

El Dr. Hameroff comparte los escenarios posibles que suceden cuando una persona muere dervidados de su teoría, Orch-Or (reducción orquestada de objetivo), desarrollada junto con Roger Penrose. Según esta teoría la conciencia deriva de microtúbulos en el cerebro que son nodos de procesamiento cuántico. Cuando una persona tiene una experiencia cercana a la muerte, cuando el corazón deja de latir la sangre ta no fluye al cerebro y los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información en ellos no se destruye: es distribuida en el universo. Si el paciente revive la información puede regresar a los microtúbulos, considera Hameroff.

"Es posible que la información cuántica exista indefinidamente fuera del cuerpo, como una alma", dice Hameroff, quien defiende que nadie en la comunidad científica ha podido desafiar  su teoría.

[Huffington Post]

Robot que improvisa jazz podría arrojar luz sobre la conciencia

Por: pijamasurf - 10/30/2012

Un robot que aprende improvisar dentro del marco de jazz podría revelar algunos de los misterios de cómo se forma la conciencia.

Usar nuestras herramientas para conocernos a nosotros mismos es una forma de externalizar nuestra conciencia –colocando a la naturaleza en el espejo de la tecnología. Esto es lo que están haciendo investigadores de la Universidad de Palermo en conjunto con el Laboratorio Hiroshi Ishiguro, en Japón.

Científicos se encuentran desarrollado el robot Telnoid, el cual está aprendiendo a improvisar jazz, en duetos con un humano. El Telenoid será instruido en conductas imitativas que mimetizan los sonidos de un cantante humano, así como en asociar diferentes partes de la música con estados emocionales.

Una de las definiciones en boga que tiene la neurociencia de la inteligencia es la capacidad de encontrar conexiones entre cosas existentes. Un organismo consciente debe de ser capaz de hacer conexiones nuevas –por ejemplo, frases musicales que resultan en algo nuevo. Es decir, improvisar. Justamente lo que pensamos que los robots no pueden hacer improvisar, la esencia del jazz. La investigación, también está orientada a entender la relación entre la música y la conciencia humana.

Una de las claves es hacer que el robot escuche mucha música, ya que esto es lo que hacen los compositores humanos y esa la información que usan para crear nuevas piezas.

Por el momento los investigadores se debaten en sí deben o no otorgarle a este robot  un cuerpo físico o si debe permanecer como una inteligencia digital. Para fines teatrales seguramente Telenoid podría beneficiarse de un cuerpo, pero en lo meramente práctico no parece ser necesario, así quienes quisieran comprar boletos para ver a un robot cantar en un dueto de jazz seguramente tendrán que esperar alguno años más.