*

X

Científico muestra lo que le sucede a la conciencia con la muerte (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/30/2012

El Dr. Stuart Hameroff expone su teoría de que la conciencia ha existido desde el inicio del universo y que esta es procesada en los microtúbulos del cerebro.

En una reciente emisión del excelente programa de divulgación científica "Through the Wormhole", narrado por Morgan Freeman, el Dr. Stuart Hameroff expone su teoría de lo que le sucede a la conciencia en la muerte. "Creo que la conciencia o su precursor inmediato, la protoconciencia, ha estado en el universo desde siempre, tal vez desde el Big Bang".

El Dr. Hameroff comparte los escenarios posibles que suceden cuando una persona muere dervidados de su teoría, Orch-Or (reducción orquestada de objetivo), desarrollada junto con Roger Penrose. Según esta teoría la conciencia deriva de microtúbulos en el cerebro que son nodos de procesamiento cuántico. Cuando una persona tiene una experiencia cercana a la muerte, cuando el corazón deja de latir la sangre ta no fluye al cerebro y los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información en ellos no se destruye: es distribuida en el universo. Si el paciente revive la información puede regresar a los microtúbulos, considera Hameroff.

"Es posible que la información cuántica exista indefinidamente fuera del cuerpo, como una alma", dice Hameroff, quien defiende que nadie en la comunidad científica ha podido desafiar  su teoría.

[Huffington Post]

Monos tienen sexo con otros monos de diferente rango social solo cuando nadie los ve

Por: pijamasurf - 10/30/2012

La competencia sexual entre los monos macacos es acérrima (entre ellos hacen hasta lo imposible para impedir la cópula de los demás); pero cuando nadie los ve todo fluye con facilidad

Para los monos macacos la vida sexual  está regulada por la jerarquía social. Los monos alfa hacen hasta lo imposible para que los otros macacos no tengan sexo entre sí ni o con miembros de myor jerarquía (hembras alfa).  El problema de estos monos evidentemente es que viven en la naturaleza y es difícil ocultarse del escrutinio --no existen todavía los hoteles de paso para monos.

Un reciente estudio realizado por la investigadora Anne Overduin de Vries muestra que los macacos evitan tener sexo cuando hay algún otro mono mirándolos --pero rápidamente se aparean cuando no existe otro mono en la costa. 

En su investigación con un grupo de 27 macacos cola larga,  Overduin de Vries descubrió que los macacos machos irrumpen en la cópula de otros machos y que las hembras hacen lo mismo, buscando impedir la cópula de las otras hembras, en franca competencia. Ambos sexos generalmente se reservan el coito si hay alguien cerca.

La razón por la que los monos tienen sexo cuando están solos parece ser bastante simple: esto incremente la posibilidad de que la cópula pueda realizarse. Este hecho por otro lado permite a algunos monos de menor jerarquía social en ocasiones poder copular con hembras alfa. Curiosamente algo similar ocurre en el caso de los humanos --cuando no existe escrutinio social algunas mujeres, que difícilmente dejarían verse junto a un hombre de una clase social menor o de un perfil físico considerado como inferior, llegan a tener sexo con un hombre no-alfa, por así decirlo. 

Todo esto nos hace recordar el libro de mitopoética de Robert Graves, La Diosa Blanca, en el que se señala que para los druidas aquellos animales que no se ocultaban a la hora de copular eran considerados sagrados.

[io9]