*

X

Los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los "normales"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2012

Si al consumir productos orgánicos piensas que tu cuerpo recibe más nutrientes que los que proporciona un alimento común y corriente, científicos de Stanford han demostrado lo contrario.

Si bien han quedado demostrados los beneficios de los productos orgánicos contra los comunes y corrientes, un nuevo estudio en la Universidad de Stanford  ha desmentido que aquellos provean más nutrientes en comparación con los “normales”.

En la investigación, los científicos hallaron niveles bajos de plaguicidas en frutas y verduras. Sin embargo, el aporte nutrimental respecto a los demás productos resultó ser ligeramente variable.

Los investigadores Dena Bravata y Crystal Smith-Spangler llegaron a esta conclusión tras revisar 240 estudios que señalan minuciosamente el valor nutrimental de distintos alimentos orgánicos y no orgánicos. Asimismo, otros datos interesantes salieron a la luz, como la insignificante diferencia entre la salud de los consumidores de productos orgánicos y la de aquellos que comen productos también llamados clásicos.

Por otra parte, se encontraron pocas diferencias entre el contenido de vitaminas de los alimentos ecológicos y los “normales”, aunque la excepción es la leche que, según datos del estudio, en el caso de la orgánica contiene hasta 30% más Omega-3.

Además de esta creencia, muchos consumidores de estos productos juran que sus alimentos son de lo más sano, pero con el enorme crecimiento que esta industria ha tenido, resulta imposible que todos los alimentos que tengan alguna leyenda que los certifique como orgánicos y cumplan cabalmente con todos los requisitos para que sean legítimamente orgánicos. Una de las razones por las que los alimentos "orgánicos" no son más nutritivos podría tener que ver con que una serie de megacorporaciones que controla esta industria y determina qué ingredientes son aceptados dentro de la lista blanca de comida orgánica.

Después de leer esto, ¿crees que la comida orgánica, con un valor tres veces superior al de la demás, realmente te está alimentando mejor? 

[io9]

El examen del espejo: 9 animales que son conscientes de sí mismos (VIDEOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2012

El hombre no es la única especie animal con conciencia de sí: además de los grandes primates, hay otros animales que han desarrollado esta característica cerebral.

La conciencia es una de las capacidades que el ser humano más valora de sí mismo o, dicho de otra forma, una de las capacidades en torno a la cual se ha construido históricamente un discurso positivo, de alta estima, teniéndoles como uno de los rasgos principales que nos separan tanto de la naturaleza y el mundo animal, como de la parte instintiva que vive en nosotros mismos.

Sin embargo, la capacidad de reconocerse como un ser único, diferenciado del resto, no es exclusiva de nuestra especie. Hay por lo menos otras ocho con quienes compartimos este rasgo —motivo que, solo por su existencia, nos podría hacer reflexionar sobre la veracidad de esa separación entre el Homo sapiens y otros animales.

 

1. Chimpancés

Los primates más cercanos a los seres humanos, los chimpancés comparten también con nuestra especie el hecho de que se reconocen a sí mismos solo a partir de cierta edad. Como los bebés humanos, los chimpancés en edades tempranas no saben que su reflejo en el espejo es el suyo propio.

 

 

2. Delfín nariz de botella

Los delfines, cuya inteligencia ha sido ampliamente documentada en las últimas décadas, son uno de los pocos animales marinos en los que la conciencia de sí ha sido demostrada.

 

 

3. Bonobos

Llamado en alguna época chimpancé grácil o enano, los bonobos son parientes cercanos del chimpancé, con quienes comparten la posibilidad de reconocer su persona en el espejo. Desafortunadamente no es fácil encontrar en Internet un video que evidencie esta prueba, aunque sí uno en el que una hembra bonobo parece encontrarse a sí misma mientras manipula una cámara.

 

 

4. Elefantes

Los únicos mamíferos terrestres que, no siendo primates, pasan la prueba del espejo. Los elefantes se encuentran entre el top de los animales más inteligentes del planeta, tanto en sus variedades africanas como asiáticas.

 

 

5. Orcas

Las orcas también pertenecen a la familia Delphinidae, por lo cual no es sorpresivo que sus capacidades cognitivas sean suficientes para haber desarrollado conciencia.

 

 

6. Gorilas

Hasta hace poco se pensaba que los gorilas no tenían conciencia de sí, incapaces como habían sido algunos especímenes de superar la prueba del espejo. Sin embargo, luego de descubrirse que en estos primates el contacto visual es una expresión de agresividad, se entendió que era difícil para estos sobreponerse al miedo de mirar sus propios ojos. Pero una vez dominado este temor, se encontró que los gorilas sí se reconocen a sí mismos en su reflejo.

 

 

7. Urracas

Las urracas han sido hasta ahora las únicas aves en aprobar la prueba del espejo. Como en el caso de los delfines, también los córvidos —la familia a la que estas pertenecen— han sido objeto de numerosas investigaciones más o menos recientes en torno a su inteligencia.

 

 

8. Orangután

Otro de los grandes primates en esta lista, el orangután ha aprobado fácilmente el examen del espejo.

 

9. Seres humanos

Al parecer la conciencia comienza en el ser humano solo a partir de los 18 meses de edad. Con el Homo sapiens, por cierto, se completa la inclusión de todos los grandes primates en esta lista, hasta ahora los únicos de esta familia capaces de superar la prueba del espejo (los macaos, por ejemplo, aunque también muy inteligentes, no puede reconocerse a sí mismos, lo cual sugiere que aunque relacionadas, la inteligencia y la conciencia son también capacidades singulares).

 

También en Pijama Surf, Delfines, perros y elefantes poseen inteligencia tanto o más capaz que la de los primates y Ballenas y delfines son personas por el alto nivel de conciencia de sí mismos que poseen.

[List Nation]