*

X

Los alimentos orgánicos no son más nutritivos que los "normales"

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2012

Si al consumir productos orgánicos piensas que tu cuerpo recibe más nutrientes que los que proporciona un alimento común y corriente, científicos de Stanford han demostrado lo contrario.

Si bien han quedado demostrados los beneficios de los productos orgánicos contra los comunes y corrientes, un nuevo estudio en la Universidad de Stanford  ha desmentido que aquellos provean más nutrientes en comparación con los “normales”.

En la investigación, los científicos hallaron niveles bajos de plaguicidas en frutas y verduras. Sin embargo, el aporte nutrimental respecto a los demás productos resultó ser ligeramente variable.

Los investigadores Dena Bravata y Crystal Smith-Spangler llegaron a esta conclusión tras revisar 240 estudios que señalan minuciosamente el valor nutrimental de distintos alimentos orgánicos y no orgánicos. Asimismo, otros datos interesantes salieron a la luz, como la insignificante diferencia entre la salud de los consumidores de productos orgánicos y la de aquellos que comen productos también llamados clásicos.

Por otra parte, se encontraron pocas diferencias entre el contenido de vitaminas de los alimentos ecológicos y los “normales”, aunque la excepción es la leche que, según datos del estudio, en el caso de la orgánica contiene hasta 30% más Omega-3.

Además de esta creencia, muchos consumidores de estos productos juran que sus alimentos son de lo más sano, pero con el enorme crecimiento que esta industria ha tenido, resulta imposible que todos los alimentos que tengan alguna leyenda que los certifique como orgánicos y cumplan cabalmente con todos los requisitos para que sean legítimamente orgánicos. Una de las razones por las que los alimentos "orgánicos" no son más nutritivos podría tener que ver con que una serie de megacorporaciones que controla esta industria y determina qué ingredientes son aceptados dentro de la lista blanca de comida orgánica.

Después de leer esto, ¿crees que la comida orgánica, con un valor tres veces superior al de la demás, realmente te está alimentando mejor? 

[io9]

Científicos descubren especie de serpiente que concibe siendo virgen

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/05/2012

Investigadores descubren especie de serpiente puede reproducirse asexualmente: hembras que siendo vírgenes pueden concebir sin necesidad de un macho, un caso nunca observado antes en estado natural.

Hace unos días, un equipo de investigación dio a conocer el descubrimiento de un par de serpientes que tienen la singular característica de concebir virginalmente, esto es, de no siempre necesitar un macho para procrear y reproducirse.

Se trata de la Agkistrodon contortrix y la Agkistrodon piscivorus (esta última venenosa), nativas del norte de América y del sureste de Estados Unidos, respectivamente, las cuales, según Warren Booth, ecólogo molecular de la Universidad de Tulsa, en Oklahoma, conformarían el primer caso en estado salvaje de partenogénesis facultativa (el proceso de reproducción asexual en que un embrión se desarrolla sin fertilización de por medio).

Antes ya se habían documentado otros en zoológicos, acuarios y, en general, situaciones de cautiverio, en que animales se han visto forzados a reproducirse de esta manera: aves, tiburones, dragones de Komodo; pero nunca hasta ahora en estado natural.

Booth y sus colegas capturaron especímenes de dichas serpientes ya preñadas, para mantenerlas en observación mientras llegaba el día en que parieran. Cuando esto sucedió, la calidad de las crías dio la pauta para intuir si habían sido producto de una reproducción sexual o una asexual. Según el investigador, las provenientes de esta última condición tienen una gran cantidad de fallas, como nacer muertas o pocos ejemplares machos viables.

Con estas señales, el siguiente paso fue analizar la genética de las madres y de su progenie. Para su sorpresa, Booth encontró que en el material genético de las serpientes la contribución del macho era “infinitesimalmente pequeña”, con lo cual se obtuvo la confirmación de que la partenogénesis había ocurrido naturalmente.

Curiosamente, esto no se debe a la ausencia de machos (otro de los prejuicios que se tenían al respecto), pues el entorno donde recogieron a las serpientes examinadas no estaba exento de ellos. Por una razón que todavía se desconoce, estos ejemplares hembras abandonaron a sus parejas potenciales o rechazaron su esperma.

Sin duda un hecho interesante que, además, no deja de tener resonancias más allá de la ciencia, pues involucra tres de los símbolos más recurrentes y fundamentales de la tradición cristiana: la virgen, la concepción (inmaculada, según el dogma) y la serpiente.

[Scientific American]