*

X

¿Internet ha cumplido con sus ideales originarios? Diagnóstico de Tim Berners-Lee, fundador de la Web

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 09/06/2012

La World Wide Web Foundation, dirigida por Tim Berners-Lee, uno de los artífices de Internet, da a conocer un análisis del impacto que la Red ha tenido en el mundo, preguntándose si ha cumplido con los ideales de universalidad y conectividad con que nació este proyecto.

Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, recién dio a conocer, a través de la World Wide Web Foundation que él dirige, un diagnóstico en el que confronta los ideales con que inició el proyecto de Internet, y la realidad que a la vuelta de los años expresan los números y las estadísticas de su uso real.

¿Se han concretado la universalidad y la conectividad planteadas en los inicios de la web?

Para saberlo, la institución tomó en cuenta criterios como la disponibilidad de Internet (la calidad del servicio, las políticas que regulan su acceso); su uso (incluyendo la proporción de personas que acceden a la Red), su impacto (en lo social, lo económico, lo político), el contenido disponible y otros, realizando la evaluación en 61 países distintos.

Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Noruega e Irlanda ocupan los primeros 10 lugares del listado, es decir, son los 10 países en que Internet de algún modo está cumpliendo con la función que originalmente pensaron sus fundadores.

En la parte baja se encuentran Nepal, Camerún, Mali, Bangladesh, Namibia, Etiopía, Benín, Burkina Faso, Zimbabue y al final Yemen. De América Latina, los mejor ubicados son Chile, México, Brasil, Colombia y Argentina, en los lugares 19, 22, 24, 26 y 38, respectivamente.

En cuanto al futuro de la Web, Berners-Lee asegura que “el mayor de sus retos” radica en “la creciente supresión de la libertad de expresión, tanto online como offline”.

Sin duda un reporte que vale la pena revisar dada la importancia que Internet tiene en el mundo contemporáneo. 

Un resumen en PDF en este enlace.

[The Atlantic]

Más de 30 mil personas acuden al cumpleaños de una joven en Haren, Holanda, que olvidó marcar como "privado" el evento abierto en Facebook; la muchedumbre, al parecer con cierto plan previo, desencadenó un motín callejero que requirió la intervención de la policía.

Como sabemos bien, aunque hacer invitaciones por Facebook puede ser muy cómodo, también existe al menos un posible riesgo: que personas no invitadas se enteren del evento y, lo que puede ser peor, asistan a este.

Aunque en proporciones inimaginables, esto fue lo que sucedió en la ciudad holandesa de Haren, en donde una invitación para una fiesta de cumpleaños de una joven que llegó a sus 16 se viralizó a tal grado, que no solo desbordó hasta lo verdaderamente extraordinario el número de asistentes, sino que la multitudinaria afluencia derivó en un motín callejero que requirió la intervención de las fuerzas policiales.

Hace una semana, la festejada abrió su evento en Facebook pero olvidó marcarlo como “privado”, por lo cual este comenzó a diseminarse en la red hasta que, la noche del viernes 21, arribaron al lugar de la cita más de 30 mil personas.

La inusitada y de algún modo temible multitud atrajo la atención de la policía local, la cual fue recibida con botellas y piedras que la gente arrojaba, además de macetas y se dice que incluso una bicicleta. Asimismo, la muchedumbre incendió un automóvil, irrumpió en negocios que se encontraban en las inmediaciones y destruyó parte del inmobiliario público (luminarias, letreros callejeros, etc.)

En total hubo seis heridos y 20 arrestos en esta pequeña ciudad de menos de 20 mil habitantes localizada al noreste de Holanda.

Parece ser, sin embargo, que el motín no fue del todo espontáneo, pues muchos de los implicados vestían playeras con la leyenda "Project X Haren", una alusión a la película Project X, estrenada a comienzos de este año, que trata justamente de una fiesta que se sale de control.

Por último cabe mencionar que, como respuesta a lo ocurrido, alguien creó en Facebook la página "Project Clean-X Haren", una especie de iniciativa comunitaria para ayudar en la reparación de los daños dejados por los disturbios. Hasta el mediodía del sábado la página llevaba ya 30 mil likes.

[BBC]