*

¿Internet ha cumplido con sus ideales originarios? Diagnóstico de Tim Berners-Lee, fundador de la Web

Medios y Tecnología

Por: Jimena O. - 09/06/2012

La World Wide Web Foundation, dirigida por Tim Berners-Lee, uno de los artífices de Internet, da a conocer un análisis del impacto que la Red ha tenido en el mundo, preguntándose si ha cumplido con los ideales de universalidad y conectividad con que nació este proyecto.

Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, recién dio a conocer, a través de la World Wide Web Foundation que él dirige, un diagnóstico en el que confronta los ideales con que inició el proyecto de Internet, y la realidad que a la vuelta de los años expresan los números y las estadísticas de su uso real.

¿Se han concretado la universalidad y la conectividad planteadas en los inicios de la web?

Para saberlo, la institución tomó en cuenta criterios como la disponibilidad de Internet (la calidad del servicio, las políticas que regulan su acceso); su uso (incluyendo la proporción de personas que acceden a la Red), su impacto (en lo social, lo económico, lo político), el contenido disponible y otros, realizando la evaluación en 61 países distintos.

Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Noruega e Irlanda ocupan los primeros 10 lugares del listado, es decir, son los 10 países en que Internet de algún modo está cumpliendo con la función que originalmente pensaron sus fundadores.

En la parte baja se encuentran Nepal, Camerún, Mali, Bangladesh, Namibia, Etiopía, Benín, Burkina Faso, Zimbabue y al final Yemen. De América Latina, los mejor ubicados son Chile, México, Brasil, Colombia y Argentina, en los lugares 19, 22, 24, 26 y 38, respectivamente.

En cuanto al futuro de la Web, Berners-Lee asegura que “el mayor de sus retos” radica en “la creciente supresión de la libertad de expresión, tanto online como offline”.

Sin duda un reporte que vale la pena revisar dada la importancia que Internet tiene en el mundo contemporáneo. 

Un resumen en PDF en este enlace.

[The Atlantic]