*

X

How music works: el libro de David Byrne que explora su visión de la música y la creatividad

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2012

El multifacético David Byrne comparte su visión sobre la música en How music Works, un libro que disecciona esta disciplina artística como entidad social a partir de la historia y la antropología.

 

Siempre resulta positivo conocer el argumento que una artista como Byrne tiene sobre el proceso creativo-musical. Para él, “la música puede ser moldeada antes de que llegue a nosotros, pero qué determina su totalidad y qué factores determinan que pueda resonar en nosotros, ¿un bar al lado del escenario?, ¿que la puedes guardar en tu bolsillo?, ¿que a las chicas les gusta?, ¿es asequible?”.

Entre los conceptos más interesantes que plantea el libro, resalta un modelo intuitivo sobre el mecanismo de la creatividad titulado “Creación en reversa”, una reformulación sobre la famosa sentencia de McLuhan “el medio es el mensaje” que, en palabras de Byrne sería “el medio moldea el mensaje”:

“Yo tenía un conocimiento sobre la creación: el contexto es lo que escribe, pinta, esculpe, canta o ejecuta y, que, al mismo tiempo, contrapone a esa idea de que la creación es el resultado de una serie de sentimientos y emociones. Creo que nosotros inconscientemente e instintivamente trabajamos con formatos ya hechos. Por supuesto la pasión puede estar presente, aunque la forma con la que trabajemos está predeterminada  y es oportunista, sin que necesariamente el proceso creativo tenga que ser mecánico, frío y descorazonado. Las emociones más oscuras buscan la manera de salir, y la manera de lograrlo ya está previamente establecida. Sin embargo, esto no es malo porque, gracias a dios, no tenemos que reinventar “la rueda” cada vez que creamos algo”.

Byrne da ejemplos sobre su visión sobre este proceso.

 “Usualmente se asume que la música medieval del occidente es armónicamente “simple” porque los compositores aún no estaban envueltos en otras formas musicales más complejas. En este contexto, ellos no necesitaban utilizarlas  porque al emplearlas su música podría sonar tremendamente horrible en muchos lugares. Creativamente ellos hicieron exactamente lo que tenían que hacer. Suponiendo que en el proceso se involucran muchas cosas, cuando se trata de música es mejor utilizar los recursos inmediatos que aquellos que aún hay que encontrar, experimenta o adecuar. La creatividad no es mejorar.

La adaptación de la creatividad no se limita a la música ni a cualquier otra disciplina artística. Se extiende en el mundo natural. David Attenborough afirma que el canto de los pájaros está determinado por el medio ambiente que habitan.

[...]

Nosotros expresamos nuestras emociones, reacciones y eventos, rupturas, enamoramientos, y la forma de hacerlo es a través formas ya hechas o de nuevas maneras que buscan adecuarse al contexto emergente. Eso es parte del proceso creativo, y lo hacemos instintivamente, como los pájaros”.

El resto de How music Works explora las distintas facetas  de la música en la actualidad y sus distintas formas de trabajar: la infalible fórmula de las colaboraciones, la propia experiencia de Byrne en el medio y cómo la tecnología ha configurado  a la música.

[Brain Pickings]

 

KOSMICA: artistas se reúnen en la ciudad de México para explorar el cosmos

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2012

KOSMICA, el célebre festival londinense en que arte y ciencia emprenden estimulantes exploraciones del cosmos y la actividad humana proyectada en él, tendrá su primera edición en la ciudad de México a finales de septiembre de 2012.

KOSMICA es uno de los festivales artísticos más estimulantes y ambiciosos que, surgido originalmente en Londres con una oferta multinacional, se presentará en los próximos días en la ciudad de México.

Con artistas terrestres, astrónomos, performers, exploradores espaciales y músicos de México, Reino Unido, Francia, Alemania y EUA, este encuentro está organizado por el artista Nahum Mantra y Arts Catalyst (Londres), en asociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Laboratorio Arte Alameda (México).

Asimismo, en esta primera edición mexicana, se podrá experimentar la labor de 15 invitados internacionales que trabajan en los aspectos culturales y artísticos de la exploración espacial, en manifestaciones tan diversas entre sí como la danza en gravedad cero, observación de estrellas, música cósmica, lanzamientos espaciales desde el sofá, ciencia ficción y cohetes caseros. Las ideas son fantásticas y la apuesta es real: reclamar el viaje espacial para todos.

Entre los participantes de KOSMICA México destacan:

Roger Malina, astrónomo, editor y Profesor Distinguido de Arte y Tecnología en la Universidad de Texas, ex director del Observatorio Astronómico de Marsella y ex Investigador Principal en el Satélite Explorador de Ultravioleta Extremo de la NASA en Berkeley.

Regina Peldszus, del Centro de Investigación en Diseño y el Grupo de Sistemas Espaciales y de Astronáutica de la Universidad de Kingston en Londres.

We Colonised The Moon, colectivo integrado por los  artistas Hagen Betzwieser (Alemania) y Sue Corke (Reino Unido), el cual exploraa un punto de vista idiosincrático sobre el mundo basado en la ciencia popular, el conocimiento flexible al estilo Wikipedia, ilustraciones gráficas y varios formatos visuales.

 

Ale de la Puente, artista, escritora y diseñadora industrial que recientemente ha comenzado a colaborar con personal del Instituto Nacional de Astronomía en México.

Ulrike Kubatt, quien presentará por primera vez en México el documental She Should Have Gone To The Moon (Ella debió ir a la Luna), donde se narra la historia de Jerri Truhill, una de las mujeres entrenadas por la NASA para ir a la Luna en el marco del programa secreto y nunca ejectutado Mercury 13.

 

Juan José Díaz Infante, director de Ulises, un nanosatélite que será lanzado en 2012 al espacio exterior. Este proyecto, conceptualizado y desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, nace de la necesidad de la creación paralela de una realidad alternativa. Ulises explora la necesidad de cada terrestre por dar forma a su propio futuro sin depender de un sistema.

KOSMICA en México se realizará en el Laboratorio Arte Alameda del 27 al 29 de septiembre 2012. Para mayor información consulta www.kosmicamx.com.