*

Este cardenal mitad hembra mitad macho es la imagen viva del Yin-Yang

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 09/24/2012

Una curiosidad biológica: un cardenal ginandromorfo parece encarnar el símbolo de la dualidad y la danza complementaria de los opuestos que a veces se fusionan, terminando con la ilusión de esta dualidad.

 

El mundo está compuesto de un principio femenino y un principio masculino que otorgan un género a todos los seres vivos --esto es la norma, sin embargo existen casos en los que estos principios se fusionan  y coexisten de manera conspicua en un organismo (ya que en realidad todas las cosas contienen ambos géneros). Tal es el caso de los animales ginandromorfos --que exhiben características de ambos sexos.

El cardenal de esta imagen muestra el dimorfismo sexual de su especie conjugado de manera evidente en una única semblanza. Es casi perfectamente rojo y blanco, macho y hembra a la mitad. Las imágenes del pájaro en cuestión fueron enviadas por Brian Peer al blog Why Evolution is True, del profesor de ecología Jerry Coyne de la Universidad de Chicago, como un caso de ginandromorfismo bilateral hallado en Rock Island, Illinois.

Más allá del interés biológico, este cardenal es un símbolo viviente de la naturaleza dual de la vida, la cual es reconciliada en la conjunción de los opuestos, en la danza unitaria del Yin-Yang. Todas las cosas a fin de cuentas son ginandromorfas, recargadas por un momento a un aspecto de la existencia, pero siempre partícipes de la totalidad.