*

X
Elogio del humor vs Peña Nieto; cuando las cosas solo se pueden decir en una envoltura de comedia, aún así la crítica horada y abre la conciencia. ¿Es Peña Nieto el triunfo masculino de Sarah Palin y la impunidad malinchista de OJ Simpson? Blogs estadounidenses juegan con esto.

Para aquellos que estaban preocupados de la imagen de México en el mundo propiciada por tener un próximo presidente prácticamente iletrado, fabricado como (robótico) galán de telenovela y con una veta siniestra —además, obviamente, de elegido en un proceso que el alquimista electoral de 1988, Manuel Bartlett, llama "uno de los más sucios de la historia", alguien que, más allá de filias coyunturales, sabe lo que dice— encontramos hoy en uno de los mejores blogs de Internet, Dangerous Minds, el "brainchild" de Richard Meztger, antiguo socio fundador de Disinfo, uno de los mejores titulares del año: Is Mexico's President Elect the Male Sarah Palin or the Gay OJ Simpson of Politics? el cual traducimos literalmente y expandimos aquí.

El título evidentemente se basa en la especulación que circula  en algunos blogs y que ha sido retomada en la llamada "guerra sucia"; pero más allá de que Enrique Peña Nieto haya o no asesinado a su esposa —o sea propenso a la violencia de género— e incluso sea un homosexual de clóset, curtido a la vieja usanza de los machos de rancho, la pregunta es sintomática, como la punta hiperbólica de un iceberg de miasma, que es la personalidad de Peña Nieto y el pestilente eco(atávico) sistema que lo rodea.

La comparación con Sarah Palin, la telegénica candidata a vicepresidente a la que se recurrió como revulsivo de la sosa e inveterada candidatura presidencial de John McCain, es más que justificada. Como Peña Nieto, Palin mostró una cultura provinciana con notables pifias en cuanto a su conocimiento de geopolítica —que sin embargo apelaba a un sector de la población: aquellos que gustan de ponerse lipstick para alimentar a los cerdos o ir a McDonalds, cargar con rifles y cazar alces, y los viejos valores conservadores americanos. Palin se construyó como una figura mediática, un sex symbol (MILF politiks), una apuesta de marketing (su hija incluso pasó a ser estrella de reality de TV).

Peña Nieto con su esposa de telenovela, y él mismo con un look que podría haberse fraguado por las maquillistas de Televisa San Ángel, con su gran sonrisa del tamaño del televisor y sus ademanes entrenados por gurús de PNL, con su precaria cultura, es sin duda una versión mexicana masculina de Sarah Palin. Se puede decir que los expertos del aparato de poder mexicano tomaron nota de la elección estadounidense (incluyendo su temparana apuesta por un equipo digital) y descubrieron que en México una versión aún más llanera y telenovelesca podía funcionar.

El tema de Peña Nieto como un "OJ Simpson gay de la política" viene de su famoso lapsus en una entrevista con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, en el que ni siquiera pudo recordar la causa de muerte de su esposa. Los rumores abundan y se alimentan por sus hijos fuera de matrimonio y las acusaciones de sus ex mujeres, así como su misma apariencia (ese doble juego de reflejos que anulan su personalidad, reproduciendo un simulacro, un ente hiperreal) que lo sitúa entre el cacique y el galán de telenovelas del Canal de las Estrellas (el dinosaurio metrosexual), y con una mirada que parece tener cargada toda la atroz historia del PRI, lo cual trasluce cuando su sistema operativo entra en estado de reposo, o cuando lo sacuden los glitches de su programa.  Peña Nieto, "el presidente que mató a su esposa", oscura latencia que engloba en su mera especulación toda la sombra apuñalada de la psique mexicana. ¿Y si México fuera una mujer?

El caso más radical y cómico, porque en México la homosexualidad —país represo, y los estudios indican que los homofóbicos responden con mayor excitación al sexo gay— es el relevo y el coqueteo cómico por excelencia, es de la supuesta homosexualidad de Peña Nieto. Esto según ha sido difundido por un tal Agustín Humberto Estrada Negrete, un maestro de escuela que sostiene haber documentado los ardientes pormenores de su relación homoerótica. Misma persona que también ha difundido que Peña Nieto golpeaba a su esposa (la actriz Laura Zapata también culpó a Peña Nieto de golpear a su actual esposa, Angelica Rivera "La Gaviota") y que cree que es responsable de su muerte. El sitio The Wonkette examina todo estos abyectos chismes, dando una óptica internacional al culebrón mexicano.

Algunas personas podrán pensar que no es serio mencionar en un medio de comunicación estos alegatos en contra de Peña Nieto. Ciertamente primero habría que llamar a investigar a fondo estas cuestiones antes de hacer una acusación categórica. Pero, por otro lado, resulta ridículo y retrógrada que no se pueda hablar de estos temas, simplemente porque podrían herir la investidura de una figura presidencial —el viejo autoritarismo que hace de México un país en pañales—, como quedó patente en el caso de Carmen Aristeguí y el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. En Estados Unidos, un país experto en la manipulación mediática y que vive también en una colusión entre el Estado y las empresas, al menos es posible bromear sobre estas cosas en las grandes cadenas de TV. Podemos ver en John Stewart, Colbert o Saturday Night Live, siempre parodias y bromas a costa del presidente (George W. Bush fue parodiado años en SNL como un retrasado mental controlado por sus oscuros colaboradores y con una enfermiza inclinación a la guerra). Aunque estas críticas difícilmente alcanzan niveles amenazantes, especialmente porque son paliados por el sello de ser "comedia", al menos revelan una capacidad de discutir de manera inteligente temas como los que se plantean aquí. ¿Veremos en el sexenio de Peña Nieto alguien en la televisión que toque estos temas, o que se burle sensiblemente del presidente  y de los que se dice de él, materia prima del trabajo cómico? Seguramente no lo veremos en Televisa. Habrá que ganarse los medios, hacer surgir la chaska (esta parte casi zen que tiene el chascarillo, la risa cósmica)  y arrojar sobre el aparato de control masivo estas puntadas: parafraseando a Aldous Huxley, si los robots no saben reír no saben hacer nada, y entonces el mundo es nuestro.

 

Twitter del autor: @alepholo

La desaparición del "5anto" y otros casos en los que el narco o el gobierno mexicano parece haber atacado a periodistas digitales

Política

Por: pijamasurf - 09/05/2012

La desaparción del bloguero conocido com "El 5anto" y el vacío informativo de su paradero, así como otros casos en los que voces notorias que se oponían al régimen en Internet han sufrido ataques, hace pensar que tal vez estemos viendo un nuevo estado de represión y censura en México.

¿Persigue el gobierno mexicano, o los poderes en la sombra, a las voces que se oponen al régimen en Internet? Existen algunos casos que parecen sugerir que algo en este sentido está ocurriendo --lo cual seriá un serio atentado en contra de la libertad de expresión. El sitio Aristegui Noticias publica una nota sobre 8 casos de ataques a periodistas en internet, blogueros y tuiteros en México, la cual ciertamente describe una situación preocupante.

La reciente desaparición de Ruy Salgado, conocido como "el 5anto", del sitio El5antuario, ha generado ciertas sospechas sobre si existe una marcada persecución en contra de las voces disonantes que se expresan en el suspuestamente libre terreno de Internet. El sitio de Ruy Salgado reiteradamente se manifestó en contra del gobierno de Calderón, su guerra contra el narco y la cargada que se realizó a favor de Enrique Peña Nieto; el espacio se dedicó a publicar datos incriminantes y teorías de  la conspiración (que podrían ser verdaderas) en contra de lo que podemos llamar el sistema dominante. Y aunque muchos podrían pensar que un blog difícilmente puede influir o inclinar la balanza en una elección o en las postrimerías agitadas de la misma --pese a que el sitio El5antuario actualmente ha cobrado relativa importancia con un tráfico que supera ya las 50 mil visitas diarias-- el hecho de que el titular de este sitio haya desaparecido en este clima es delicado (actualmente el caso es investigado por Reporteros Sin Fronteras). ¿Acaso una muestra del exceso y la inconciencia autoritaria que caracteriza a los largos y torpes brazos del Estado y del status quo? ¿O se trata del narco, ya una especie de brazo militar clandestino del poder político?

Reproducimos aquí la suma de los 8 casos que compila el sitio de la periodista Carmen Aristegui:

 

 1-En agosto del 2011, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, tuiteros veracruzanos, fueron encarcelados un mes bajo los cargos de "terrorismo" y "sabotaje", señalados por el propio gobernador del estado, Javier Duarte, de perturbar "el orden público".

2-En agosto del 2011, el portal "Plumas Libres" de Xalapa, Veracruz, fue hackeadodurante varios días; el periodista Luis Velázquez cuestionó ¿quién encabezaba el ataque y con qué fin?

3-En agosto del 2011, el portal "E-consulta", de Puebla, fue inhabilitado, tras una campaña que encabezó el vocero el gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Ramírez Robles.

4-El 27 de octubre del 2011 se encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida en internet como "la nena de Laredo", quien colaboraba en el sitio web"Nuevo Laredo en Vivo", donde se reportan actividades del crimen organizado en la región.

5-El 9 de noviembre del 2011 encontraron decapitado al internauta conocido como "El Rascatripas", en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de quien no se reveló su nombre, colaboraba con el sitio Nuevo Laredo en Vivo.

6-En noviembre del 2011, el portal de internet sinaloense "Riodoce.com.mx" recibió un ataque cibernético. De acuerdo con el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, la agresión vino por la información que difundía el sitio sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada, Niebla, "el Vicentillo".

7-En septiembre del 2012, se reportó la desaparición del popular bloguero y tuitero conocido como "el 5anto" o "Ruy Salgado". Aunque se informó que el caso estaba en manos de sus familiares, el blog en el que difundía opiniones y noticias sobre que dejó de realizar publicaciones.

 8-En septiembre del 2012, Aleph Jiménez, vocero de #Yosoy132 en Ensenada, Baja California, se escondió ante la sospecha de un ataque en su contra. Jiménez pertenece al movimiento estudiantil surgido en las redes sociales en agosto pasado.