*

Filósofo gana beca de 5 millones de dólares para investigar la inmortalidad

Ciencia

Por: Jimena O. - 08/06/2012

John Martin Fischer, filósofo de la Universidad de California en Riverside, se hizo acreedor a una beca de 5 millones de dólares otorgada por la John Templeton Foundation para estudiar exhaustivamente el problema de la inmortalidad.

La inmortalidad es por mucho uno de los problemas metafísicos que más han fascinado al ser humano en todas las épocas, extendiendo los intentos de comprensión a la filosofía, el pensamiento mágico y el religioso, la ciencia, la literatura y las artes, siempre buscando resolver este que quizá sea el enigma último al que todos nos enfrentaremos tarde o temprano: la muerte.

Pero ante de que eso suceda, el problema se puede estudiar (como de hecho ha sucedido), y qué mejor que hacerlo con un apoyo millonario que asegura de alguna manera la persistencia en la investigación y tal vez incluso pronostica la obtención de resultados prometedores.

Hace unos días, la John Templeton Foundation (organización filantrópica enfocada en las "grandes cuestiones" de la humanidad) anunció la concesión de 5 millones de dólares al filósofo John Martin Fischer, de la Universidad de California en Riverside, para que emprenda un exhaustivo estudio en torno a todas las aristas posibles y existentes de la inmortalidad.

"La gente ha estado pensando en la inmortalidad a través de la historia. Tenemos una profunda necesidad humana de descubrir qué pasará con nosotros después de la muerte. Mucha de la discusión ha ocurrido en la literatura, especialmente en la fantástica y la ciencia ficción, y en teología en el contexto del más allá, el cielo, el infierno, el purgatorio y el karma. Nadie ha echado una mirada comprensiva y perdurable a la inmortalidad que una a la ciencia, la teología y la filosofía", declaró al respecto Fischer, ahora investigador principal de The Immortality Project.

Buena parte del dinero se destinará a proyectos de investigación diversos, entre los cuales se planea estudiar fenómenos como las experiencias cercanas a la muerte, el llamado desprendimiento corporal y las "vidas pasadas"; asimismo, se busca responder a preguntas como si la inmortalidad vale la pena o no, si la muerte da sentido a la vida o si la existencia ultraterrena será monótona y aburrida.

[UCR]